Destino, el Festival Wörthersee: Audi TT clubsport turbo

domingo, 17 de mayo de 2015



Audi llevó al Festival Wörthersee al TT clubsport turbo. 600 cv de potencia y posibilidades de llegar a producción.
Debutó en el Festival Wörthersee, tiene un motor 2.5 TFSI con doble turbo eléctrico, una potencia de 600 cv, un par máximo de 650 Nm y va de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Se trata del Audi TT clubsport turbo y lo terminaremos de conocer a continuación.


Del 13 al 16 de mayo Audi exhibió a su prototipo en el Wörthersee Tour, en la población austríaca de Reifnitz. Inspirado en el Audi 90 IMSA GTO con tantos éxitos de competición a finales de la década de 1980, el Audi TT clubsport turbo concept incorpora una nueva tecnología bajo el capot: el doble turbo eléctrico.

El Audi TT clubsport turbo incorpora un motor sobrealimentado 2.5 TFSI. A partir de sus 2.480 cc de cilindrada, el motor de cinco cilindros produce 600 cv de potencia y 650 Nm de par, en este caso entre 3.000 y 7.000 rpm. Esto significa que rinde 240 cv y 260 Nm por litro de cilindrada. La potencia se transmite a través de un cambio manual de seis marchas.


Gracias a su construcción ligera, el concept TT clubsport turbo tiene un peso en vacío de sólo 1.396 kg. Cubre la aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, y su velocidad máxima es de 310 km/h. El TT clubsport turbo saca su mayor ventaja en los primeros metros de aceleración. Su compresor movido eléctricamente le permite cubrir 16 metros en los primeros 2,5 segundos.

Un compresor impulsado eléctricamente trabaja de la siguiente manera: revoluciona a régimen máximo rápidamente y continúa aportando aire comprimido cuando el sistema de escape, cuando ya no es capaz de seguir acelerando al turbocompresor convencional.

Este principio operativo permite diseñar un turbocompresor más específicamente para altas presiones de carga y consecuentemente para altas potencias del motor, mientras el compresor eléctrico asegura una respuesta espontánea y fuertes aceleraciones en cualquier circunstancia y desde bajos regímenes.


El sistema de escape está diseñado para un mínimo de presión inversa; un conducto con conexión al ambiente está situado inmediatamente después del silenciador de tipo competición. El motor 2.5 TFSI está refrigerado por un radiador también inspirado en los que se utilizan en las carreras.

En la gama de bajos regímenes, el compresor eléctrico aumenta el par hasta 200 Nm. Un sistema eléctrico específico adicional de 48 voltios suministra energía eléctrica al compresor. La compacta batería de iones de litio en el baúl almacena la energía que se recupera en las retenciones. Un convertidor de corriente DC/DC proporciona la conexión al sistema convencional de 12 voltios.

La potencia del Audi TT clubsport turbo se canaliza al asfalto a través de un sistema de transmisión integral permanente quattro cuyo embrague multidisco está montado en el eje trasero, para una mejor distribución de pesos.


Un sistema especial de suspensión permite ajustes de gran precisión de la altura de la carrocería, y de la amortiguación en compresión y extensión, mientras que la función eléctrica de elevación de la altura de la carrocería protege al sistema de daños por posibles obstáculos a ras de suelo.

El alerón trasero ajustable manualmente es un desarrollo avanzado del Audi Sport TT Cup con el cual la marca inició recientemente un certamen de carreras. Ahora es 20 cm más ancho, y sus derivas laterales reciben una nueva geometría.

El alerón está confeccionado en plástico reforzado con fibra de carbono -CFRF-, como todos los demás elementos añadidos: las entradas de aire y el splitter delantero, los paneles laterales y taloneras, así como el voluminoso difusor trasero, cuyas zonas laterales son una referencia a las entradas de aire frontales.


En el interior encontramos una jaula protectora realizada en tubos de titanio de ultra-alta resistencia hace aún más rígida y segura la zona trasera del interior. Delante hay sendos asientos ligeros baquet de competición con arneses de cuatro puntos.

La instrumentación y el conjunto de mandos con el Audi virtual cockpit se orientan al conductor, que puede controlar todos los parámetros claves de conducción mediante cuatro grupos de mandos en el volante multifunción.

Materiales deportivos como la fibra de carbono y el tapizado en Alcántara negra definen el interior del Audi TT clubsport turbo. Los baquets están tapizados con Alcántara naranja Coral y muestran costuras y rebordes de contraste.

En los paneles de puertas y consola central, elementos de fibra de carbono de gran superficie crean un efecto deportivo, y las puertas se cierran con un tubo de titanio revestido parcialmente de Alcántara naranja a modo de tirador. Las salidas de ventilación llevan contrastes en naranja Coral, y la palanca de cambio es guiada por una parrilla que marca las marchas.


Video: Premiere am Wörthersee: Audi TT clubsport turbo