Qoros 9 Concept, o como sería una berlina china en 2020

miércoles, 2 de julio de 2014



El Qoros 9 Concept nos adelanta cómo sería una berlina de lujo de la marca para el año 2020.
Un diseñador coreano de 29 años creó al Qoros 9 Concept, una berlina grande y lujosa, con la que la marca china busca mostrarnos cuál será su proyección en materia de estilo para el año 2020. Sin saber mecánicas ni fotos del interior, conocemos este estudio de diseño, tras el salto.

Presentado como un modelo de arcilla a escala 1:4,5, el Qoros 9 Sedán Concept muestra una interpretación de la filosofía de diseño de la próxima generación de Qoros, denominada "New Premium". Se muestran varios rasgos de diseño heredados del Qoros 3 Sedán (ver nota), y del Qoros 3 Hatch (ver nota).

Predominan las lineas horizontales y las proporciones generosas, que le dan al Qoros 9 Sedán Concept una mirada algo futurista, y según el comunicado de la marca, "las habituales líneas en forma de palo hockey se adivinan en varios elementos a lo largo del modelo." Sí, a veces los diseñadores buscan inspiración en cualquier objeto que tienen a mano.

El perfil lateral muestra más chapa que superficies vidriadas, mientras que encontramos un pronunciado frontal, y en la parte trasera se busca emular a una coupé, con un pilar C que se extiende casi hasta el final del baúl. En la parte delantera, una parrilla trapezoidal con borde cromado, flanqueada por faros LED con Xenón y faros antiniebla, crea frontal fuerte, impactante.


Las luces traseras se presentan con tres barras de LED horizontales para acentuar el ancho de la carrocería. El Qoros 9 Sedán Concept no tiene espejos retrovisores tradicionales; en cambio, una cámara de visión trasera de alta definición se integra discretamente en el módulo indicador LED intermitente lateral justo por debajo de la base de cada pilar. Llantas de aleación de 19 pulgadas acompañan a una carrocería que no busca disimular su tamaño generoso.

En relación al "padre" de este modelo, Jihoon Seo, es un estudiante coreano de 29 años, que trabajó durante cinco meses con los diseñadores de la marca en Shanghai, como parte del programa de prácticas del equipo de diseño de Qoros, ofrecido a los que buscan desarrollar una carrera profesional en la industria del automóvil. La firma apoyó a Seo a través de su proyecto de fin de año que representa la culminación de sus estudios en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Coventry.


Durante su periodo de prácticas, Seo fue apadrinado por Tim Pilsbury, Senior Manager del estudio de diseño de Qoros en Shanghai, que también le dio apoyo, asesoramiento e información a su regreso al Reino Unido y a la finalización de sus estudios. Para su proyecto fin de carrera, la marca le pidió a Jihoon crear el concepto de una berlina insignia para lanzar al mercado en 2020, dirigida específicamente a clientes de 40-50 años de edad, que vivan en una ciudad metropolitana moderna.

Durante el Degree Show, Jihoon fue recibió un premio a la "Mejor Obra" por sus dibujos y representaciones del Qoros 9 Sedán Concept. Los premios 2014 están patrocinados por Wacom, una compañía japonesa especializada en tabletas gráficas, y el tribunal está formado por representantes del transporte y la industria automotriz, y estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Coventry.

Video: Qoros 9 Sedan Concept - by Design Student, Jihoon Seo