Apuntes del lanzamiento del Citroën C1

martes, 10 de noviembre de 2015



Citroën puso a la venta en nuestro país al C1, su representante en el segmento de los citycars.
Si bien sucedió mientras estábamos en Argentina con el evento de lanzamiento de la Hilux, igual pudimos cubrir la llegada del Citroën C1 a Uruguay. Apuntes del evento y la clásica entrevista para conocer al producto un poco más en detalle, a continuación.

La vida de los periodistas de autos es divertida, pero también estresante. Un ejemplo es que te coincidan dos eventos en el mismo día, que ya suena complicado de realizar holgadamente. Más cuando estás a más de 1.500 km de distancia de otro que sucede al mismo momento.

El pasado viernes 6 de noviembre, mientras algunos medios estábamos en Mendoza con la presentación regional de la Toyota Hilux, Citroën estaba presentando en Uruguay al C1 (ver lanzamiento).


Por razones obvias de tiempo y espacio, no pudimos asistir a dicho evento, pero de todas formas en Autoblog solemos tener más maña que fuerza. E igual cubrimos esta llegada del más pequeño de la casa francesa como debe ser.

Gracias a que el fin de semana se realizó una jornada de test drives en el Hotel Cottage, donde estaba el C1 así como la gerencia de la empresa, pudimos matar dos pájaros de un tiro y no solo entrevistar a los responsables de la marca, sino también conocer al producto y mostrarles a ustedes lo que fue el evento de pruebas durante sábado y domingo.

(De izq. a der.) Santiago Zaffaroni, responsable de marketing y producto de Citroën Uruguay, Martín Soler Nieto director de Citroën Uruguay, y Gustavo Ramírez jefe de ventas de Citroën Uruguay.
También gracias a Santiago Zaffaroni, responsable de marketing y producto de Citroën Uruguay, hoy pueden ver las imágenes de la presentación a la prensa.

Si bien cubrimos el evento de presentación del modelo al día siguiente y no el de la presentación, la intención es lo que vale, señores. Además, el sábado ya pudimos reservar nuestro día para guardar al C1 en el garage de Autoblog por unos días.


Pero como todavía falta para eso, a continuación tendrán la charla que mantuvimos con el director de Oversil S.A. Martín Soler Nieto.

Autoblog: ¿Por qué no se trajo antes al C1 a nuestro mercado como nueva opción de entrada de gama como supo ser en su momento el Saxo, por ejemplo?


Martín Soler Nieto: Consideramos que el C1 no es un reemplazo directo del Saxo. Este modelo que estamos presentando es un citycar apuntado a un público más premium. En su momento, con la primera generación no habíamos logrado un precio adecuado para comercializar a la primera generación de C1, y ahora gracias a negociaciones con fábrica, sí se pudo.

A: Al igual que su gemelo, el Peugeot 108 (ver lanzamiento), el Citroën C1 hace gala de ser el citycar con la mayor cantidad de elementos de seguridad de serie del mercado local. ¿Considera que el consumidor uruguayo de citycars prioriza esos ítems por encima de otros como ser el precio o los equipamientos de confort?


MSN: Creemos que sí, se prioriza la seguridad, pero no es el volumen más grande de clientes. El confort está entre los más requeridos, pero entendemos también que hay un sector de los consumidores que son más exigentes y demandan productos de mayor calidad que ponderan a la seguridad del vehículo que compran entre los factores más importantes.

A: ¿A qué rivales (o franja) del segmento A están apuntando con el C1?

MSN: Apuntamos a la franja más premium del segmento de los citycars, donde por ahora solo competimos contra dos productos, los Peugeot 108 y Fiat 500. Con esos dos modelos estamos casi solos en esa parte del mercado.


A: Considerando que los valores del C1 son muy cercanos a los de su hermano mayor, el C3, ¿piensa que puede existir canibalización entre ambos?

MSN: No porque son dos productos diferentes para dos público completamente distintos. Es más, son las necesidades de cada cliente las que definen a los ambos modelos.

El C1 apunta a un público con espíritu joven así como también a parejas que ya no tienen hijos viviendo con ellos y precisan un vehículo cómodo y práctico, así como también que sea fácil de estacionar y con bajos costos de mantenimiento.


A: ¿Cuál es la participación de mercado que están buscando para el producto y cuántas unidades por año tienen previsto comercializar?

MSN: Estimamos comercializar unas 80 unidades por año. Justamente Citroën está en un momento muy bueno en cuanto a crecimiento de la participación de mercado, que en 2015 fue de un 10%. La aspiración para el año que viene es continuar con ese porcentaje de mejora.


A: ¿Está previsto sumarle la mecánica 1.2 PureTech o las transmisiones ETG a futuro?

MSN: La transmisión ETG sí, aunque por ahora no tenemos una fecha definida de cuándo llegará. Por el contrario, el motor 1.2 no se va a ofrecer en Uruguay.

El principal motivo de su no comercialización es que la relación potencia versus penalización fiscal por la cilindrada, no justifica agregarlo a la gama que ya tenemos.


A: ¿Y la posibilidad de personalizar el vehículo como se ofrece en Europa?

MSN: Lo vamos a hacer vía accesorios desde nuestro departamento de repuestos, pero no como un accesorio a la hora de comprar el auto en sí como se hace en Europa por pedido.

Algo que sí vamos a contemplar es la posibilidad de que el cliente que compre la versión Shine Airscape con el techo de lona, pueda elegir el color de la capota entre tres tonos, negro, gris claro, o rojo.


A: De las tres versiones, ¿cuáles considera que tendrán más demanda y por qué?

MSN: La Shine va a ser sin dudas la más vendida de las tres. El principal argumento es la relación precio/producto que tiene porque el equipamiento es como el más completo de la gama, pero solo perdiendo el techo de lona. En el resto es idéntico.


A: Además del C1, ¿qué otras novedades quedan para lo que resta del 2015, y comienzos del año que viene?

MSN: Para lo que queda del año no vamos a tener más novedades, mientras que para 2016 me gustaría esperar un mes más aproximadamente para poder adelantar algo de lo que tendremos.


Video: Citroën C1