De Oxford a Tokio: MINI presenta al nuevo Cabrio

viernes, 30 de octubre de 2015



MINI renueva al Cabrio de cara al Salón del Automóvil de Tokio 2015.
Finalmente MINI renovó a uno de los integrantes más longevos de su gama actual, el Cabrio. Esta cuarta generación del modelo se presentará oficialmente en el Salón de Tokio 2015, conservando las características de las versiones con techo fijo, pero ahora con la posibilidad de poder abrirlo.

Las versiones cabrio de cualquier modelo suelen tener un toque más de simpatía que las convencionales. Ya sea por su espíritu más asociado al verano -aunque usarlos en esa época equivalga a asarse al sol- o porque suelen ser más bonitos que los modelos con techo fijo, los cabrio tienen la capacidad de ganarnos el corazón a más de uno.

Y si a eso le sumamos el carisma de un modelo, como por ejemplo, el MINI, la receta siempre será un éxito. Por tal motivo, la marca de Oxford decidió apostar por cuarta vez en su historia a su variante Cabrio y que para identificarlo internamente lo llaman F57. ¿Alguien se acordaba que MINI tenía una versión con techo desplegable? Muchos no, seguramente.


Yendo de pleno con este nuevo modelo, veamos las novedades que trae. Para empezar, usa la misma base que el New MINI (ver lanzamiento), es decir, cuenta con la plataforma modular de tracción delantera del Grupo BMW (la UKL1), motorizaciones turboalimentadas de 1.5 o 2.0 litros con 136 o 192 cv de potencia en los casos de los Cooper y Cooper S respectivamente, o un 1.5 tricilíndrico turbodiesel en el caso del Cooper D con 116 cv.

La novedad principal es la capota textil con mecanismo para abrirla y cerrarla completamente automático, así como función de techo corredizo. El mecanismo de apertura o cierre de las ventanas laterales tarda apenas 18 segundos, también con el vehículo en movimiento hasta una velocidad de 30 km/h. MINI ofrece por primera vez una imagen tejida especial de la bandera Union Jack sobre el techo.


Una de las mayores innovaciones de esta generación del MINI Cabrio es que ya no cuenta con una barra de protección ante vuelcos fija, sino con una que en caso de ser necesaria su intervención ante un vuelco, se activa automáticamente eyectándose.

En comparación con el modelo anterior, el nuevo MINI Cabrio mide 98 milímetros más de largo, es 44 milímetros más ancho y 1 milímetro más alto. También tiene una mayor distancia entre ejes (+28 milímetros), y mayores trochas (+42 milímetros adelante, +34 milímetros atrás).


El volumen del baúl es aproximadamente un 25% mayor que el de su antecesor, siendo de 215 litros cuando la capota está cerrada y de 160 cuando está abierta. A su vez, en caso de no ser sufciente ese espacio, el respaldo de los asientos posteriores abatible por partes iguales.

Adicionalmente existe la posibilidad de abrir un espacio más grande entre el espacio de cargas y el habitáculo para transportar objetos largos con la función de carga sencilla denominada Easy-Load.