Está saliendo el sol: Ford C-Max Solar Energi Concept

jueves, 2 de enero de 2014



Los paneles solares permiten cargar las baterías en el correr del día. Podría producirse en los próximos meses.
La marca del óvalo presentó en el CES de Las Vegas al Solar Energi Concept, basado en el Ford C-Max híbrido de producción. Mediante paneles solares ubicados en el techo, permite cargar las baterías y lograr una autonomía de hasta 1.000 km. Video, tras el salto.


En el marco del Consumer Electronics Show que se celebra cada año en Las Vegas, Ford presentó en colaboración con SunPowerCorp y el Instituto Tecnológico de Georgia una variante especial del C-Max híbrido, que podría pasar a producción en un futuro cercano.

Incorpora paneles solares en el techo, que alimentan el sistema híbrido. La marca informa que en un día entero de carga puede lograr las mismas prestaciones que la variante enchufable tradicional. No es la primera vez que se usan paneles, pero el uso más común era alimentar la climatización.


Un concentrador solar en el techo usa lentes que dirigen los rayos hacia las celulas fotoeléctricas, con una superficie de 1,5 m2. Se ofrece también una pérgola que multiplica por ocho el impacto de la luz solar.

Se trata de una estructura de 4,3 metros de ancho y 5,3 metros de largo, que se asocia con la computadora de abordo para mover al C-Max debajo de su superficie de acuerdo a la trayectoria del sol, para ubicarlo siempre en el punto óptimo de carga.


Combinando ambas mecánicas, el C-Max permite una autonomía de cerca de 1.000 kilómetros, pudiendo recorrer hasta 30 km en modo eléctrico puro. Además de la posibilidad de robar energía al sol, se puede cargar desde una toma corriente tradicional.

Durante los próximos meses del invierno estadounidense el Solar Energi se probará por las autopistas del país norteño, para evaluar su pase a producción en los próximos años. Algo factible teniendo en cuenta que la variante tradicional del C-Max híbrido alcanzó 6.300 unidades vendidas en el mes de noviembre.


Ford se ubicó en los últimos meses como el líder en venta de híbridos enchufables, por encima de Tesla y Toyota, y planea consolidarse como el segundo en ventas de híbridos en general por detrás de la marca nipona. 

Video: Ford C-Max Solar Energi