1,1 l/100 km en envase urbano: Volkswagen twin up!

viernes, 13 de diciembre de 2013



Aún en forma de concept, Volkswagen sigue mostrando que cuenta con mecánicas que gasten 1 litro cada 100 km.
Usando como base al económico XL1, Volkswagen llevó al Salón de Tokio 2013 un nuevo concept que arroja una cifra de consumo "ridícula": 1,1 litros cada 100 km, pero ahora con un envase citycar de cinco puertas, y un combo de motor diesel con uno eléctrico. Lo conocemos tras el salto.


Mientras hace exactamente una semana pudimos ver en vivo por Montevideo la versión convencional y regional del up! (ver nota) en la otra parte del mapa, Tokio fue el lugar elegido por Volkswagen para mostrar al twin up!, un nuevo prototipo híbrido basado en el citycar de la marca de Wolfsburgo, que cuenta con dos impulsores, uno eléctrico y otro turbodiesel bi-cilíndrico de 800 cc.

Pero antes de la parte técnica, veamos la estética. El twin up! se distingue claramente por su pintura exclusiva denominada "Sparkling White" que, gracias al añadido de escamas de vidrio de color azul produce un efecto camaleónico dependiendo del ángulo de incidencia de la luz.


Las llantas de aleación también son específicas, así como los bordes LEDs de color azul-violáceo que recorren la diminuta parrilla. En el interior predomina el color de serie "Ceramic" que contrasta con la combinación textil-cuero de los asientos personalizados con tiras reflectantes en las bandas centrales. 

Ahora sí pasemos a lo que realmente importa de este concept. La unidad propulsora, compuesta por un 0.8 TDI (35 kW o 48 cv), el motor eléctrico (35 kW), el cambio automático de doble embrague DSG y la electrónica de potencia, se ubica en la parte delantera del twin up!. El rendimiento del sistema trabajando en conjunto es de 55 kW o 75 cv, si lo pasamos a esta unidad de medida.


Los sistemas de almacenamiento están compuestos por una batería de iones de litio con 8,6 kW, una batería de 12 V para la red de abordo y un depósito de combustible de 33 litros, se encuentran situados en la parte trasera, debajo del asiento trasero y del piso del baúl. Este modelo comparte algunos elementos de propulsión con el modelo XL1 (ver nota) como son los motores diésel y eléctrico así como el cambio automático de doble embrague (DSG).

Con esta combinación mecánica, el twin up! declara un consumo combustible promedio de sólo 1,1 l/100 km, mientras el XL1 hacía un poco menos, 0,9 l/100 km. El up!, utilizando gasoil, cuenta con unas emisiones de CO2 de apenas 27 g/km. De todas formas, si se quiere ser completamente "verde", se lo puede utilizar en modo puramente eléctrico, con una autonomía de 50 km y una velocidad máxima de 125 km/h. La aceleración de 0 a 60 km/h es de 8,8 segundos.


Pero cuando la batería se agote, es cuando el TDI bi-cilíndrico entrará en acción. Con este impulsor que trabaja a la par del eléctrico, el twin up! consigue unas prestaciones apenas superiores. El par es constante y de 215 Nm, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h está en 15,7 segundos y la velocidad máxima en 140 km/h.

La conducción con un impulsor, o con los dos es completamente gestionada por el conductor, siempre y cuando la batería disponga de carga suficiente. Para ello sólo necesita pulsar la tecla e-Mode en el tablero. Por otra parte, el motor eléctrico actúa como un potente generador que utiliza la energía de frenado para recargar la batería de iones de litio. La marca no especifica en su información, cuánto le lleva recargarla desde una toma doméstica, como vemos en las imágenes.
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