Doble identidad: el Fiat Grand Siena en México es el Dodge Vision

domingo, 1 de febrero de 2015



Rebautizado en México: el Fiat Grand Siena se llama en aquel mercado Dodge Vision.
Como pasara con otros productos de Fiat comercializados en México, el Grand Siena llegó a aquel país bajo la marca Dodge. Para aquel mercado el conocido sedán chico producido en Brasil ahora se llama Vision, y más allá de los logotipos que pasan a ser otros, sigue siendo el mismo de siempre.


Un Dodge derivado de un Palio. ¿Quién lo diría? Conocida es la unión entre el Grupo Chrysler y Fiat, que ha dado frutos como las Fiat Freemont/Dodge Journey, o las creaciones heréticas de remarcar a un Chrysler 300 como Lancia Thema en Europa.


Pero el camino también puede hacerse a la inversa, es decir, productos de Fiat que ahora pasen a tener los logos de las marcas del pentágono de Detroit. Ya vimos a la RAM ProMaster City (ver nota), que no es otra cosa que un Fiat Dobló con trompa de producto yankee.

¿Acaso no recuerdan que hace algunos meses atrás les presentaba a la RAM 750, más conocida por estos lares como Fiat Strada? (ver nota). Bien, FCA (Fiat Chrysler Automobiles) volvió a hacer lo mismo pero con el Grand Siena (ver lanzamiento), también para el mercado mexicano.


Rebautizado como Dodge Vision, el tricuerpo derivado del Palio comenzó su vida comercial en el país del Norte hace algunas semanas atrás ofreciéndose como la oferta del segmento B para una marca como Dodge, que como algunos sabrán, su modelo original más pequeño es un Dart, es decir, un segmento C (ver nota).

Siguiendo la receta de la Strada para RAM, el Vision cuenta con la estética con la que lo conocemos en Uruguay comercializado como Fiat, diferenciándose de la gama local por la presencia de los logos de la firma norteamericana Dodge, los cuales están presentes en parrilla, llantas -que además difieren de las que nos llegan a nosotros-, tapa de baúl y volante.


En México se comercializa en una sola versión que cuenta con un equipamiento que incluye de serie frenos con ABS y EBD, doble airbag frontal, aire acondicionado, faros antiniebla delanteros, computadora de a bordo, pack eléctrico, radio con CD/MP3/USB/Aux-In/Bluetooth, alarma perimetral y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros elementos.

El impulsor elegido para el mercado azteca es el 1.6 16v E-TorQ, con 115 cv de potencia a las 5.500 vueltas y un par máximo de 158 Nm a 4.500 rpm. Esta mecánica llega a aquel país solo con una transmisión manual robotizada Dualogic de cinco relaciones. Según fábrica, logra en 10 segundos el 0 a 100 km/h y consigue una velocidad punta de 192 km/h.

Por más raro que suene, no es la primera vez que se rebautiza al Siena. En Venezuela, a la primera generación de este producto de Fiat se lo comercializa como Dodge Forza (ver nota) siguiendo la misma receta, cambiar un logo por otro.

Video: Dodge Vision