Chery pone a Europa en la mira con la sub-marca Qoros

domingo, 23 de diciembre de 2012



Diseñado por el ex-MINI Gert Hildebrand, el Qoros GQ3 resulta atractivo pero ¿será suficiente para el público europeo?
Los fabricantes de orígen chino intentan cada vez más entrar al exigente mercado europeo, con modelos diseñados especialmente para ese fin, o como es el caso de Chery, con una marca alternativa desarrollada junto a Israel Corporation. El primer modelo preentado es el Qoros GQ3.

Vamos por partes. En primer lugar, tienen que saber que Qoros es la nueva marca filial de Chery y el grupo industrial israelí Israel Corporation -el más grande del país- desarrollada pensando exclusivamente en el mercado europeo. Vamos a ver cuáles son los pilares en los que se apoya Qoros en su invasión al viejo continente.

El desarrollo se hizo en Europa, más precisamente en las manos de la firma austríaca Magna Steyr, que tiene en su curriculum, por ejemplo, el desarrollo del Fiat Bravo o la fabricación del MINI Countryman. En un principio, los modelos se fabricarán en China, pero con la idea de trasladar más tarde su producción al viejo continente.


El diseño también estará acorde al gusto europeo. ¿Por qué? El jefe de diseño de Qoros es nada menos que Gert Hildebrand, alemán y ex-jefe de diseño de MINI Design. El resultado -por lo menos en el GQ3- es sumamente agradable.

Las mecánicas, un 1.6 en el caso del GQ3, serán todas de orígen Chery, con transmisiones del fabricante alemán Getrag, el encargado de -entre otros- desarrollar las cajas de cambio de modelos de Ford en el continente europeo. 

Teniendo en cuenta el gusto europeo, el GQ3 tiene un interior en el que se respira sobriedad y diseño alemán
Otras empresas como Bosch, Continental y Microsoft también participaron en el desarrollo de los modelos de Qoros, y el encargado de que la calidad sea suficiente para el consumidor europeo será Ralf Nicolás, ex-gerente de Opel. 

De la gama, por el momento se conoce sólo el sedán GQ3 (en imágenes). Militará en el segmento C, buscando robar ventas a los modelos más económicos del mercado. El diseño, tanto exterior como interior, resulta atractivo. Jugando a los parecidos Puertas adentro se ve una clara inspiración en modelos del grupo VAG, con líneas sobrias y apariencia de calidad. 


El equipamiento será completo, tanto en confort como en seguridad. Se presentará en Ginebra, junto a un concept que adelantará las líneas del próximo modelo de la marca: un crossover compacto, fundamental en la conquista europea. ¿Tendrán exito? El tiempo dirá.