Eléctrico, sonoro, e impreso en 3D: Peugeot llevará a Frankfurt al Fractal

jueves, 3 de septiembre de 2015



Peugeot presentó en el Salón de Frankfurt al Fractal Concept.
El Peugeot Fractal es un concept car de un coupé urbano eléctrico que la marca del león mostrará por estos días en Frankfurt. Se destaca por tener piezas creadas en base a la impresión 3D y una mecánica que produce una potencia total de 204 cv. Lo conocemos tras el salto de página.

El Fractal, se define antes que nada, según su información de prensa como "un estudio prospectivo del Peugeot i-Cockpit", que hablando en criollo, es el habitáculo estrenado por el 208 y luego visto en el New 308, que consta de un instrumental elevado y un volante de diámetro reducido. Sin embargo, este concept no se queda solo en eso y propone algo más novedoso: una identidad sonora.

Dispone de una firma auditiva creada por el diseñador de sonidos brasileño Amon Tobin. Esta firma se pone de manifiesto desde el momento de la apertura de las puertas que se activa mediante el reloj conectado del conductor. El StelLab1, entidad de investigación de PSA Peugeot Citroën, ha desarrollado un innovador sistema acústico 9.1.2. Este sistema asocia un conjunto 9.1 de alta calidad a cajas de infra-bajos instaladas en el respaldo de cada uno de los asientos.


Explota asimismo la dimensión acústica atribuyendo una identidad sonora a su sistema de tracción. En efecto, está desprovista de las referencias habituales vinculadas a las motorizaciones térmicas. La firma sonora exterior permite que peatones y ciclistas, reciben informaciones de la evolución del Fractal mediante sonidos que distinguen los diferentes estados: aceleración, desaceleración o velocidad estabilizada.

La instrumentación en tanto, combina una pantalla digital con presentación holográfica de alta definición y una lámina de policarbonato inclinada a 45°. El conductor puede gestionar la presentación como desee. La lámina de policarbonato inclinada proporciona informaciones complementarias con un efecto de profundidad. Adicionalmente a esta pantalla transparente, cuenta con una digital de 12,3" y alta definición, y otra Amoled de 7,7".


A su vez, el Fractal está planteado como un laboratorio de ideas que explora nuevos procesos de fabricación y desarrollo. Las piezas producto de impresiones 3D conforman más del 80% de la superficie del habitáculo. Las superficies anecoicas están concebidas mediante un diseño generativo, un proceso que permite conseguir la pieza ideal.

Pero además de estar impreso en 3D casi en su totalidad, y tener un tratamiento sonoro específico, el Peugeot Fractal es también un vehículo eléctrico. Cuenta con una batería de iones de litio de 40 kW/h que alimenta los motores eléctricos situados en los ejes delantero y trasero, cada uno de 102 cv de potencia. Juntos generan total de 204 cv, y una autonomía en ciclo mixto de 450 km. Por otra parte, acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,8 segundos.


La carrocería se muestra compacta, con apenas 3,81 metros de largo y 1,77 m de ancho, sostenida gracias a neumáticos de 19". El techo puede desmontarse, dejando así al Fractal en su vestimenta de cabrio. En total, el peso en orden de marcha queda en unos magros 1.000 kg.

En la parte trasera, por encima del difusor, una banda luminosa informa del estado de recarga por inducción de la batería (es decir, sin cables) gracias a una animación de tipo ecualizador. Compuesta de LEDs, esta banda asume la función de los pilotos cuando el vehículo está en movimiento. En la parte frontal, la firma luminosa nace en la base de la parrilla y asciende hasta los faros. Asimismo, alberga los intermitentes de iluminación progresiva.


Finalmente, este concept car facilita el uso, gracias a la ayuda de un smartwatch Samsung Gear S. Mediante este dispositivo, se le informa de manera permanente del nivel de carga de la batería, de la progresión de la carga, de la temperatura del habitáculo y de la localización del vehículo. 

Con una simple presión en el reloj, el conductor maneja la apertura de puertas y ambienta el habitáculo a sus deseos ya que tanto el climatizador como el equipo HiFi, adoptan reglajes personalizados a gusto de quien lo programe desde una aplicación específica.


Video: Peugeot Fractal