IIHS y Euro NCAP publican nuevas rondas de resultados

miércoles, 4 de marzo de 2015



Euro NCAP y el IIHS evaluaron productos nuevos a ambos lados del Océano Atlántico.
De un lado y otro del Atlántico, se presentaron resultados de pruebas de impacto. Mientras el IIHS evaluó a dos SUVs, los Kia Sorento y Buick Encore/Chevrolet Trax, además del Nissan Sentra B17, Euro NCAP hizo lo propio con los Audi TT Coupé, y Renault Traffic/Opel Vivaro.


Como ya saben, en Autoblog siempre es noticia cuando un organismo internacional e independiente toma modelos nuevos y los estrella contra un paredón deformable para ver qué tan seguros son. Mientras en el viejo continente tenemos a Euro NCAP, del otro lado del Atlántico está su equivalente americano, el IIHS.

La semana pasada ambos organismos presentaron su primera ronda de resultados 2015, y lo hicieron ambos con dos productos, siendo dos modelos un mismo producto vendido con dos marcas diferentes. El IIHS puso a prueba al Buick Encore, que también se conoce por Chevrolet Trax (Tracker para nosotros), y Euro NCAP al Renault Traffic, también vendido como Opel/Vauxhall Vivaro en otros mercados europeos.


A su vez, otros tres modelos también tuvieron un encuentro cercano del tercer tipo con una barrera deformable. En Estados Unidos, los Kia Sorento y Nissan Sentra B17, mientras que en los laboratorios de Thatcham, en el Reino Unido, el nominado al paredón fue el Audi TT Coupé de tercera generación. Veamos cómo le fue a cada uno.

Arrancando por el IIHS y sus pruebas, todos los productos consiguieron el puntaje global de "bueno", así como también el "Top Safety Pick" como galardón adicional por haber logrado una calificación de "bueno" también en todas las categorías de evaluación del organismo, comprendiendo las pruebas de choque lateral, de resistencia del techo, impacto solapado, impacto pequeño solapado, y de comportamiento de los sistemas de retención.


En el caso específico del Buick Encore, mejoró la intrusión de piezas al habitáculo, minimizando lo que se había manifestado en el modelo 2013-2014 probado por el IIHS previamente. Mientras en el viejo Encore los pedales habían ingresado casi 34 cm, en la versión de producción 2015 se logró reducir esta cifra a la mitad gracias a refuerzos estructurales mejorados. 

Un detalle, los sistemas de asistencia activa al frenado están en opción para el Encore, pero no para el Trax, es decir, el mismo producto, pero comercializado bajo la marca Chevrolet, aunque de todas formas el "Top Safety Pick" corre tanto para el producto de Buick, como para la marca madre de General Motors.


Si vamos al Kia Sorento, mejoró la intrusión de piezas al habitáculo, minimizando lo que se había manifestado en el modelo 2013-2014 probado por el IIHS previamente. Para tener una referencia, en el anterior producto de la casa coreana, los pedales ingresaron casi 27 cm hacia las piernas del conductor, en esta última generación, esa medida se redujo a menos de 10.

A su vez, en la prueba anterior, los airbags laterales no se habían desplegado en el small overlap test, mientras que en el Sorento 2015, sí lo hicieron. Pasando al resultado del sedán compacto de Nissan, la calificación fue "buena" en todas las categorías, mejorando la intrusión del pilar A, que en el modelo de producción 2014 fue de 33 cm, ahora se logró bajar a menos de 12 centímetros.


Saltando el charco, veamos qué estuvo evaluando Euro NCAP. El Audi TT Coupé de tercera generación logró cuatro estrellas en el puntaje total, habiendo conseguido 81% en la protección de los pasajeros adultos, 68% en la de niños, 82% en la de peatones, y 64% en la asistencias a la conducción.


Si vamos al otro producto evaluado, tenemos al utilitario producido entre General Motors y Renault. Los Traffic y Vivaro sacaron un puntaje mejorable de tres estrellas, habiéndolo logrado con los siguientes porcentajes de evaluación: 52% en protección de adultos, 91 % en la de niños, 53% en la de peatones, y 57% en la asistencias a la conducción.

Una novedad en Euro NCAP de aquí en más, es que se suma al impacto solapado a 64 km/h uno completamente frontal, a 50 km/h como complemento de evaluación. A su vez, por primera vez en Europa se utilizará en estas pruebas a un dummy femenino con un pasajero adulto en las plazas traseras. El Audi TT fue el primer producto en estrenar esta nueva forma de testeo.


Video: 2015 Buick Encore small overlap IIHS crash test


Video: 2015 Nissan Sentra small overlap IIHS crash test



Video: 2016 Kia Sorento small overlap IIHS crash test

Video: Euro NCAP Crash Test of Audi TT 2015


Video: Euro NCAP Crash Test of Renault Trafic 2015