Informe especial: guía práctica sobre sillas infantiles (Parte 2)

viernes, 3 de octubre de 2014



La gente de Yomani nos da un pequeño curso sobre seguridad infantil vial.
Siguiendo con el ciclo sobre todo lo que hay que saber de sistemas de retención infantil y su uso. En esta segunda entrega repasaremos junto al Técnico en seguridad infantil Pablo Romero, responsable de Yomani Uruguay, los distintos grupos de sillas infantiles, y cuál corresponde a cada niño.


Parte 2: Grupos de sillas

Existe un grupo de sillas para cada etapa del niño, y es fundamental que al momento de la elección se tengan en cuenta los siguientes aspectos: 

1. Que la silla cumpla con Norma Técnica Internacionalmente reconocida. En este año se comenzó con las Homologaciones de normas técnicas por parte del LSQA, organismo acreditado a fin de llevar adelante esta tarea. Cabe destacar que a partir de la ley 19.061, articulo 3, todas las sillas que entren al Pais a fin de ser comercializadas deben de cumplir con Norma técnica internacionalmente reconocida. 

Cabe destacar que todas las sillas Bebesit y Graco cumplen con Norma Tecnica Internacionalmente reconocidas y que son las que se piden en la ley anteriormente mencionada (Bebesit cumple con norma ECE R44/04 Normas ONU y Graco cumple con FMVSS 213 Norma EEUU).


2. Que la silla sea la adecuada según peso y altura del niño. Por tal es fundamental, al momento de ir a seleccionarla, poder estar con el niño y verificar los datos de las etiquetas que tiene esa silla. 

3. Conocer los sistemas de cinturones y/o anclajes que cuenta el automóvil, para lograr una efectiva sujeción del elemento en el vehículo. En este punto es fundamental saber si el vehículo cuenta con otro tipo de dispositivo además de los cinturones de seguridad (Isofix, Latch, y Top Tether). 

4. Cabe destacar que, lamentablemente, no todas las sillas son compatibles con todos los vehículos, y que es fundamental la consulta con un técnico a fin de realizar la elección correcta. 

En relación a las referencias de peso y edad que se manejan, aclaremos que son en base a percentiles y curvas de crecimiento promedio y son meramente referenciales.

Dirección de las sillas dentro del vehículo
  • Grupos 0 y 0+ - para niños hasta los 13 kg de peso – van mirando hacia atrás 
  • Grupos 1, 2 y 3 - a partir del año y hasta el máximo de kg admitido por la silla - van posicionadas mirando al frente.

Silla de bebe Grupo 0
• Peso máximo 10 kg
• Edad: desde el nacimiento hasta los 10 kg (aprox 6 a 9 meses)
• Bebe y silla mirando atrás en asiento trasero

Silla de bebe Grupo 0+

• Peso máximo 13 kg
• Edad: desde nacimiento hasta 13 kg (aprox 12 a 15 meses)
• Bebe y silla mirando atrás en asiento trasero

Esta silla debe de mirando hacia atrás, hasta que el niño cumpla el año de edad (como minimo).

Esta posición hace que se reduzcan las lesiones causadas por un choque frontal, ya que como la silla va colocada a contra marcha, al momento del impacto, la silla absorbe la energía producida por el niño a través del peso del niño.

En esta infografía se comparan las posiciones ante un impacto frontal: 


· Columna izquierda – niño menor a un año mal colocado mirando al frente

· Columna derecha - niños menor a un año bien colocado mirando hacia atrás. 

Dentro de estos grupos de sillas, 0 y 0+, podemos encontrar alguna de ellas que se pueden colocar con cinturón de seguridad de 2 puntos. Generalmente estas sillas son aquellas que vienen con base, y esa es la parte del elemento que va sujeta al vehiculo (sillas bajo norma EEUU por ejemplo baby sillas Graco) . Es importante verificar esta información en el manual o en las etiquetas de las sillas.


Silla de niño Grupo 1
Peso entre 9 y 18 kg
Edad: a partir del año hasta 4 años (aprox.)
Niño y silla mirando al frente
Niño sujeto por arneses (cinturones) de la silla
Silla colocada en el auto por cinturón del vehículo (3 puntos) o algún otro tipo de anclaje.

Silla de niño Grupo 2
Peso entre 15 y 25 kg
Edad: entre 4 y los 6 años (aprox.)
Silla y niño mirando al frente
Silla y niño sujetos por cinturón del auto (3 puntos)

Silla de niño Grupo 3
Peso entre 22 y 36 kg
Edad: a partir 6 hasta 12 años (aprox.)
Niño y silla mirando al frente
Silla y niño sujetos por cinturón del auto (3 puntos)

Cabe destacar que estos tres grupos de sillas son aquellas que siempre van colocadas mirando el frente. Por tal razón, es fundamental saber que lo mínimo imprescindible para poder colocarla en forma correcta es con cinturones de 3 puntos.

Pablo Romero
Técnico e Instructor para las marcas Bebesit y Graco
Creciendo - www.creciendo.com.uy
seguridadvial@bebesit.com.uy
T: (+598) 2336 56 06