Apuesta por la autonomía: Audi R8 e-tron piloted driving concept

lunes, 1 de junio de 2015



Audi presentó en el CES Asia 2015 a su R8 e-tron piloted driving concept.
Audi lleva aún más lejos su R8 e-tron. Con una potencia de 462 cv y una autonomía de 450 km, el R8 e-tron piloted driving concept presentado en el la feria dedicada a la electrónica de consumo CES Asia 2015. Su principal enfoque es la tecnología aplicada a la conducción pilotada.

El Audi R8 e-tron piloted driving concept está realizado sobre la base del nuevo R8 de producción y su concepto de construcción ligera multimaterial. Un módulo realizado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en la parte posterior se integra en la estructura principal e integra el compartimento de carga, que cuenta con un diseño laminado de sus paredes, para que puedan absorber grandes cantidades de energía en caso de un alcance o colisión trasera. 

Gracias a las modificaciones realizadas en la parte exterior de la carrocería y en las ruedas, el Audi R8 e-tron piloted driving concept alcanza un coeficiente aerodinámico de sólo 0.28. En la parte delantera y en los sideblades incorpora soluciones de iluminación específicas e-tron.


La batería con forma de "T" está integrada en la estructura del túnel central y por detrás del habitáculo. Su bajo centro de gravedad contribuye a mejorar la ya de por sí excelente dinámica de conducción del R8 e-tron piloted driving concept. La batería de alto voltaje se basa en una nueva tecnología de iones de litio, desarrollada por primera vez de forma específica para el sistema de propulsión de un vehículo completamente eléctrico. 

Comparado con la primera plataforma tecnológica, la capacidad de la batería, fabricada por la propia marca de los cuatro aros, ha aumentado desde los 49 kWh hasta aproximadamente unos 92 kWh, sin necesidad de modificar su tamaño.


El R8 e-tron piloted driving concept alcanza una autonomía eléctrica de 450 km, frente a los 215 km de la generación anterior, y las baterías cuentan con una densidad de energía que ha sido incrementada de 84 Wh/kg a 154 Wh/kg. El deportivo de altas prestaciones de propulsión totalmente eléctrica emplea el sistema de carga combinada CCS (Combined Charging System), que funciona con corriente continua y alterna. Gracias a este sistema es posible completar la carga de la batería en un tiempo significativamente inferior a las dos horas.

Los dos motores eléctricos tienen una potencia unitaria de 231 cv (170 kW), y un par máximo de 460 Nm, y transmiten su fuerza al eje posterior. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, y en función de los neumáticos equipados alcanza una velocidad máxima de 210 km/h o de 250 km/h, en ambos casos limitada electrónicamente. 


La gestión inteligente de la energía y el sistema de frenos electromecánico logran altos índices de recuperación de energía. El diferencial con distribución de par entre las ruedas traseras garantiza la máxima estabilidad y dinamismo.

Está equipado con todas las funciones de conducción pilotada. Los datos se adquieren a partir de la interacción de una amplia dotación de sensores: un nuevo scanner láser, varias videocámaras, radares y sensores de ultrasonidos en la parte delantera y en la trasera del vehículo. La unidad central de control (zFAS) procesa todos los datos, y es capaz de reproducir una imagen completa del entorno del vehículo.