Toyota Corolla: casi medio siglo de un clásico japonés

jueves, 5 de junio de 2014



11 generaciones y 48 años de vida. El Toyota Corolla es toda una institución en el mundo automotriz.
No todos los días se renueva en el mercado local un modelo tan importante para una marca como lo es el Corolla para Toyota. Por eso, hoy nos dispondremos a hacer un repaso por la historia del best seller de la empresa nipona, a lo largo de sus once generaciones y 48 años de vida comercial.

Con la excusa de la presentación de la nueva generación Corolla (ver nota), hoy repasaremos la historia de este producto que Toyota fabrica desde hace 48 años. En 1997, se convirtió en el automóvil más vendido del mundo, y conserva ese título en 2013, con 1,22 millones de unidades comercializadas, y 40,72 millones desde su lanzamiento en 1966. 

Este "galardón" le fue arrebatado por el Ford Focus en el 2012, y hoy está en discusión con otro producto más, el Volkswagen Golf. A su vez, Corolla es una marca dentro de la propia Toyota, y motivo de orgullo para la empresa, siendo su best-seller por lejos. Sin más, repasemos su historia, que es bastante nutrida y extensa.

Primera generación (E10: 1966 - 1970)


Lanzado en octubre de 1966, el primer Corolla contaba con cuatro carrocerías, un sedán de dos y cuatro puertas, coupé y rural. Los motores utilizados para esa gama eran un cuatro cilindros, de ocho válvulas a carburador con 1.077 cc de cilindrada con 60 cv, y un 1.166 cc con 5 cv más. En 1969 ambos motores fueron potenciados, aumentándole 13 cv a cada uno.

Segunda generación (E20: 1970 - 1974)


El E20 se presentó en mayo de 1970, con las mismas carrocerías del E10, pero aumentadas en sus dimensiones y sumando la opción furgón. Los motores también crecieron consecuentemente, con impulsores que iban desde un sencillo 1.166 cc de 77 cv hasta un 1.588 cc, doble árbol de levas a la cabeza, capaz de producir 115 cv de potencia.

Tercera generación (E30/40/50/60: 1974 - 1979)


Llegamos a la tercera evolución, mostrada en abril de 1974. La gama sumó la carrocería dos puertas liftback. A esa variante se le dio el código E50, mientras que a los sedanes les tocó el nombre interno E30. En marzo del 76, la mayoría de los modelos Corolla E30 fueron sustituidos por modelos E50, y los E40 tuvieron como reemplazo a los denominados E60. Las mecánicas iban desde un 1.2 de 55 cv a un 1.2 DOHC de 125 cv.

Cuarta generación (E70: 1979 - 1983)


Esta generación tuvo un éxito bastante fuerte en nuestro país, y de aquí en más el nombre Corolla cobraría importancia. Nacida en marzo de 1979, el producto tuvo un cambio radical de sus líneas exteriores. Los nuevos motores 3A 1.4 de 80 cv y 4A 1.6 de 90 cv SOHC fueron añadidos a la gama. Este fue el último Corolla con tracción posterior. De aquí en más, salvo algunas excepciones, todas las generaciones serán de tracción delantera. 

Quinta generación (E80: 1983 - 1987)


"El cuadradito" como se lo conoce en la jerga petrolhead, el E80 vio la luz en mayo de 1983, fue la quinta generación del modelo y el primero en venderse bajo el emblema Corolla, sin el logo Toyota. Fue también precursor dentro de la historia del producto en contar con tracción delantera, a excepción de las versiones AE85 y AE86. Contó con mecánicas que iban desde un 1.3 de 75 cv al 1.6 16v DOHC a inyección con 130 cv de potencia. Tuvo carrocerías sedán, liftback (tres y cinco puertas), hatchback (tres y cinco puertas), además de rurales de tres o cinco puertas, y como sabrán algunos, este fue el primer Corolla fabricado en Uruguay, en una planta ubicada en Camino Corrales.

