Contacto express: Jeep Renegade

miércoles, 25 de marzo de 2015



Nuestro colega de Autoblog.com.ar  ya probó al Jeep Renegade en Brasil.
Es el primer SUV chico en la historia de Jeep llega con intenciones más serias de las que muchos esperaban. Será una referencia en su segmento por calidad, tecnología y mecánicas. La gran incógnita: su precio. Nuestro corresponsal argentino, Carlos Cristófalo ya lo pudo manejar en Brasil.

Texto de Carlos Cristófalo
Editor de Autoblog.com.ar

Producción fotográfica: Luciano Salseduc.

Desde Rio de Janeiro – El Jeep Renegade es uno de los lanzamientos más esperados de la región en 2015. Pero, lo que muchos de sus ansiosos seguidores no saben, es que también es un producto clave para Fiat Chrysler Automobiles a nivel mundial. Es el primer SUV chico en la historia de Jeep, el primer Jeep fabricado en Brasil y también el primer producto global –junto con su primo que por ahora no llegará al Mercosur, el Fiat 500X- desarrollado por FCA. 

El lunes lo conocimos en persona en su presentación regional en Brasil. Y al día siguiente lo manejamos durante todo el día en diferentes versiones, por calles, autopistas y caminos off-road de Rio y Niterói. La crítica completa se reproduce a continuación.


Exterior

El Renegade es un verdadero Jeep. No hay dudas de eso. Se lo identifica al primer vistazo. Pero también es cierto que no es un Jeep cualquiera. A pesar de la tradición de la marca, de su estética off-road y de sus mecánicas con tracción integral, se sabe que el grueso de sus compradores los utilizarán como un vehículo urbano. 

Se posiciona en el segmento B para competir contra los Ford EcoSport, Renault Duster, Chevrolet Tracker y Chery Tiggo. En los próximos meses se sumarán a nuestra región los Honda HR-V, Nissan Kicks, y Peugeot 2008 de producción Mercosur.


Fue desarrollado sobre la base de la plataforma de SUVs chicos de FCA, que a su vez es una evolución de la plataforma de autos chicos que nació con la ya rota alianza entre Fiat y General Motors. Es decir, en sus componentes estructurales, tanto el Renegade como el 500X tienen algo del ADN de los Fiat Punto y Chevrolet Tracker. 

Pero, desde ya, nada de esto se advierte al verlo en persona. Los diseñadores Ian Hedge y Jeremy Glover, ambos con menos de 30 años de edad, crearon las líneas del Renegade con la idea de ofrecer todo lo divertido del espíritu del Wrangler, pero adaptado para un auto que se puede manejar todos los días. 

Ahí están los faros rendondos, la parrilla con barras verticales, el perfil cuadrado, el capot recto y elevado, los guardabarros angulosos. 

"No queríamos que fuera una SUV simpática, cute, como una abejita inocente de ciudad", nos contó el equipo de diseñadores en Rio. "Ya hay demasiados SUV de ese tipo en el mercado. Queríamos algo con más personalidad y un poco agresivo, como un perro guardián, que también transmita espíritu de diversión. Un bulldog disfrazado de abejita". Sí, a veces los diseñadores hablan así.


Con 4.232 milímetros, 1.798 mm de ancho, 1.705 mm de alto y 2.570 mm de distancia entre ejes, el Renegade se ubica dentro de las medidas promedio del segmento B de las SUV. Tan solo el Renault Duster es un poquito más grande. 

Es importante destacar que no tiene rueda de auxilio colgando del portón trasero, una tradición poco práctica que hasta el best-seller Ford EcoSport ya está comenzando a desterrar. 

Los niveles de terminación Sport, Longitude y Trailhawk se diferencian por los detalles de terminación externos, aunque no ninguna de las tres presenta una estética base. A diferencia de otros SUV de este segmento, con el Renegade nunca vas a sentir que tu vecino se compró una versión mejor.


