J.D. Power y la satisfacción de los usuarios alemanes

martes, 3 de junio de 2014



¿Nacionalismo? Porsche está valorada como la mejor marca para los consumidores alemanes, según J.D.Power.
Que en Alemania se encuentran unos de los usuarios de automóviles más exigentes del planeta no es novedad. La consultora norteamericana J.D. Power, junto a la revista alemana Auto Test realizaron una encuesta de satisfacción de clientes. ¿Querés ver qué marcas están en los primeros lugares? Seguí leyendo.


Los consultores y analistas de mercado que trabajan en J.D. Power llevan desde 1968 haciendo, digamos, disecciones de diversos mercados a nivel mundial, con el fin de conocer diversos aspectos de los consumidores, pero por sobre todo se enfocan en la satisfacción del cliente. 

Hace algunos días atrás fueron publicados, junto a la revista alemana Auto Test, hermana de la más famosa Auto Bild, los resultados del estudio de satisfacción de los conductores alemanes en 2014 (VOSS). La idea del informe era evaluar cuáles son las marcas que más satisfechos tienen a sus clientes, así como también hacer una comparación de qué modelos, por segmento, cumplen mejor con las expectativas de aquellos que los compraron.


Para el estudio solo se tomaron en cuenta vehículos con una antigüedad de entre 1 y 3 años, y como su nombre indica, exclusivamente se le pregunta al usuario por su nivel de satisfacción con el modelo o marca, no entrando en cuestiones de fiabilidad y fallos a largo plazo, como otros estudios de otro tipo que hemos visto por parte de esta misma empresa. 

A su vez se toman en cuenta cuatro factores para poder luego llevar los datos duros a conclusiones más genéricas sobre la conformidad del consumidor. Primero se le pidió a los encuestados que valoren la sensación que les transmite el auto, por prestaciones, conducción, diseño y comodidad (27% de la nota), segundo los costos de uso, datos de consumo, así como también valores de seguro, mantenimiento en general, y/o fallas producidas en el mencionado período de tiempo (25%). 


Por último, la encuesta consideraba, la calidad y fiabilidad (24%), y para completar la tabla evaluatoria, se preguntaba por la satisfacción con el servicio oficial del taller (23%).

Por marcas, en 2014 las diez mejor valoradas por los conductores alemanes son las siguientes (puntaje sobre un máximo de 1.000):
  1. Porsche: 835
  2. Toyota: 818
  3. Volvo :818
  4. Mercedes-Benz: 811
  5. Škoda: 805
  6. Mitsubishi: 800
  7. Volkswagen: 799
  8. Mazda: 794
  9. BMW: 793
  10. Kia: 790
A su vez, el estudio dividió los resultados por modelos y segmentos. Aquellos que quieran profundizar en el estudio de J.D. Power, la encuestadora subió el informe completo en este link.