Se enchufó el X1: Brilliance y BMW presentan al Zinoro 1E

miércoles, 11 de diciembre de 2013



El Zinoro E1 es el primer producto 100% eléctrico que nace del joint-venture entre BMW y Brilliance.
El joint-venture que hay entre BMW y Brillance en China, dio a luz a su primer vehículo 100% eléctrico, el Zinoro E1. Basado en el X1 de la casa bávara, cuenta con un conjunto propulsor que comparte con el último lanzamiento de la marca alemana, el i3. Lo conocemos en detalle, tras el salto.

Si bien algunos ya lo saben, previo a conocer al Zinoro E1, les comentaré que BMW tiene un acuerdo comercial con la empresa china Brilliance para fabricar sus modelos en aquel país. Un ejemplo es la versión "large" del Serie 5 que les presentamos hace un tiempo (ver nota).

Sin embargo, en este último Salón del Automóvil de Guangzhou, sirvió de escenario para que el joint-venture entre ambas empresas mostrara su primer vehículo 100% eléctrico, el Zinoro E1. Estéticamente parte de la carrocería del BMW X1, pero ligeramente modificada, ya que este es un producto desarrollado y destinado para el mercado chino.


Las principales diferencias vienen dadas por un frontal específico, con una parrilla que luce el logo de Zinoro, ópticas delanteras similares a las del modelo de BMW, y un aplique símil aluminio en la parte baja del paragolpes. De costado es prácticamente igual, con neumáticos 225/50 R17, mientras que la retaguardia es la que más cambia, con un portón trasero nuevo, ópticas LED, y un paragolpes específico.

Tiene un largo de 4.503 mm, un ancho de 1.798 mm, un alto de 1.564 mm y una distancia entre ejes de 2.760 mm. El baúl es algo chico, producto de las baterías roban algo de espacio del habitáculo. Admite apenas 306 litros de capacidad, frente a los 420 l del X1 de BMW.


Por dentro mantiene casi intacto el habitáculo del X1, aunque vemos la intervención clásica para los modelos que se venden en China, es decir, interior bi-tono beige/negro. Los mandos del aire acondicionado, el volante, y la consola central son iguales al BMW, pero cambia el instrumental, que pasa a tener un medidor de carga y otro de velocidad. 

A su vez, la navegación satelital estrena la información de las estaciones de recarga más cercanas y el rango que queda de circulación con la carga de la batería restante.


Bajo el capot el 1E cuenta con el mismo impulsor que la marca estrenó en el i3 (ver nota). Desarrolla 170 cv de potencia y un par constante de 250 Nm. Según Zinoro, es capaz de pasar de 0 a 50 km/h en 5,5 segundos, aunque no declaran una aceleración de 0 a 100 km/h. 

La velocidad final es de 130 km/h. Las baterías son de fosfato de hierro de litio (LiFePO4) y van ubicadas longitudinalmente por debajo del habitáculo.


La tracción es trasera, y el E1 presume de un excelente reparto de pesos 50:50 adelante y atrás respectivamente, y declara un peso en orden de marcha algo elevado, 1.970 kg. La autonomía media es de 150 km, y la recarga completa de la batería toma unas 7,5 horas utilizando una toma de corriente doméstica.


El equipamiento de serie será muy completo, contando con: pantalla a color de 8,8 pulgadas con GPS con acceso a internet, climatizador bi-zona, faros bi-Xenón, ESP, TCS, ABS, EBD, seis airbags, Bluetooth, cruise control, monitoreo de presión de neumáticos, sensor de lluvia, butacas eléctricas y calefaccionadas, etc. La comercialización en China comenzará en marzo de 2014.

Video: Zinoro E1