Las llantas tienen todas un diseño atractivo. La única diferencia es que en el Sport son de 16 pulgadas (con neumáticos 215/85), mientras que las otras dos versiones calzan ruedas de 17" (215/60, con neumáticos de uso mixto para la Trailhawk). 

¿Críticas estéticas? Una importante: incluso con llantas de 17" los pasos de ruedas se ven algo vacíos. En Brasil, se ofrece una opción libre muy recomendable para todas las versiones: patas de 18". Le quedan perfectas. 

Interior

El habitáculo es amplio y luminoso. Una vez más el Duster se desmarca en este segmento con una mayor habitabilidad. Y el EcoSport ofrece soluciones prácticas, como el respaldo trasero de ángulo variable. En el Renegade hay espacio para cuatro adultos y un niño. 

El conductor tiene una posición de manejo más que correcta. Elevada, como se usa en este segmento, pero con ajuste en altura y profundidad del volante. Las versiones más equipadas en Brasil ofrecen ajuste eléctrico de las butacas delanteras.


La calidad de terminación es uno de los primeros aspectos donde el Renegade se desmarca con facilidad de la competencia. En el interior hay buen gusto, materiales acolchados de nivel premium, con apliques cuidados. Tanto en el exterior como en el interior se notan muchas horas de diseño y desarrollo. Eso cuesta mucho dinero, algo que los fabricantes no siempre están dispuestos a invertir en este segmento. 

Otro aspecto donde también marca una referencia es la tecnología a disposición de los pasajeros: dos tipos de pantallas táctiles (de 5 y 6,5 pulgadas), tablero con display digital y sistema de estacionamiento automático (para entrar y salir del lugar). En Brasil se ofrecen opcionales muy exclusivos, como un paquete de audio premium (Beats, de ocho parlantes). 


Pero lo que importa es lo que viene de serie, en todas las versiones: volante multifunción, control de crucero, sensores de estacionamiento traseros, freno de estacionamiento eléctrico y Bluetooth. 

La variedad de configuraciones llega hasta el techo, literalmente. Hay dos tipos de techo solar: uno tradicional, con cortina. Y otro panorámico con paneles de fibra desmontables, para viajar a cielo abierto. Un detalle muy Wrangler. 

El baúl no es de los más grandes. Tiene 260 litros de capacidad, pero lo importante es lo que está oculto bajo el piso del espacio de carga: una rueda de auxilio igual a las cuatro titulares, con llanta de chapa. En las versiones con las llantas opcionales de 18", en cambio, el auxilio también respeta la misma medida y diseño de llanta. Para destacar.


Motor y transmisión

En Brasil, el Renegade se ofrecerá con dos motorizaciones: E.torQ naftera 1.8 16v de 128 cv a 6.250 rpm (132 con alcohol) y 182 Nm a 3.750 rpm. Y otra gasolera Multijet 2.0 16v turbodiesel, de 170 cv a 3.750 rpm y 357 Nm a 1.750 rpm, que obviamente en Uruguay ni podremos soñar con tener.

La naftera se combina con una caja manual de cinco velocidades o una automática de seis marchas, siempre con tracción delantera. La turbodiesel se combina con una caja automática de nueve velocidades, siempre con tracción integral.


Si bien no está 100% confirmado, en principio a Uruguay arribaría arrancado ya el segundo semestre con el E.torQ asociado a una caja manual de cinco velocidades, y luego existirá un TigerShark 2.4 naftero (derivado del Compass y Patriot), con caja automática de seis velocidades y tracción integral, aunque de momento no sabemos si esta motorización formará parte de la gama local aún. 

La tracción integral es del tipo inteligente. Es decir, en situaciones normales funciona como tracción delantera y sólo envía torque al detectar pérdidas de adherencia. Pero cuenta con numerosos recursos para el off-road. Por ejemplo, bloqueo de 4x4 (la doble no se desconecta mientras se circule a baja velocidad). También cuenta con Active Drive Low, un sistema electrónico que simula una caja reductora. Se combina sólo con la caja automática de nueve marchas y tiene un engranaje especial para una primera velocidad ultra-corta. 

