Se dictará educación vial en Secundaria este año

jueves, 12 de febrero de 2015



Este 2015 la seguridad vial formará parte del programa educativo de Secundaria.
A partir de este año se comenzará a enseñar seguridad vial en Secundaria. Los conocimientos se trasladarán desde las asignaturas Educación Social, Educación Ciudadana, Sociología y Derecho, y los cursos cuentan con el respaldo de la UNASEV.


Según lo comunicado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), la experiencia adquirida por parte del Consejo de Educación Secundaria (CES) en la mesa de educación llevada adelante durante 2013, ha fortalecido la idea de que la educación vial en su ámbito, debe instrumentarse como herramienta para generar conciencia y actitudes en los jóvenes para favorecer conductas preventivas en el tránsito.

En diciembre del año pasado el CES y UNASEV firmaron un Convenio para dar andamiento a la implementación de la Educación Vial en los centros de estudio con el fin de que los jóvenes “desarrollen actitudes, valores y normas que generen comportamientos adecuados como peatones, motociclistas, ciclistas, acompañantes o potenciales conductores”.


Consultada la encargada del Proyecto en Secundaria, Inspectora Sara Goncalvez, sostuvo que se pondrá énfasis en lo que refiere a la normativa de tránsito” para hacer conciencia en los jóvenes sobre “la integridad física” a la que se ven expuestos habitualmente en las vías de circulación.

El CES y UNASEV implementarán entonces, una serie de Talleres de formación para Docentes que recibirán una inducción sobre la temática y luego trasladarán a los estudiantes en la aulas.

La temática “se considera de interés nacional dadas las consecuencias que ocasionan los siniestros de tránsito”, según expresa el documento rubricado.

Secundaria ha asumido el compromiso en el marco del Proyecto Formación de Competencias Ciudadanas, y los conocimientos se trasladarán a los educandos desde las asignaturas Educación Social, Educación Ciudadana, Sociología y Derecho.


Ambas instituciones han conformado una Comisión Operativa integrada por docentes y técnicos, para echar a andar la implementación del Convenio que supondrá actividades informativas sobre conductas seguras como usuarios de la vía y concursos entre los estudiantes con el fin de “motivar y promover la educación vial entre los estudiantes de Ciclo Básico y de Bachillerato Diversificado.

La jerarca apuntó que ya se está trabajando sobre las coordinaciones interinstitucionales para que en abril comiencen las inducciones a los Docentes del área metropolitana (Canelones, San José y Montevideo).

Fuente e imágenes | UNASEV