Segunda juventud: Ford presenta al GT Concept

miércoles, 14 de enero de 2015



Más de 600 cv de potencia y carrocería de fibra de carbono para el retorno en 2016 del Ford GT.
Una de las sorpresas que nadie vio venir para el Salón de Detroit fue el Ford GT Concept. Tras haber creado en 2002 al homenaje del GT40, en 2016 promete regresar con un producto fabricado en fibra de carbono y con 600 cv debajo del pie derecho. Señores, levanten sus apuestas.


En el mundo del cine es un lugar común decir que "segundas partes nunca fueron buenas", pero en el mundo automotriz ese dicho muchas veces parece caer en saco roto. Hoy veremos uno de esos casos, el renacer del Ford GT, ahora en formato conceptual para Detroit 2015, y como antesala de lo que veremos dentro de un año aproximadamente en las calles.

Ford utilizó el anuncio del nuevo GT, para utilizarlo como ejemplo de lo más destacado en materia de rendimiento que pueden dar la familia de impulsores EcoBoost, así como también de lo que es capaz la marca del óvalo en relación al diseño pensado desde la aerodinámica y la fabricación extensiva con fibra de carbono.


El GT es uno de los más de 12 nuevos vehículos de altas prestaciones de Ford que saldrán al mercado de aquí a 2020. Acompañará a los Focus RS, F-150 Raptor, Shelby GT350 y GT350R en el creciente catálogo de la división Ford Performance. Este nuevo superdeportivo comenzará a fabricarse en 2016, año ideal para celebrar el 50º aniversario de la edición de 1966 de las 24 Horas de Le Mans, en donde la firma de Detroit consiguió el 1-2-3, y dejando en humillación a los fabricantes europeos.

Este biplaza con puertas en apertura "tipo alas de gaviota", cuenta con tracción trasera, un motor central y una carrocería estilizada y bastante aerodinámica. Está equipado con el impulsor de la familia EcoBoost fabricado más potente hasta la fecha, un V6 bi-turbo de nueva generación capaz de producir más de 600 cv  y con ubicación central-trasera.


Según la escueta información de prensa, hace un amplio uso de materiales ligeros, incluidos la fibra de carbono y el aluminio, que le prometen según Ford, una aceleración excepcional y una conducción más eficiente.

Contará con un habitáculo de fibra de carbono y subchasis delantero y trasero encapsulados en paneles del mismo material ligero. El impulsor, en tanto, cuenta con una configuración de inyección directa dual de combustible para mejorar la respuesta del motor, además de empujadores de válvulas de baja fricción. Irá asociado a una transmisión de doble embrague de siete velocidades.


La aerodinámica activa será clave en el nuevo GT. Desde su óptima forma de lágrima a su estilo inspirado en la aviación y el parabrisas curvado que mejora la visibilidad, cada curva y forma han sido diseñadas con el propósito de reducir al máximo la resistencia aerodinámica y optimizar la fuerza de adherencia.

Se ha incluido un spoiler trasero activo para controlar la velocidad y las órdenes del conductor que ajusta su altura y ángulo de inclinación dependiendo de las condiciones. El chasis está montado sobre una barra de torsión de competición, y una suspensión con brazos transversales con altura ajustable. Las llantas de 20 pulgadas cuentan con neumáticos Michelin Pilot Super Sport Cup 2 con un compuesto y estructura únicos diseñados específicamente para el Ford GT. Para detener a este monstruo yankee, cuentan con discos de freno cerámicos.


Por dentro encontramos un volante deportivo que integra todos los controles de conducción necesarios, creando una columna de dirección única que permite acceso despejado a las levas para el cambio de marchas. 

El panel de instrumentos es totalmente digital y configurable, ofreciendo una gran cantidad de datos al conductor. La pantalla se puede configurar para múltiples entornos y modos de conducción. No hay más informaciones al respecto de este modelo y ahora solo quedará esperar un año más para verlo en sus vestimentas de calle.

Video: Ford GT Concept