A eso se suma el Select-Terrain ya conocido de otros Jeep. Es una ayuda electrónica al manejo que utiliza los sensores de control de estabilidad, tracción y ayudas en pendiente para evolucionar con mejor tracción en nieve, arena, barro y piedras.


Comportamiento dinámico

La prueba de manejo se dividió en dos etapas. Durante la mañana manejamos por calles, avenidas y autopistas del centro de Rio de Janeiro. Para esa ocasión, Autoblog eligió la versión Longitude con el E.torQ 1.8 y caja manual de cinco marchas. 

A pesar de que pesa 1.391 kilos, el motor ya conocido del Fiat Linea lo mueve con agilidad en el tránsito. El tren delantero se siente muy robusto y las suspensiones traseras están pensadas para los lomos de burro y baches de nuestras calles. El despeje del suelo de 20 centímetros es más que correcto.


Las versiones con tracción simple tienen suspensión independiente tipo McPherson en el tren delantero y eje independiente en el trasero. Las versiones 4x4 suman suspensión multibrazos atrás, como los EcoSport 4WD y Duster 4WD. 

La dirección es ágil y el manejo en ciudad puede llegar a ser divertido. En autopista, se nota la falta de una relación más en la caja: viaja a 120 km/h en quinta a 3.000 rpm. Sólo para el anecdotario, te cuento que la variante Multijet 2.0 opera a sólo 1.000 rpm (casi regulando) a la misma velocidad y en novena marcha. 

No fue posible medir prestaciones, pero los valores oficiales de Jeep para esta versión 1.8 5MT son: 180 km/h de máxima, aceleración de 0 a 100 en 10,8 segundos y un consumo medio de unos 10 litros cada 100 kilómetros (ciclo urbano, 10,4 l/100 km, ruta, 9,3 l/100 km). No hay valores para la versión 2.4 naftera 4x4 6AT que por ahora no sabremos si se ofrecerá en nuestro país junto a la 1.8.


La segunda parte del test drive consistió en un viaje por ruta en Niterói, la ciudad vecina a Rio, con una incursión off-road por un campo ubicado a 100 kilómetros. En esa ocasión, la única versión disponible era la 2.0 turbodiesel con caja automática de nueve y tracción integral.

El recorrido off-road comenzó por caminos de tierra, que después se convirtieron en barro, después en una trepada con barro y por último en una trepada con huellones profundos y piedras resbaladizas.

La exigencia para el vehículo fue mayor de la esperada para un evento de lanzamiento. En algunos tramos, el despeje de 22 centímetros de la versión 4x4 (dos más que la 4x2) no alcanzaba: se sentían los golpes del camino contra el cubrecárter. Hubo que usar el Select-Terrain, la baja y el bloqueo de 4x4.


Fue tan exigente el recorrido que una de las 30 unidades de flota tiró la toalla con un recurso típico de este sistema de tracción: desconectó la doble para proteger a los diferenciales ante un posible recalentamiento.

Dicho esto, también hay que destacar que ninguna otra unidad sufrió desperfectos en este recorrido. Desde Jeep se explicó que todavía eran vehículos de preserie y aseguraron que la experiencia servirá para mejorar a los vehículos que saldrán a la venta.

Equipamiento

En Brasil la dotación de equipamientos también promete dejar al Renegade como el más equipado del segmento. Se comercializará con tres niveles, Sport, Longitude, y Trailhawk. Todos llevarán de serie: frenos ABS+EBD+BAS, doble airbag frontal, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, control electrónico de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HSA), sistema de mitigación de vuelcos (ERM), sistema de alerta de frenada de emergencia (RAB), control de tracción (ASR), pack eléctrico (levantavidrios, espejos, y bloqueo), luces diurnas, control de velocidad crucero, volante regulable en altura, llantas de aleación de 16" con neumáticos 215/85 R16, sensores de estacionamiento traseros, sistema de audio con AM/FM/USB/MP3/Bluetooth, y freno de estacionamiento eléctrico, entre otros ítems.

