El padre de los hot-hatches: Volkswagen y el Golf R 400 Concept

jueves, 24 de abril de 2014



Tracción integral y una relación peso/potencia que asusta a varios superdeportivos: el Golf R 400 Concept.
La marca de Wolfsburg llevó una sorpresa interesante al Salón de Pekín. Se trata del Golf R 400, un concept que adelanta lo que podría ser la variante más prestacional del compacto germano, con 400 cv y tracción integral permanente. Lo conocemos en detalle, tras el salto.


Las variantes deportivas del Golf no son novedad, teniendo en cuenta que fue uno de los pioneros de la sigla GTI y -por lo tanto- de ese delicioso segmento conocido como hot hatchbacks. Pero la marca germana buscó ir un paso más adelante.

El Salón de Pekín fue el marco elegido para presentar al R 400 Concept, que podría ubicarse a futuro como tope de la gama deportiva del Golf, por encima del R de 300 cv.


Por fuera se distingue de un Golf tradicional por una carrocería ensanchada en 20 mm en ambas trochas, con el objetivo de albergar llantas de 19 pulgadas. En la trasera encontramos un nuevo faldón, inspirado -según la marca- en el Golf G60 de 1988.

En el lateral, además de los cambios ya mencionados, encontramos un discreto faldón en la parte baja, una insignia disimulada en las aletas y espejos en gris titanio.


El frontal fue también retocado. La parrilla es ahora de un tono negro satinado, que cuenta con la denominación del modelo, y una línea en "Lemon Yellow", tono que se repite también en los faros con iluminación LED.

Por dentro recibe un ambiente en Alcántara y fibra de carbono. Los asientos son ahora tipo baquet, mejorando la sujeción lateral, y encontramos detalles en el mismo tono de amarillo-verdoso que en el exterior, en contraste con la oscuridad del resto de los materiales.


Pero lo que importa es lo de adentro, dicen. Debajo del capot dice presente un 2.0 TSI, con 100 cv extra respecto al Golf R, llegando a un total de 400 cv a las 7.200 rpm. El par máximo es de 450 Nm, y se encuentra disponible desde las 2.400 rpm.

Se asocia con la tracción integral permanente 4MOTION y una transmisión de doble embrague -aunque vemos una manual en imágenes- para acelerar de 0-100 km/h en apenas 3,9 segundos, con una velocidad máxima limitada a 280 km/h.
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