Homenaje a la ecología: Peugeot 208 Natural

viernes, 24 de octubre de 2014



Así es el Peugeot  208 Natural, un show car ecológico que se presentará la semana que viene en San Pablo.
En el Salón de San Pablo, que abrirá sus puertas al público el próximo jueves Peugeot presentará al 208 Natural, un show car desarrollado en Brasil con el fin de conmemorar los 15 años de la huella de carbono que la marca tiene en el bosque amazónico con 10 mil hectáreas de forestación.


Hay marcas que se preocupan más que otras de el efecto que producen sobre el medio ambiente al producir sus vehículos. Es por ello que bajo la conocida "responsabilidad social empresaria" es que las firmas realizan diversas acciones para reducir el impacto que producen en la naturaleza.

Una de las soluciones es buscar reducir la "huella de carbono", que consiste en forestar una gran porción de tierra con el fin de generar un ambiente libre de contaminación. Peugeot do Brasil es una de ellas, y en el país vecino tienen desde hace 15 años el Pozo de Carbono Peugeot ONF, un proyecto de forestación con 10 mil hectáreas de bosque amazónico en la Fazenda São Nicolau, localizada al Norte del Mato Grosso.

Con el fin de celebrar los años que llevan allí, es que crearon este show car denominado 208 Natural, que está desarrollado por la filial brasileña de la casa francesa en conjunto con proveedores de diversas áreas, entre ellas la firma Embraer, dedicada a la construcción de aeronaves. La idea era crear un 208 con materiales ambientalmente amigables.


Partiendo de un 208 Active 1.5 Flex,  el 208 Natural consiguió reducir el peso total del vehículo en 68 kg, gracias al uso de esos materiales de origen ecológico, ya sean reciclados, aleaciones especiales, o mediante piezas obtenidas directamente de fuentes naturales.

Las manijas de puerta, los retrovisores y el paragolpes trasero están fabricados en fibra de carbono reciclada a partir de piezas aeronáuticas. La pintura está compuesta por una tinta mineral en base a tierra, los elementos del techo están realizados en láminas de piedra, las llantas de 17" están tratadas con la conversión química denominada "alodine", y los monogramas 208 y Natural están realizados en titanio reciclado y bambú respectivamente.

Por dentro, los tapizados son de cuero bovino teñido con taninos vegetales y aplicaciones de piel de Pirarucu, que también están presentes en el panel y apoyabrazos. Sí, es un tapizado de pez. Pero además de esa especie, en el volante y selector de cambios hay partes en piel de salmón. La parte interna del techo está hecha en compensado de corcho, mientras que los revestimientos de alfombras están realizados con neumáticos reciclados con bambú, siliconas naturales y cuero bovino.