Ya los Longitude suman o reemplazan: climatizador automático de dos zonas, levas de cambio al volante (en versiones automáticas), barras longitudinales de techo, cámara de retroceso, sistema de navegación satelital, llantas de aleación de 17" sobre neumáticos en medida 215/60 R17, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de cinco pulgadas, y volante multifunción en cuero.


Finalmente, el nivel Trailhawk, suma o reemplaza sobre los anteriores: display configurable de siete pulgadas en el tablero, ganchos de remolque, retrovisor interno electrocrómico, neumáticos de uso mixto, sensores de lluvia y luz, suspensión off-road, e interior exclusivo con apliques en color rojo rubí.

A su vez, todas las versiones cuentan con paquetes libres de opciones, algunos de los cuales elevan bastante el nivel del Renegade en todo sentido, tanto en confort como seguridad. Por ejemplo, existe un opcional denominado "Safety" que agrega a cualquiera de los tres niveles: airbags laterales delanteros, de cortinas y de rodillas para conductor, además de sensores de presión de neumáticos.

Otro, como el denominado "High Tech", cuenta con monitoreo de ángulo ciego, sistema de estacionamiento asistido con sensores delanteros y traseros, y sistema de entrada y arranque sin llave Keyless. Como si no fuera poco, también hay otro paquete llamado "Kit Audio Premium" que agrega sistema de sonido Beats con ocho parlantes, asiento del conductor con regulación eléctrica en ocho posiciones, asiento del pasajero con cuatro ajustes eléctricos, y faros de Xenón. Como extras independientes están los tapizados en cuero, dos tipos de techo solar panorámico (con una cortina corrediza de tela o paneles plásticos removibles) o las llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 225/55 R18.


Seguridad

El equipamiento de seguridad de serie es muy completo. Ya desde la versión Sport, el Renegade viene con doble airbag frontal, frenos ABS (con EBD y BAS), cinco cinturones inerciales de tres puntos, alerta de olvido de cinturón en las cinco plazas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente, sistema de mitigación de vuelcos y control de tracción. Ninguno de sus competidores ofrece tanto de serie. 

Además, la versión Trailhawk suma sensores de lluvia y luz. En Brasil, todas las versiones pueden sumar en opción un Pack Safety: agrega doble airbag lateral delantero, doble airbag de cortina, airbag de rodilla para el conductor e indicadores de presión de los neumáticos. 

Por el momento, no hay resultados de pruebas de choque independientes del Renegade fabricado en Brasil. Sería bueno saber si Latin NCAP puede corroborar la excelente nota que ya le dio Euro NCAP al Renegade hecho en Italia: cinco estrellas. 

Conclusión

El segmento de los SUV chicos tiene una larga historia, pero fue el Mercosur, con el Ford EcoSport a la cabeza, la región que lo convirtió en un fenómeno popular. Ahora que ya es un suceso global -y la competencia es cada vez más numerosa- llegó Jeep para decir: "OK, los SUV chicos los inventaron otros. Pero yo soy Jeep, yo inventé la moda de los todo terreno". 

El Renegade llega como un novato a este segmento, pero con argumentos para convertirse en la referencia del mercado. Tiene la calidad, la seguridad, la tecnología y la variedad de mecánicas para desmarcarse con facilidad de sus rivales. En Brasil, más que en Uruguay.


En el mercado brasileño, la variedad de opciones del Renegade lo convertirá en un contendiente temible desde el primer día. En Uruguay, en cambio, la oferta de versiones será más limitada porque también es un mercado más pequeño que el de sus vecinos. Y la capacidad de hacer roncha dependerá a su vez de otra cosa bastante relevante para muchos: el precio. 

