Este es el Porsche Macan. Llegará a Uruguay en junio

jueves, 21 de noviembre de 2013



Así es el tan esperado Porsche Macan. Llegará a nuestro país en el primer semestre de 2014
Finalmente Porsche presentó en el Salón de Los Ángeles al tan esperado Macan, el SUV que se ubicará por debajo del exitoso Cayenne, y viendo lo que trae bajo la manga este nuevo modelo, asegura que tendrá la misma aceptación. Llegará a Uruguay en junio del año que viene, pero antes, lo conocemos en detalle.


Hacía un buen tiempo que veníamos esperando al Macan. La casa de Stuttgart está desde febrero del año pasado hablándonos de su nuevo SUV compacto que se ubica por debajo de su best-seller, el Cayenne. 

Este nuevo integrante de la familia Porsche se fabricará en la planta alemana de Leipzig, en la que se invirtieron 500 millones de euros para poder producirlo a un ritmo de 50.000 unidades año. Habrá en principio tres versiones, Macan S, S Diesel y Turbo. A futuro habrá versiones con motor de cuatro cilindros que se espera que se llame Macan a secas, y también está previsto un nivel Turbo S.


El Macan comparte la plataforma con el Audi Q5 (ver nota), pero presenta un planteo diferente a aquel, dado que el chasis fue puesto a punto según los estándares dinámicos de Porsche. Las dimensiones son 4.699 mm de largo, 1.923 mm de ancho y 1.624 mm de alto, siendo 70 milímetros más largo, 24 más ancho y 30 milímetros más bajo que el producto de los cuatro aros. 

Además, la carrocería del Porsche es 100% fabricada en aluminio, a diferencia del Audi que cuenta con una gran parte en este material, pero no en su totalidad.


Porsche asegura que su diseño bebió de toda la tradición deportiva de la marca y lo describe con dos palabras a lo largo de toda la nota de prensa: es ancho y bajo. Podría decirse que es una "mini-Cayenne" pero no sería del todo justo con el Macan, dado que cuenta con una caída de techo más marcada que en aquel, denominada  flyline, que según la marca, se inspira en la linea del 911 (ver nota). Una curiosidad, es que el interruptor del portón trasero está oculto al pie del brazo del limpialavaluneta, así logran una superficie limpia del diseño posterior, coronado por grandes grupos ópticos LED.


Los neumáticos 235/60 R 18 (delanteros) y 255/55 R 18 (traseros) son equipamiento estándar de los Macan S y S Diesel. El Macan Turbo tiene los neumáticos 235/55 R 19 (delanteros) y 255/50 R 19 (traseros). Hay en opción llantas hasta en medida de 21 pulgadas en toda la gama. Para los que se pregunten por qué se llama Macan, el nombre proviene del vocablo indonesio para "tigre".

Por dentro encontramos un estilo similar al Panamera (ver nota), en cuanto a la disposición de la consola y todos los elementos del habitáculo. Cuenta con un volante deportivo multifunción como característica estándar, cuyo diseño es completamente nuevo y basado en el 918 Spyder (ver nota). El tablero de instrumentos está conformado por tres diales redondos con un tacómetro central. El de la derecha alberga una pantalla en color de 4,8 pulgadas, de alta resolución. Como es de esperar, la cuna de encendido está del lado izquierdo del volante, como es habitual en los modelos de la marca.


En materia de dinámica, tecnología, y chasis tiene un interesante arsenal, compuesto por la tracción total permanente, conocida como Porsche Traction Management (PTM), el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), que distribuye niveles variables de par motor en las ruedas traseras y funciona en conjunto con un bloqueo diferencial del eje trasero controlado electrónicamente, o también el control del chasis Porsche Active Suspension Management (PASM), con tres seteos de programa: "Comfort", "Sport" y "Sport Plus".

Otras novedades son la suspensión neumática opcional, inédita en este segmento de mercado, que permite regular el despeje al suelo en tres niveles, según sea necesario: “High Level I" (nivel alto I), “Normal Level" (nivel normal) y “Low Level" (nivel bajo). En el “High Level I”, el vehículo está a 40 milímetros por encima del “Normal Level", con un despeje máximo de 230 milímetros. Esta opción se activa con el botón todoterreno y puede utilizarse a velocidades de entre 0 y 80 km/h.


El chasis ofrecerá tres configuraciones. La primera es de un esquema de cinco eslabones adelante y de eslabón trapezoidal atrás, la siguiente es una combinación de esta, pero con el sistema PASM incluído, mientras que la última es la mencionada suspensión neumática, que es de serie en el Macan Turbo y opcional en los otros dos niveles. 

Todas las variantes del Macan cuentan con la caja automática de doble embrague y siete velocidades Porsche Doppelkupplung (PDK). Opcionalmente llevarán el paquete Sport Chrono que ofrece un mejor rendimiento del chasis, el motor y la transmisión, además de sumar la función “Launch Control", que baja en 0,2 segundos todas las cifras de aceleración de 0 a 100 km/h.


En su lanzamiento al mercado, la gama estará compuesta por tres modelos. El Macan S irá equipado con un motor V6 biturbo de 3.0 litros que genera 340 cv. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, alcanza una velocidad máxima de 254 km/h y las cifras de consumo combinado están entre 9,0 y 8,7 litros cada 100 km.

El Macan S Diesel lleva un motor V6 turbodiesel de 3.0 litros con 258 cv, que alcanza un consumo mixto entre 6,3 y 6,1 l/100 km, acelera de 0 a 100 km en solo 6,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h.


Finalmente, el Macan Turbo es hoy el vehículo más potente del universo de los SUV compactos. El motor V6 biturbo de 3,6 litros, alcanza una potencia de 400 cv y catapulta al Macan de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. La velocidad máxima es de 266 km/h, y consume en promedio, entre 9,2 y 8,9 litros cada 100 km.

En América Latina estará disponible a partir de mayo de 2014, y en Uruguay lo recibiremos un mes después, en junio. En un principio llegarán solo las dos versiones nafteras, es decir, Macan S y Turbo. Les daremos más detalles sobre su arribo dentro unos meses.

Video: Porsche Macan
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