Así es el Mercedes-AMG GT que en 2015 llegará a Uruguay

miércoles, 10 de septiembre de 2014



Así es el Mercedes-AMG GT que la marca presentará en el Salón de París. Llegará a Uruguay en 2015.
Y llegó el día. Mientras el mundo techie miraba la keynote del iPhone6, nosotros, los petrolheads nos encargábamos de ver por fin al Mercedes-AMG GT, el nuevo deportivo halo de la casa alemana. Dejemos tanto anglicismo y veamos lo que tiene esta belleza germana. Llegará a Uruguay en 2015.


Tras algunos adelantos del AMG GT (ver nota), ayer vía streaming desde la casa central de la división deportiva de Mercedes-Benz, en Affalterbach (ver video) finalmente pudimos conocer al "anti-911" como se lo llama en la jerga. Y creo que lo será (acá es donde ustedes me pelean). En fin, arranquemos a ver que tiene el GT, que es bastante, y por eso será una nota larga como se la merece semejante lanzamiento, que se completará en unas semanas en el Salón de París 2014.

Como habrán visto en el título, no es un Mercedes-Benz, sino un Mercedes-AMG. Así será la nueva sub-marca que se utilizará para este tipo de productos que no tienen un equivalente domesticado dentro de la gama de Stuttgart. Y eso tiene una razón: fue desarrollado enteramente por AMG.


Contará con dos niveles, el AMG GT, que desarrollará 462 cv de potencia, mientras que por encima se situará el GT S, que declara unos interesantes 510 cv. El impulsor será uno solo, un V8 bi-turbo con 3.982 cc, asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague y siete marchas.

El AMG GT mide 4.546 mm de largo, 1.939 mm de ancho y 1.289 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes quedó en unos 2.630 mm. Mientras la carrocería completamente construida en aluminio pesa apenas 231 kg, mientras que todo el automóvil tendrá un peso en orden de marcha que variará entre los 1.540 y 1.570 kg, con un reparto de pesos 43/57 adelante y atrás respectivamente. El baúl cuenta con 350 litros de capacidad.


Si nos vamos de pleno a hablar del diseño, si bien mantiene esa silueta de capot largo, el habitáculo retrasado, y cola corta que tenía su predecesor, el SLS AMG (ver lanzamiento), en este AMG GT estamos ante un diseño completamente distinto, porque en lugar de apelar a un estilo más curvilíneo y menos duro en sus líneas. Diseño orgánico que le dicen.

De frente es imponente, mientras que de costado sorprende lo agazapado que se planta sobre los neumáticos todo el conjunto, dándole un estilo bastante atlético. La zaga es bien corta, y posiblemente en mi caso, sea la parte que menos me atraiga, aunque como en el SLS, lleva oculto un spoiler activo. Sin embargo, como un enamorado de la vida del Jaguar E-Type, este AMG GT es un hermoso guiño a ese tipo de carrocerías.


Si nos subimos -ya no hay puertas "alas de gaviota", sino unas convencionales-, aparece un habitáculo muy bien resuelto, y aquellos detractores de las nuevas pantallas XXL de Mercedes en el centro de la consola, la aborrecerán en este AMG GT. En este caso es de 8,4 pulgadas. Sin embargo algunos las defendemos por su posición a nivel visual. Gustos, qué le vamos a hacer.

Dicha pantalla cuenta con un mando rotativo para comandar sus funciones (audio, Bluetooth, GPS, etc). Pero en el habitáculo también hay, además de pantallas, cuero Nappa de primer nivel, inserciones en aluminio y fibra de carbono, dos butacas bien anchas, además de cuatro salidas de aire circulares muy bonitas en lo estético y con mucho cariño puesto en su diseño.


Si bajamos por la consola central, aparecen varios controladores denominados DYNAMIC SELECT, para gestionar diferentes perfiles de conducción, dureza de amortiguación (es regulable en tres niveles mediante AMG RIDE CONTROL en el AMG GT S), controles de estabilidad/tracción y demás, que van acompañados de un joystick para el sistema de cambio de marchas. Además presenta un panel táctil como el visto en el último Clase C (ver lanzamiento) para comandar las funciones del vehículo.

El paquete AMG DYNAMIC PLUS está disponible en el GT S, que incluye soportes de motor y caja de cambios activos, trabajando sobre la amortiguación y el diferencial trasero, pudiendo operar sobre estos elementos en conjunto o por separado. Los amortiguadores, en ambos casos serán del tipo magnetoreológicos.



En materia de frenos, el GT cuenta con discos de 360 mm, que en el GT S crecen a los 390 mm, con calipers rojos, y opcionalmente pueden adquirirse unos carbonocerámicos de 402 mm, que se diferencian por llevar calipers amarillos.

Ya llegando sobre los últimos puntos de esta verdadera bestia, el apartado de seguridad no queda atrás. Hay  detector de vehículos en ángulo muerto, control de velocidad crucero activo, alerta de cambio de carril involuntario, sistema de prevención de colisiones, luces full LED High Performance, entre tantas otras cosas.


Para terminar, hablemos del corazón. Lleva un impulsor denominado internamente como M178, de 3.982 cc de cilindrada, V8, bi-turbo, que produce 462 cv de potencia a las 6.000 rpm y un par máximo de 600 Nm entre las 1.600 y 5.000 vueltas. La versión GT S, en tanto, eroga 510 cv a las 6.250 rpm, 650 Nm de par entre las 1.750 y las 4.750 rpm.

En materia de prestaciones, el GT "a secas" acelera de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos, llega a una velocidad final de 304 km/h, y con un consumo mixto homologado de 9,3 litros cada 100 km. El GTS, en tanto, baja el 0-100 km/h a los 3,8 segundos, aumenta la velocidad final hasta los 310 km/h, mientras que el consumo queda en unos contenidos 9,6 litros cada 100 km.



A diferencia de otros lanzamientos globales, en los que decimos "jamás los veremos en Uruguay, ¿para qué nos mostrás esto, sádico sin corazón?". Me alegro de poder decirles que el AMG GT no es el caso.

Entre enero y febrero, nuestro país será uno de los primeros de Latinoamérica en recibir al AMG GT, tal y como adelantara hace unas semanas atrás en el lanzamiento del GLA, Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz Uruguay (ver nota).


Cierro la nota con seis videos de producto, todos en full HD. Primero el promocional, y luego cinco más para que disfruten del AMG GT moviéndose, quieto, y en especial, sonando. A subir el volumen, y que sean de su agrado. Por mi lado arrancaré a juntar moneditas para tener uno, aunque sea a escala. Soñar, no cuesta nada.

Video: Mercedes-AMG GT | Promo

Video: Mercedes-AMG GT | Lista de reproducción