Sexta generación (E90: 1987 - 1991)


Pasamos a los Corolla de los años noventa, y curiosamente su denominación es esa. En mayo del 87, Toyota lanzó a esta sexta generación, que se caracterizó por contar con carrocerías sedán, coupé y station wagon. Además de la tracción delantera ofreció la opción 4WD, y la amplia gama de impulsores se movía entre un 1.295 cc de 75 cv hasta un 1.587 16v de 135 cv. Fue el último producto de la marca producido en nuestro país, ya que el Corolla también se ensamblaba junto a la pick-up Hilux.

Séptima generación (E100: 1991 - 1995)


Nos vamos acercando a nuestros tiempos. El Corolla E100, también popular por estos lares, y fue lanzado globalmente en junio de 1991. Su carrocería era más redondeada, mientras que las carrocerías se mantenían respecto a los E90. Dependiendo de su origen, la gama de mecánicas arrancaba en un 1.3 de 72 cv, y podía llegar a un 1.6 con compresor Roots de 158 cv. Aquí también había opciones de tracción frontal o integral.

Octava generación (E110: 1995 - 2000)


Introducido mundialmente en mayo de 1995, Toyota realizó un cambio bastante conservador para este diseño en algunos mercados, mientras que en otros incorporó el frontal con las cuatro ópticas circulares. Muy controversial, en tanto era la rural de este Corolla, con un estilo bastante rupturista. Entre varias mecánicas disponibles se destaca el 1ZZ-FE, primer motor construido en aluminio para este modelo. Era un 1.8 con potencias entre 120 y 143 cv.

Novena generación (E120/130: 2000 - 2006)


Muy popularizado por su doppelgänger, el BYD F3, el Corolla E120 se presentó en noviembre del 2000 como una renovación total, buscando atraer a un público más juvenil. Contaba con carrocerías sedán, rural, denominada Fielder, y un hatchback de tres o cinco puertas. Los motores iban desde un sencillo 1.4 de 95 cv al 2ZZ-GE, un 1.8 con potencias de hasta 189 cv. Aquí comienzan los desdoblamientos de generación. El E120 pertenecía a la variante japonesa, mientras que la E130 es la internacional.

Décima generación (E140/150: 2006 - 2013)


Finalmente llegamos a la última evolución antes de la lanzada ayer en Uruguay. El Corolla E140 se lanzó en octubre de 2010, y fue el primero en no ofrecer carrocería cinco puertas hatchback, dado que este modelo, en algunos mercados como el europeo, pasó a denominarse Auris. Los motores iban entre los 120 cv de un 1.6 litros, hasta un 2.0 de 145 cv. E140 se denominaba a la versión nipona, y 150 a la global.

Decimoprimera generación (E160/E170: 2012 - presente)


Compartiendo plataforma y mecánicas con el E140, pero con un cambio de estilo completamente radical, la onceava generación se presentó mundialmente en junio de 2013 (ver nota), derivado del concept Corolla Furia (ver nota). Mecánicamente se comercializa con varios impulsores dependiendo del mercado, pudiendo ofrecer entre un 1.6 de 124 cv hasta un 2.5 de 180 cv de potencia. Cabe destacar que el E160 es la versión japonesa, mientras que la E170 es la que se produce para el resto de los mercados, entre ellos el nuestro.


Para cerrar, el Corolla tuvo -y tiene- muchos orígenes. Durante 48 años, se fabricó en todos estos países: Japón, Brasil, Canadá, China, India, Pakistán, Sudáfrica, Uruguay, Taiwan, Tailandia, Vietnam, Turquía, Venezuela, Australia, Estados Unidos, y Reino Unido. Y además, creó a una raza aparte de usuarios según mi colega Carlos Cristófalo de Autoblog.com.ar: "el homo-Corolla" (ver nota). Los invito a contar sus experiencias con este modelo en los comentarios, ya que seguro alguna tienen.

Video: Institucional Toyota Corolla