Al infinito y más allá: Tesla actualiza el software del Model S

martes, 24 de marzo de 2015



El Tesla Model S podrá circular hasta 1.300 km con una sola carga de electricidad.
Elon Musk, CEO de Tesla Motors presentó hace unos días atrás las actualizaciones que tendrán los usuarios del Model S, el único producto que está comercializando esta revolucionaria empresa. Entre ellas encontramos 1.300 km de autonomía con una sola carga. Sí, leyeron bien. 1.300 kilómetros.

Como ya sabrán, en Autoblog somos "hinchas" de Elon Musk y todas sus "locuras". Tesla está empujando los límites conocidos de la industria en materia de producto y relación con los clientes, y solo por eso vale la pena prestarle atención a cada paso que da. Especialmente en el mundo de los vehículos eléctricos.

La semana pasada Tesla anunció una serie de mejoras de software para el Model S, con algunas novedades bastante interesantes. La primera es la posibilidad de recorrer cerca de 1.300 kilómetros, utilizando la tecnología Autopilot. ¿Qué es eso? preguntarán algunos. Les explico.


Autopilot es el nombre bajo el cual Tesla comercializa sus diferentes tecnologías de conducción semi-autónoma. El sistema permite mantener la trayectoria siguiendo las líneas de la carretera, o la estela de otros vehículos, sino que también asiste autónomamente para realizar maniobras de adelantamiento.

Un detalle, el sistema es solo para carreteras y no para ciudad, algo sobre lo que Musk hace hincapié, ya que no está preparado para ambientes en donde circulen peatones, por ejemplo.


A su vez, el Autopilot estrena en esta actualización la posibilidad no solo de calcular las distancias, sino también los cambios de elevación, el viento y otros factores, para predecir con exactitud hasta dónde llegaremos de gastar por completo la batería. Con este factor, previo a salir de viaje ya se podrá saber dónde hay que parar para recargar las baterías, y durante cuánto tiempo.

Adicionalmente, el Autopilot ofrecerá próximamente una función extra, asociada al estacionamiento asistido, el navegador satelital, los sistemas de frenado autónomo en ciudad, y los controles de un portón eléctrico de garage, o Homelink.


Según Musk, Tesla seguirá lanzando actualizaciones cada tres o cuatro meses de ahora en más, y probablemente, antes de que termine el año, se estrene la 7.0, en la que por primera vez un  Model S será capaz de desplazarse sin conductor, ni pasajeros a bordo.

La idea principal de esto, es que por ejemplo, uno esté en un bar tomando, y pueda enviar al auto a su casa sin nadie que lo conduzca, utilizando el GPS, y las funciones del Autopilot. Suena como ciencia ficción, y posiblemente también sea un montón de versos de Musk. Pero yo que ustedes esperaría a verlo antes de trazar cualquier tipo de juicio. No sería la primera vez que nos "tape la boca".