Apuntes del relanzamiento de Jaguar y Land Rover

viernes, 17 de octubre de 2014



Así es el local de la casa matriz de British House en la Rambla de Pocitos.
El pasado jueves 9 de octubre al mediodía se llevó a cabo el relanzamiento en Uruguay de las marcas Jaguar y Land Rover representadas por el nuevo distribuidor British House, miembro de Minvest, parte del Holding Gildemeister. Estuvimos allí, y estos son los apuntes del evento.


2014 será recordado como el año de los regresos. Volvió Tata Motors (ver nota), Mazda empezó a vender automóviles nuevamente (ver nota), resurgió de las sombras Mitsubishi (ver nota), y ahora le toca el turno a Jaguar y Land Rover de retornar a las canchas del mundo premium nacional.

(De izq. a der.) Terry Hill, Ricardo Lessman, Alejandro Hounie, y Gonzalo De La Barra.
Este relanzamiento era muy esperado por varios fanáticos de estas marcas y de la industria británica (hola, yo). Tras años de ostracismo con ventas casi nulas, ambas marcas ahora cambian de representante e importador (antes estaba bajo el mando de Multimotors), y pasan a manos de British House.

Este nuevo nombre es otra de las empresas pertenecientes al grupo de origen chileno Gildemeister, que en Uruguay ya es responsable por BMW, MINI, BMW Motorrad (Motor Haus), Haima, Mahindra, Zotye, y Yuejin (Camur).


El evento se llevó a cabo en la casa matriz de las marcas británicas del grupo, ubicado en Rambla República del Perú esquina Guayaquí, donde otrora estuviera uno de los tantos locales de Haima, que ahora se mudó junto a las otras marcas de Camur al ex-local de MINI en Avenida del Libertador.

La presentación comenzó con las palabras del CEO de British House, Alejandro Hounie y fueron seguidas por Ricardo Lessmann, Presidente de Minvest, Holding Gildemeister, y finalmente fue el turno de Terry Hill. Managing Director de Jaguar Land Rover Latinoamérica.

Interior Land Rover Freelander 2.
El nuevo representante está importando prácticamente todos los productos que se comercializan a nivel global de ambas marcas, ya sea con stock o bajo pedido, además de tener la posibilidad de armar el producto a gusto.

En el lanzamiento de la semana pasada estaban expuestos estos productos: Land Rover Freelander 2 HSE 2.0 GTDi A/T 4WD (U$S 89.900), Range Rover Evoque Prestige 2.0 Si4 A/T 4WD (U$S 119.900), Range Rover Sport 3.0 V6 HSE Supercharged A/T 4WD (U$S 199.900), y el Jaguar F-Type Convertible 3.0 S V6 Supercharged Quickshift (U$S 250.000). Estaba un Jaguar XF también, pero sin precio publicado en el evento.


Antes de ir con los "apuntes", pido disculpas por demorar con la publicación de esta nota. La idea era tener toda la información y no publicar solo el texto sobre el evento. Pero como habrán visto, publicar todos los modelos de dos marcas (son unas 12 notas aprox.) no es una tarea que insuma dos horas, lleva un poco más de lo normal. Es por eso que en unos días más, tendremos un #BritishDay, dedicado a repasar las dos gamas modelo por modelo con equipamientos y precios detallados.

Ahora sí, como ya es costumbre en cada lanzamiento al que asiste Autoblog, en esta ocasión conversamos con Alejandro Hounie, CEO de Jaguar y Land Rover en Uruguay, en la entrevista que se transcribe, a continuación.

Autoblog: ¿Cuáles fueron las circunstancias que se sucedieron para que ustedes tomaran la representación de estas marcas para nuestro mercado?

Interior Jaguar XF.
Alejandro Hounie: El grupo Minvest ha apostado muy fuerte en el desarrollo de las marcas premium en Uruguay con BMW y MINI. Hoy con esas dos lineas de negocio estamos en el entorno del 40% de participación de mercado, y ahora queremos consolidarnos como empresa de ese rubro más exclusivo, y qué mejor que dos marcas emblemática como son Jaguar y Land Rover para hacerlo. 

A: Es sabido que Gildemeister tiene la representación de estas dos marcas en otros mercados. ¿Cuál es el plan del grupo con estos productos en Uruguay?



AH: El plan es muy agresivo. Entendemos que nadie va a poner en duda a dos empresas como Jaguar y Land Rover, que nacieron en los años 1922 y 1948, y toda la herencia que representan estas dos marcas a nivel mundial.

Entendemos que tenemos productos espectacularmente brillantes en todos los sentidos, 100% armados y desarrollados en Inglaterra, con un servicio de postventa a tono con los productos, y tenemos entendido que en Uruguay hay una gran legión de seguidores de ambas marcas, en especial de Land Rover, así que nuestra tarea es darles la satisfacción que esperan como clientes.

Interior Range Rover Evoque.
A: Si tuviera que definir a cada marca, ¿cómo lo haría?

AH: Jaguar es el lujo diferente. Es la exquisitez a la británica, el auto que usan históricamente los reyes y reinas. Land Rover es el padre del todo terreno, tiene históricamente el galardón de ser una de las marcas de SUVs más deseadas, además de ser la referencia para sus competidores. ¿Quién no querría uno, no?


A: Contando con otra marca premium de peso como es BMW dentro del grupo, ¿cómo intentarán que no exista canibalización entre productos como puede ser el XF con un Serie 5, o un Evoque con un X1, por ejemplo?

AH: Partamos de la base de que la canibalización va a existir, no podemos negarlo. Pero el mercado premium no solo es BMW, MINI, Jaguar y Land Rover, también hay otras marcas en juego.