Si lo miramos desde el punto de vista del Mercosur, el Jeep Renegade tiene todas las fichas para ser referencia y soñar con ser líder. Habrá que esperar al lanzamiento en nuestro país, pautado para el segundo semestre del 2015, y reescribir esta crítica, ahí sí, por el editor charrúa de Autoblog. Recién ahí tendremos una conclusión definitiva.


FICHA TÉCNICA (Longitude 1.8 E.torQ FWD M/T):

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.747
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 12,5:1
Diámetro x carrera (mm): 80,5 x 85,8
Inyección: indirecta multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 128/6.250
Torque máximo (Nm/rpm) 182/3.750
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco velocidades
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora
Trasera: independiente tipo McPherson de uniones transversales/laterales y con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 215/60 R17
Rueda auxiliar: 215/60 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 180
Aceleración 0/100 km/h (s) 10,8
Consumo (l/100km) Urbano: 10,4 - Carretera: 9,3 - Mixto: 9,8
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 260/1.300
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.432
Largo total (mm) 4.232
Ancho total (mm) 1.705
Alto total (mm) 1.510
Distancia entre ejes (mm) 2.570
Capacidad del tanque de combustible (l) 60
Despeje al suelo (mm): 209
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 21,1 - Ángulo ventral: 22,3 - Ángulo de salida: 30

Video: Jeep Renegade Mercosur

EQUIPAMIENTO (nivel Longitude para Brasil):

EXTERIOR
Barras de techo en color negro
Faros antinieblas delanteros y traseros
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Luces diurnas (DRL)
SEGURIDAD
Airbags frontales
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Asistencia al frenado (BAS)
Asistente de arranque en pendientes (HSA)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Control de estabilidad (ESC)
Control de estabilidad para trailers (con accesorio Mopar)
Control de tracción (ASR)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS
Sistema de mitigación de vuelcos (ERM)
Sistema de alerta de frenada de emergencia (RAB)
CONFORT
Alarma
Alerta de límite de velocidad programable
Asiento del conductor regulable en altura
Asiento del pasajero delantero rebatible
Cierre centralizado con mando a distancia
Climatizador automático de dos zonas
Control de velocidad crucero con limitador de velocidad
Computadora de a bordo
Dirección asistida eléctricamente
Espejos retrovisores externos eléctricos con luz de giro
Freno de estacionamiento eléctrico
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
Luces ambientales
Piso de baúl con dos niveles
Sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 5" con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/GPS/Bluetooth
Respaldo trasero rebatible 60:40
Seis parlantes
Sensores de estacionamiento traseros
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

Opcionales (válidos para Brasil, no presentes en la unidad de pruebas)

Llantas de 18'' y neumáticos 225/55
Pack Luxury
Llantas de 18'' y neumáticos 225/55
Tapizados en cuero
Pack Safety
Airbags laterales
Airbags de cortina
Airbag de rodillas para conductor
TPMS (sistema de monitoreo de presión de neumáticos)
Techo solar eléctrico panorámico Command View
Pack Tecnology 1
Detector de puntos ciegos
Sistema Park Assist
Keyless Enter 'n Go
Encendido automático de faros
Sensor de lluvia
Espejo retrovisor interno con oscurecimiento automático
Linterna removible
Espejos retrovisores rebatibles automáticamente
Pack Tecnology 2
Sistema de audio con pantalla táctil de 6.5" con Bluetooth, USB y sistema de reconocimiento de voz
Sistema de audio premium Beats con ocho parlantes y subwoofer
Panel de instrumentos de 7" con tecnologia TFT
Asiento de conductor con regulación eléctrica (incluyendo lumbar)
Faros de Xenón
Techo con pintura de color negro
Pintura metálica
Pintura metálica + techo pintado en negro

PRECIO Y GARANTÍA:

Aún no definidos por el importador en Uruguay

COMERCIALIZA:

Sevel Uruguay S.A. General Paz 1305. Tel. 26040939. Web: www.jeep.com.uy

El editor de Autoblog.com.ar (y su orgullo nacional) posando en Río de Janeiro junto al Renegade.