La guerra de las pantallas: Volkswagen Golf R-Touch Concept

miércoles, 14 de enero de 2015



Con un interior comandado por pantallas táctiles y con sistemas gestuales, este es el Volkswagen Golf R-Touch.
Volkswagen presentó en CES 2015 de Las Vegas el primer vehículo compacto con control por gestos. El Golf R Touch ofrece un manejo prácticamente sin botones y asistido por una pantalla táctil para controlar la temperatura, biblioteca multimedia y funciones del vehículo.


El desarrollo del Golf R Touch persigue el objetivo de desarrollar un concepto de interior e infoentretenimiento que se ofreciera un nivel máximo de personalización y manejo intuitivo. Para ello, se creó un vehículo en el cual prácticamente todos los controles están implementados a través de pantallas y paneles táctiles, configurando así un habitáculo prácticamente sin botones. 

Está equipado con tres pantallas: una táctil de 12,8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento (resolución: 2560 x 1700 píxeles), un centro de control (8 pulgadas con feedback táctil) situado debajo de ella para el vehículo, el control de temperatura y las funciones de los medios (resolución: 800 x 480 píxeles), y una pantalla de información activa (instrumentos digitalizados) en formato de 12,3 pulgadas (resolución: 1920 x 720 píxeles).


Un aspecto a destacar del Golf R Touch es que mediante un módulo del techo cuando se acerca la mano, muestra un símbolo en la pantalla. Cuando el usuario toca su superficie, un menú se muestra simultáneamente en la pantalla táctil de 12,8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento con diversos ajustes tales como "abrir o cerrar el techo solar". 

El aspecto clave es que se puede acceder a las funciones importantes del techo a través de gestos en el espacio frontal del panel de control. Por ejemplo, un movimiento de deslizar hacia el parabrisas permite cerrar el techo solar, mientras que el mismo movimiento hacia el lado opuesto lo abre. Los ajustes del asiento también son inteligentes. En cuanto la mano de una persona se mueve lateralmente en el asiento del conductor o en el asiento delantero del pasajero, el sistema de detección de proximidad lo reconoce. En la gran pantalla táctil, se muestran consejos útiles e información sobre el control del usuario. Naturalmente, los asientos se pueden controlar plenamente a través de la pantalla táctil.


La pantalla se puede personalizar igual que en los teléfonos inteligentes y las tabletas, pudiendo presentar varias ventanas con contenidos como "tiempo" o "librería multimedia" (también personalizados). Además, se pueden integrar fotos o gráficos como fondos en un instante. Por último, el color dominante de la iluminación de pantalla -lo que se conoce como el color de decoración HMI- se puede ajustar mediante el control deslizante táctil de forma similar a la iluminación ambiental. 

Del mismo modo que la pantalla táctil de infoentretenimiento, la pantalla de inicio de 12,3 pulgadas también se puede personalizar, pudiendo tener el tacómetro a la izquierda (con indicador de marcha en el medio y temperatura del motor en la parte inferior), y un velocímetro analógico generado digitalmente a la derecha (con indicador digital en medio y de combustible en la parte inferior), o en lugar del tacómetro, la pantalla puede mostrar mensajes sobre el tráfico o información del ordenador de a bordo (como el ahorro de combustible y la temperatura del motor) y a la derecha, en lugar del velocímetro puede haber una portada (con el artista y canción) de la biblioteca multimedia, así como la fecha y la temperatura exterior.


El Golf R Touch está equipado con el motor 2.0 TSI de 292 cv (en los Estados Unidos, en Europa tiene 300 cv) del nuevo Golf R convencional. Es un 4 cilindros en línea que produce 380 Nm (a 1.800 rpm), va asociado a una tracción integral permanente y una transmisión automática secuencial DSG de seis relaciones y doble embrague. De todas formas, lo más llamativo de este Golf R-Touch Concept, es la curiosa combinación de colores del exterior. ¿Acaso a ustedes no les recuerda al Peugeot New 308 R Concept? (ver nota).

Video: Volkswagen Group at CES 2015 in Las Vegas