El Salón de San Pablo 2014 según Autoblog

lunes, 27 de octubre de 2014



Así fue el Salón de San Pablo 2012. Este 2014 toca cubrirlo desde allí.
Autoblog está en estos momentos rumbo a Brasil para cubrir la 28ª edición del Salón del Automóvil de San Pablo. A partir de mañana tendremos dos días dedicados a cubrir cada novedad que se presente bajo el techo del famoso parque de exposiciones Anhembi.


Desde San Pablo (Brasil) - Cubrir un salón internacional del automóvil es algo que Autoblog ya hizo con el de Buenos Aires ya en dos ocasiones, la última el año pasado (ver notas). También este 2014 cubrimos a uno de los grandes de la industria, como es el Salón de Ginebra (ver notas).

Sin embargo, había un salón muy cercano que nos quedaba en el tintero, San Pablo. Es considerada la muestra más importante del continente no solo por dimensiones, sino a nivel histórico.


La primera edición se realizó en 1960, y solo se componía por las 12 montadoras existentes en esa época (Willys Overland, DKW-Vemag, General Motors, Ford, FNM, Simca, Volkswagen, Toyota, Romi-Isseta, International Harvester, Scania Vabis y Mercedez Benz). Los modelos destacados de esa muestra fueron los Aero Willys, Renault Dauphine, Rural Willys, Kombi, Simca Chambord, FNM 2000 JK y el Chevrolet Amazonas.

En esta del 2014 aparecen una mayor cantidad de marcas. 27 para ser exacto. Los días 28 y 29 de octubre se realizarán los dos días de prensa. El primero agrupará a las marcas pertenecientes a Anfavea, que es la asociación nacional de fabricantes, mientras que el segundo día será para las empresas que conforman Abeifa, que es la asociación de importadores.


En la primera jornada, es decir, mañana a partir de las 9 hs de Uruguay, comenzarán las conferencias de (en este orden): Audi, Nissan, Hyundai, General Motors, Mitsubishi, Fiat, Lexus, Citroën, Ford, Subaru, Honda, Peugeot, Renault, Toyota, Chrysler, VW, Mercedes-Benz y smart.

Pasado mañana, el día de prensa será más corto, pero no por ello menos cargado de novedades. Las marcas del miércoles serán: Suzuki, Kia, Porsche, Geely, Volvo, Jaguar, Land Rover, BMW, MINI, Chery, y Lifan. En ambos días, -y dentro de mis posibilidades físico/temporales-, haré lo mismo que en la cobertura desde Ginebra: termina una conferencia y publico la nota. Así que prepárense para una catarata de textos esos mañana y pasado.

Entre las estrellas que podremos ver están productos regionales como el nuevo Sandero Stepway o restyling del Fluence de Renault, la variante pick-up del Duster, la versión Mercosur del Peugeot 2008, el 208 GT, el restyling del Ford Focus III, la variante aventurera del Chevrolet Spin, Honda HR-V, la primera pick-up mediana de Fiat, o el Volkswagen Cross up!, por citar algunos de los que se esperan.


Pero también podremos ver en el metal a productos que hace unas semanas atrás fueron primicia en París, como los nuevos Jaguar XE, Land Rover Discovery Sport, Volvo XC90, Kia Sorento y Carnival, MINI cinco puertas, Lexus NX, BMW Serie 2 Cabrio, o Mercedes-AMG GT, además de algunos concept cars y prototipos, como ya es costumbre en cada año par desde la ciudad paulista.

Vamos a tener una cobertura similar a la que realizamos en Ginebra, es decir, seleccionaremos las marcas que presenten las novedades más relevantes para nuestro mercado e inmediatamente luego de la conferencia de prensa, publicaremos pequeñas notas que durante los próximos días iremos ampliando con más información. También tendremos entrevistas con responsables regionales y locales de algunas marcas, y que también serán publicadas en unos días más.

En otras palabras, no quedará una sola novedad sin repasar. Sin más, los dejo que pierdo el vuelo. Les dejo en esta nota las imágenes de la edición 2012, para ir haciendo boca, y nos leemos este martes temprano con el café da manhã.


(*) Viaje por invitación de Kia Motors Uruguay.