Apuntes del lanzamiento del JAC S5

viernes, 13 de junio de 2014



JAC Auto presentó a la prensa y concesionarios al S5, su oferta dentro del mercado de los SUVs compactos.
El pasado miércoles 11 de junio en Tajamar Resto Bar, Sevex, representante oficial de JAC Auto en Uruguay, realizó la presentación de su nuevo SUV, el S5. Como ya es costumbre, hoy tendremos la clásica entrevista para conocer al producto, en este caso con el responsable del área comercial, Marcos Amaral.

El miércoles pasado fue un día dominado por dos eventos. Es que todos tratan de apurarse antes de que el Mundial de fútbol acapare la atención de todos. Mientras a la tarde Tata Motors se relanzaba, al mediodía, JAC Auto presentaba en sociedad al S5. Para aquellos que lean Autoblog regularmente, este producto ya es un conocido, dado que fue nota "lanzamiento" hace algunos días atrás (ver nota).

Sin embargo, la empresa realizó una presentación para la prensa y concesionarios, con el fin de poder conocer al S5 en persona, además de poder hacer un pequeño test drive en los alrededores del restaurante, situado en el corazón de Carrasco. 


La presentación comenzó con las palabras del periodista deportivo -devenido últimamente también en presentador de eventos- Federico Paz, a las que siguieron las de uno del director de Sevex, Fernando Planes, con el fin de repasar los puntos más destacados del producto.

Pasada la presentación -cuyas diapositivas y dossier pueden descargarse al final de esta nota-, los invitados pasaron a los jardines del Tajamar Restó Bar para almorzar, tomar un café, y posteriormente, aquellos que eligieron, pudieron salir a dar una vuelta en un S5 con la mecánica 2.0 turbo de 174 cv de potencia y caja manual de seis relaciones. Nosotros optamos por esperar unas semanas más, e intentar tenerla de inquilina en el garage de Autoblog.


Por eso, este redactor prefirió -tras el postre y el cafecito obviamente- conversar con el responsable del área comercial de JAC Auto para Uruguay, Marcos Amaral, cuya entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Qué significa para la marca entrar a participar del mercado de los SUVs compactos?

Marcos Amaral: Es algo muy importante para nosotros, dado que es una porción del mercado en la que por ahora no estábamos participando, y nos estaba haciendo falta. Optamos por la S5 tras un tiempo de estudios, de ir a China a verla en su lanzamiento, de negociaciones con fábrica, y honestamente estamos muy conformes de entrar a este segmento con este producto.


A: ¿Cuáles son los argumentos de venta más fuertes que tiene el producto frente a sus rivales?

MA: Yo siempre digo que la gama JAC vende productos de calidad. No solo de materiales o de terminaciones, sino también de fabricación. Puntualmente este vehículo ante su competencia presenta un diferencial bastante importante en materia de equipamientos, precios, confort, seguridad, y en especial el andar, además del motor turbo, que es bastante potente. Creo que nos despegamos bastante de los rivales.

A: ¿Cómo se repartirán las ventas de cada variante, y qué participación de mercado buscan?

MA: Cuando fue el lanzamiento de JAC Auto el año pasado dije que siempre vamos a apuntar a poder comercializar la mayor cantidad de productos en cada segmento donde participemos. No tenemos una previsión de cuanto, siempre apuntaremos a más. Respecto a las versiones, veremos cómo responde el mercado al momento de salir a la venta, que es en estos días. Primero queremos que la gente conozca la calidad del producto.


A: ¿Considera que el parecido en estética con el Hyundai Tucson le juega a favor o en contra?

MA: Eso depende de quién acuse el parecido. He escuchado comentarios de gente que argumenta que la industria china copia. Yo digo que solo se parece, porque está siguiendo una tendencia generalizada del segmento en donde participa. 

Tiene el "karma" de parecerse a todas, porque absolutamente todos los SUVs son bastante parecidos entre sí, más allá que tiene un aspecto muy similar al modelo de Hyundai. Si bien eso me da prestigio, siempre aclaro que estamos ante dos productos diferentes.


A: ¿Piensan ofrecer más opciones dentro de la gama? ¿Habrá nuevas versiones de mecánica, equipamiento o transmisión?

MA: Cuando empezamos las negociaciones con fábrica, además de estas dos versiones, teníamos la opción de sumarle una tercera, con el motor 2.0 turbo, pero con transmisión automática secuencial de sexta. Como en esa época no estaba pronta para la producción, decidimos primero ir con las versiones manuales, y sobre fin de año incorporaremos la automática, que además sumará techo solar eléctrico, y algún otro ítem de confort.


A: Luego que se comience a fabricar en Brasil, ¿tienen pensado cambiar el origen del S5 de China al Mercosur?

MA: Lo primero que vamos a aprovechar de Brasil es darle a nuestros clientes la tranquilidad de contar con un stock de repuestos constante, por la cercanía ventajosa frente a China, y además, a precios de frontera. 

Vamos a tener vehículos chinos, con repuestos de frontera. Luego vamos a ver con el tiempo si nos conviene por calidad, precio, y terminaciones, comenzar a importar productos fabricados en el Mercosur.


A: ¿Qué novedades de producto se esperan en el corto plazo dentro de la gama JAC?

MA: Hay unas cuantas novedades en el corto plazo. Por ejemplo, en 2015 tendremos un nuevo J3, completamente renovado, ya que es una nueva generación. También renovaremos la gama de sedanes medianos, y en base a cómo se mueve el mercado, iremos viendo qué nos conviene más para nuestros clientes, según sus gustos y necesidades.