Tratar de conquistar el mundo: FCA publica todos sus planes hasta 2018

viernes, 6 de febrero de 2015



Nuevos productos en todas sus marcas de aquí a 2018 como estrategia para ganar más mercado. Así es el plan de FCA.
FCA, o Fiat Chrysler Automobiles si lo llamamos por el nombre completo, le presentó a sus inversionistas el plan de negocios y proyectos que tienen pensado cumplir en los próximos tres años. La reinvención de Alfa Romeo, cambios en Jeep, y reforzar las marcas Fiat, Ferrari y Maserati.


Fiat Chrysler Automobiles presentó el plan que tienen craneado para los próximos tres años a aquellos que invierten en este grupo automotriz américo-italiano. Bueno, más italiano que américo, para ser honesto si vamos a quién pone el capital...

Como verán en la imagen, la idea del grupo es enmarcar a cada una de sus firmas en un segmento específico. Es así que Fiat a nivel global será una empresa enfocada en productos económicos y en la expansión de su "gallina de los huevos de oro" a nivel global, el 500, Alfa Romeo será la marca premium del grupo, con el fin de competirle a la tríada alemana, Jeep seguirá siendo la encargada de poner los SUVs, RAM los utilitarios al igual que la división Fiat Professional, Dodge será la empresa prestacional, Chrysler tendrá la tarea de conformar una gama de sedanes y MPVs, mientras que Maserati y Ferrari, serán las marcas de altas prestaciones y lujo. Pero vayamos analizando cada una de ellas, menos Ferrari ni RAM, ya que no se divulgaron datos de qué se traen entre manos.


Alfa Romeo

Es una de las patas más importantes de crecimiento de FCA, refundar Alfa Romeo. Hasta el 2018 pretenden presentar ocho nuevos modelos, todos con tracción trasera o integral -desaparecerán los de delantera- y el primer representante de la renovación será el nuevo sedán de segmento D encargado de reemplazar al difunto 159. Se presentará oficialmente el 24 de junio de 2015 y es uno de los lanzamientos más anticipados de este año. 


A su vez, entre 2016 y 2018, llegarán los reemplazantes de la Giulietta, con dos carrocerías, cinco y tres puertas, además de contar con tracción trasera. Más adelante llegará el primer SUV de Alfa, dos productos de segmento E y un vehículo "especial". ¿Acaso el retorno del 8C? Vaya uno a saber...

Chrysler

Aquí el plan es más sencillo que en Alfa. Chrysler tiene que tener solo sedanes y MPVs en su gama. Por eso, para los próximos años se espera la renovación total de su caballito de batalla, la Caravan/Town&Country, que además estrenará una versión plug-in-hybrid.

El otro modelo a ser presentado será el Chrysler 100, un sedán de segmento B con el fin de competir en un mercado que en los Estados Unidos está en plena expansión cada año. Sí, para ellos el tamaño de un auto arranca en los cinco metros, por debajo de eso son carritos de golf, sepan entenderlos.

Dodge

Ya que hablo de la ideosincrasia norteamericana, qué mejor que ver qué se trae Dodge entre manos. La marca busca posicionarse como la división netamente prestacional de FCA. Entre las novedades que le deparan de aquí al 2018, podemos encontrar el lanzamiento de la Journey, en este caso su segunda generación pautada para 2016, además de la renovación total del Dart.


Fiat

La marca madre del grupo enfocará todos sus esfuerzos en ampliar la gama del modelo más exitoso de su gama actual, el 500. A los ya conocidos 500, 500C, 500L y 500X, la marca le sumará una variante de cinco puertas que oficiará de reemplazante del Punto, que dejará de existir en 2016, y cuya fabricación se llevaría a cabo en Polonia. ¿Qué hay de la planta de Toluca, en México? Por ahora, nada.

En nuestra región -muy importante para Fiat, ya que es líder en Brasil-, en tanto, la marca se encuentra en pleno desarrollo nuevo modelo de segmento A conocido internamente como Proyecto X1H. Su producción se llevará a cabo en Brasil, y se ubicará como el primer escalón de entrada a la gama, con el objetivo de competir, entre otros, con el Volkswagen up!

A su vez, Fiat promete para nuestros mercados un modelo más, que será el reemplazante del Bravo en la región, que a su vez llevará carrocerías sedán y hatchback. De empezar a tirar posibles productos, lo primero y más lógico es esperar que veamos finalmente a los Fiat Viaggio (ver nota) y Ottimo (ver nota) por estos lares.

También se sabe que la firma italiana está desarrollando una nueva pick-up mediana, pero poco se sabe. De todas formas en este plan de negocios se puede apreciar que la división de utilitarios de la marca, Fiat Professional, está en el proyecto de este modelo. La idea de Fiat es atacar a las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, y Ford Ranger, entre otras.


Jeep

En los próximos tres años la gama Jeep recibirá ocho nuevos productos, entre los completamente inéditos y aquellos que se renovarán. Lo más importante será su nuevo SUV del segmento C que tomará la posta del Compass que se dejará de producir en 2016. Entre esos nuevos modelos también se destacará el restyling del Grand Cherokee, y el retorno del Grand Wagoneer, que será el producto tope de la gama Jeep a partir del 2018.

Maserati

Al igual que Alfa Romeo, para poder seguir existiendo en el mundo, Maserati tendrá que cometer la "herejía" de volcarse al mundo de los SUVs. Este año presentará al primer exponente de este universo, que se conocerá bajo el nombre de Levante. 

Por suerte también habrá renovación en el portfolio de deportivos, ya que la marca promete lanzar en los próximos tres años al tan esperado Alfieri, que representará el modelo que tomará la posta de los veteranos, pero igualmente bellos, GranTurismo y GranCabrio.


Si quieren ver el informe completo que FCA presentó para su reunión anual de inversionistas, lo pueden desacargar aquí.