Y un día les llegó: Ford presentará en París al nuevo Mondeo

domingo, 10 de agosto de 2014



Con una gran demora, finalmente Ford Europa presentará en aquel mercado a la nueva generación del Mondeo.
No, no está mal el título. Tras una larga demora, finalmente los europeos podrán adquirir al nuevo Ford Mondeo a partir de los próximos meses. Mientras en muchos mercados del mundo -incluido el nuestro- este producto ya se comercializa, en el viejo continente hará su debut en París, dentro de dos meses.

Con más retraso del que esperaban en Europa, la cuarta generación de Ford Mondeo finalmente llegará al viejo continente en los próximos meses. Recordemos que este nuevo producto es un modelo global, que se comercializa en todo el mundo desde hace tiempo como Fusion en nuestro continente (ver lanzamiento). Sí, suena raro, pero tuvimos al modelo antes que los europeos.

Sin embargo, mientras a nuestra región llega desde México, la producción europea se realizará en exclusiva en España, en la fábrica valenciana de Almussafes. Entre las novedades más importantes del próximo Mondeo para el viejo continente, está la llegada de una inédita versión híbrida y con cierto toque de exclusividad, la versión Vignale, ya adelantada en formato de concept no hace mucho tiempo atrás (ver nota).


Esta nueva generación del Mondeo mide 4,87 m de largo, 1,85 m de ancho, 1,48 m de alto y 2,85 m de entre ejes. Estará disponible, al igual que el Fusion, en carrocería de tres volúmenes, pero al igual que el Mondeo de tercera generación, contará con una versión de dos volúmenes y medio con cinco puertas, tipo liftback  y una familiar llamada por Ford como Sportbreak.

Estéticamente mantiene el lenguaje de diseño Kinetic 2.0 o "a la Aston Martin", con la parrilla grande en el frontal y los faros similares a los de los modelos de Gaydon. En el interior, en tanto, vemos el mismo panorama que conocimos en el Fusion con el cuadro de instrumentos digital, con relojes analógicos en la parte exterior, pero con pantallas LCD a color en el centro.


Las pantallas siguen en la consola central para los mandos del climatizador y de la radio, además que desde allí se pueden operar las funciones del sistema Sync con MyFord Touch para la telefonía Bluetooth, el navegador satelital y los sistemas multimedia del vehículo, entre ellos la conectividad Wi-Fi.

En cuanto a tecnología, será el primer modelo de Ford en Europa que equipe faros full LED con función adaptativa, que dirige el haz de luz y su intensidad según las condiciones del camino. También equipará una versión más avanzada del Active Park Assist, que puede estacionar tanto en paralelo, como en perpendicular, e incluso sacar el vehículo del espacio donde lo dejamos, también de forma autónoma.


La lista de gadgets sigue con un sistema de frenado automático en ciudad, hasta 40 km/h, para evitar colisiones, el Ford Active City Stop, el asistente activo para el cambio involuntario de carril, y finalmente los airbags de cinturón traseros, un sistema ya visto en otros productos de la marca del óvalo.

El nuevo Mondeo dispondrá de motores nafta y diésel, y hasta de una versión híbrida inédita para el mercado europeo con un impulsor 2.0 asociado a un motor eléctrico de 35 kW con baterías de ion-litio. Recordemos aunque en Europa el Mondeo está estrenando una versión híbrida, en los Estados Unidos ya el Fusion tiene una, además de la híbrida enchufable denominada Hybrid Plug-In.


En la gama de los nafteros, Ford Europa ofrecerá tres motores de la familia EcoBoost siendo un 1.6 y 2.0, pero la novedad más grande vendrá de la mano del EcoBoost 1.0 tricilíndrico de 125 cv y 200 Nm de par, cuando opera la función overboost, que ganara el "International Engine of the Year" en reiteradas ocasiones.

Video: New Ford Mondeo Studio Shoot