Salón de Frankfurt 2015: Audi

martes, 15 de septiembre de 2015



Así de grande es el stand de Audi en la IAA. Un pabellón para ellos solos.
Audi eligió a la IAA para darle su primer "baño de masas" a la última generación del A4, así como también presentar en sociedad -ya ahora sin renders- al quattro e-tron concept, un modelo que nos adelantará cómo será el futuro Q6 en algunos años más.

Desde Frankfurt, Alemania - El modelo más nuevo de Audi que pudimos ver en Frankfurt es el quattro e-tron concept (ver nota). Mostrado hace algunas semanas atrás en formato de render aún, este gigante SUV-crossover nos adelanta cómo serán las líneas del futuro Q6, un producto que se encargará de plantarle cara a los Mercedes-Benz GLE Coupé y BMW X6.

Se basa en la plataforma modular longitudinal de segunda generación (MLB), que proporciona un margen considerable para alojar el sistema de propulsión y las baterías. El interior, en tanto, está configurado para cuatro ocupantes. Para el sistema de propulsión, la marca de los cuatro aros se basa en su experiencia con el R8 e-tron. El quattro e-tron concept utiliza tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el eje trasero.


De todas formas, el producto de la marca de Ingolstadt que más nos importa a todos en Frankfurt, es la quinta generación del Audi A4 (ver nota). Si bien muchos pueden decir que es el mismo auto que antes, le errarán con todo éxito, ya que es un vehículo total y completamente nuevo. En serio lo digo.

Incorpora la nueva plataforma MLB del Grupo Volkswagen (Modularer Längsbaukasten, si saben alemán) y su distancia entre ejes crece hasta 12 mm respecto al anterior A4, quedando ahora en 2.820 milímetros. El nuevo Audi A4 Avant, en tanto, es 1 mm más corto y 7 mm más alto que la berlina; todas las demás dimensiones son idénticas.


En relación a las motorizaciones, el abanico de opciones es amplísimo. 1.4 TFSI de 150 cv, 2.0 TFSI de 252 cv, 2.0 TFSI con 190 cv, dos 2.0 TDI, con potencias que irán de 150 a 190 cv, y finalmente dos 3.0 V6 TDI con 218 o 272 cv. Por otra parte, fue primicia en la IAA la nueva generación del S4, dotado de un 3.0 TFSI de 354 cv y 500 Nm de par, disponibles desde las 1,300 a las 4,500 rpm.