La idea de nuestro grupo es que si bien vamos a sufrir esto, buscaremos las formas de que nuestras marcas sean las menos perjudicadas, ofreciendo ofertas atractivas para cada tipo de cliente.


También con la llegada de estas dos marcas británicas apostamos al desarrollo del mercado, ya que en los últimos dos años el segmento premium creció un 20%, y es un dato de la realidad que no podemos dejar de lado.

Por otra parte, Uruguay es de los países de la región con el índice per cápita más alto de vehículos premium, y como grupo, Minvest ha sabido ver eso como una oportunidad para invertir en nuestro mercado.

(De izq. a der.) Alejandro Hounie, Terry Hill, y Ricardo Lessman.
A: Según ustedes, ¿cómo es un cliente promedio de Jaguar y cómo el de Land Rover?

AH: Es una persona muy exigente, que busca confiabilidad y una satisfacción ante la compra. También es alguien que busca salir de lo que ya vio en otras marcas premium, es para aquellos que busquen sentirse diferentes, pero sin perder el buen gusto. También es un consumidor que gusta de la historia y lo retro, haciendo prácticamente culto al mismo.


Sin ir más lejos, hace unos días atrás que me enteré de la existencia de un club de fanáticos de Land Rover que se juntan una vez al mes.

A esa gente le vamos a hacer un homenaje, y así como ellos, a aquellos usuarios tradicionales es que nos tenemos que dedicar, porque son gente muy fiel, y básicamente los responsables de haber mantenido a la marca viva todos estos años en Uruguay.

Interior Range Rover Sport.
A: ¿Qué porcentaje de participación de mercado están proyectando para 2015 con las dos firmas?

AH: Estamos apuntando a quedarnos con un promedio entre el 20 y 25% del market share en los segmentos donde cada marca participa.


A: ¿Cómo va a estar conformada la gama de productos de cada marca, y por qué se eligieron dichos modelos?

AH: Vamos a trabajar todos los productos de ambas marcas. Tanto Jaguar como Land Rover están haciendo una fuerte inversión a nivel mundial dentro de su departamento de investigación y desarrollo.


Recién vengo de Londres, donde se realizó la presentación global del XE, que es un producto completamente nuevo y realmente va a dar que hablar. Por lo tanto no podemos dejar ningún modelo de ninguna de las dos marcas fuera del portafolio de productos, ya que estamos apostando fuerte.

A: En relación a Freelander 2, es sabido que el producto está próximo a una renovación el año próximo por el Discovery Sport. ¿Por qué se eligió traerlo de todas formas?



AH: Justamente, se corresponde con lo que decía antes. Entendemos que la marca estaba completamente dormida en Uruguay hasta ahora, y necesitábamos traer todo lo que pudiéramos en el corto plazo. La idea con Land Rover era traer todo lo que fábrica nos vendiera. Con Jaguar pasa lo mismo.

Indudablemente como tu decís, la Discovery Sport está a la vuelta de la esquina, es más, llegará el año que viene a Uruguay, y va a ser un vehículo que representa un nuevo concepto de SUV compacto, ya que será uno de los pocos que va a ofrecer tres filas de asientos. Creemos que va a ser todo un éxito en nuestro mercado, al igual que la Freelander por el tiempo que la podamos vender acá.


A: ¿Mediante qué acciones buscarán diferenciarse de otras marcas premium ya presentes, y cómo será la relación en la postventa con aquellos clientes que ya tienen productos de Jaguar o Land Rover hace años?

AH: Buscamos brindar una atención diferencial incluso dentro del mundo premium, ya que últimamente se unificaron conceptos y el cliente promedio está siendo cada vez más exigente.


Es por eso que los usuarios de Jaguar y Land Rover van a tener, por ejemplo, si tenés que hacer un service y no te dan los tiempos para llevarlo personalmente, una persona pasará a retirar el vehículo y te lo devolverá en el día donde más te convenga, si tenés que viajar, en el aeropuerto vas a tener estacionamiento sin cargo, con la compra se te da un tag para telepeaje sin costo, así viajás gratis.

Como ya dije, queremos dar satisfacción, y el cliente que nos elige se merece solo la mejor atención que podamos darle. Considerando el valor de los vehículos, nuestros clientes un dólar más o unos menos no les hace la diferencia. Ellos valoran algo más intangible y especial. Por eso la atención personalizada y diferencial que pretendemos darle es a nuestro criterio el mejor camino a seguir.


A: ¿Qué garantías están dando para cada gama y dónde se podrán realizar los services?

AH: Las garantías serán de 3 años o 100.000 km en ambas marcas. Los servicios serán en Av. Alejandro Gallinal casi Avenida Italia. Los tiempos de mantenimiento varían entre cada marca y modelo, no te los puedo especificar ahora mismo. De todas formas, es algo que el personal de postventa tiene más claro, y se lo hará saber a los clientes en su debido momento.

A: ¿Piensan quedarse solo con este local en la Rambla, o está pensado abrir más puntos de venta de JLR?



AH: Estamos arrancando y con una expectativa de crecimiento muy grande. Minvest sabe que si hay un negocio factible, siempre vale la pena realizar inversiones, y es por eso que a futuro tenemos planificado expandirnos, siempre dentro de Montevideo en un principio, con un local que unifique servicio y ventas.

A: Respecto a las novedades que se prevén para 2015, es lógico pensar que las noticias vienen de la mano de los Jaguar XE (ver nota) y Land Rover Discovery Sport (ver nota). ¿Ya hay fecha de prensentación para estos modelos?

AH: Son los dos productos primordiales para el mercado global. El Discovery Sport va a estar llegando a Uruguay en el segundo trimestre del 2015, mientras que el XE en el segundo semestre del año que viene.

Video: Grupo Jaguar Land Rover (institucional)