Prueba: Nissan Note Advance M/T (Parte 2)

viernes, 4 de octubre de 2013



El Nissan Note cuenta con un comportamiento que prima el confort de marcha.
Pasada la primera parte, conoceremos tras el salto el comportamiento dinámico, equipamiento, precios y conclusiones de la evaluación del Nissan Note Advance con caja manual. Tras el salto, el video de la prueba, más el final del test de este nuevo monovolumen derivado del March, y fabricado en México.


COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

Cuando me subí al Note por primera vez dije "esto es un March". Sin embargo, después de manejarlo unas horas mi percepción pasó a, "es como un March, pero un poco mejorado". Es igual de confortable y ágil en ciudad, pero ya no se inclina tanto como aquel, y va mejor aplomado. Esa expresión lavada de "es más auto que".

La respuesta de esto último está en unos neumáticos de pisada mayor (195/55 R16 versus 175/60 R15), pero también en un trabajo de suspensiones y dirección más elaborados, contando con las barras estabilizadoras que el March no tiene. Por eso el Note es más firme y estable que aquel.


Las suspensiones siguen siendo blandas, aunque un poco más duras, en tanto que el eje trasero sufre de la misma sequedad ante cortes de la calzada que en su hermano menor, pero ahora todo va mejor filtrado. No sé si logro explicarme, es como si los ingenieros de Nissan le hubieran pulido los bordes al March y todo llevara a pensar que el Note es mejor. Y la verdad es que lo es.

La dirección es un placer para doblar en las esquinas, y en especial para estacionar. Cuenta con asistencia variable en función de la velocidad. La pedalera, en tanto, es algo gomosa de más, en especial el embrague, que tiene demasiado recorrido, algo que también recuerdo que sentí en el March.

Tanto el motor como la caja se encuentran en su hábitat natural, y permite circular en la ciudad. El 1.6 apenas se oye cuando está encendido, y la transmisión deja sacarle provecho a un impulsor que mueve con agilidad una carrocería que apenas sobrepasa los 1.000 kilos en vacío.

En ruta

Si bien es un modelo pensado con la ciudad como su ambiente más ideal, el Note permite salir a la ruta también. A altas velocidades se presenta estable, y en parte la dirección electroasistida ayuda en esto, siendo muy ligera para estacionar, pero bastante más firme y directa, al irse lejos a recorrer varios kilómetros.


El 1.6 con la caja en 5° puede viajar a 120 km/h a unas más que correctas 3.500 rpm, y solo con algún ligero ruido de rodamiento que se cuela al habitáculo, pero solo en casos en donde la ruta sea una hoja de lija. El motor, por su parte, prácticamente ni se escucha, denotando un excelente trabajo de insonorización.

Las suspensiones nuevamente me vuelven a mostrar que esto no es un March. Se inclina al doblar fuerte, pero es bastante menos subvirante que aquel. En curvas rápidas la carrocería presenta la natural tendencia a rolar de los monovolúmenes, pero va algo mejor apoyado sus rivales y transmite confianza. Sin embargo, sufre un poco ante los vientos cruzados o al adelantar camiones o buses, ya que la altura de la carrocería hace sentirse en este aspecto.


Ya que hablo de esto, el Note permite hacerlo con comodidad, ya que la caja sabe aprovechar la agilidad que da el motor mil seis. Bajando a cuarta ya se puede realizar la maniobra con tranquilidad, no hace falta irse a tercera. Otro gran aliado para la ruta, además del 1.6, es el cruise control, bastante fácil de usar y aprovechable cuando se tenga que viajar durante varias horas.

En materia de chasis, se vale en el eje delantero de un esquema de suspensión independiente, en tanto que en el trasero cuenta con una barra de torsión con muelles, en ambos casos con barra estabilizadora.

TRANSMISIÓN

El Note probado lleva una transmisión manual de cinco relaciones, aunque el que desee una automática, también hay una XTronic continuamente variable (CVT), solo en la versión Advance. Esta caja es también otro elemento que me recordó bastante al March, porque, vamos a no engañarnos, es la misma.


Las marchas son cortas, en especial las tres primeras, mientras que cuarta y quinta están pensadas para bajar vueltas, o para usarlas en ruta. Todos los cambios entran sin el más mínimo esfuerzo, y es de esas cajas en las que se siente el "clac" los engranajes, una sensación que personalmente me agrada bastante, aunque sé que a otros les puede pasar que sea demasiado crocante. Va en gustos.

EQUIPAMIENTO

El Note llega en dos niveles de equipamiento: Sense y Advance. El evaluado es el segundo, y cuenta con los siguientes ítems de equipamiento: espejos eléctricos, cuatro levantavidrios eléctricos, cierre centralizado con sensor de velocidad del vehículo, llave inteligente iKey con botón de encendido/apagado del motor, dirección eléctrica, computadora de a bordo, luces diurnas, columna de dirección con ajuste de altura, display de audio con pantalla QVGA de 4,3" con radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/iPod, Bluetooth, cámara de retroceso, cuatro parlantes, alarma, aire acondicionado, asiento del conductor con ajuste de altura, tapizados en tela, baúl con doble piso Divide-N-Hide, faros antiniebla delanteros, volante multifunción en cuero, cruise control, asiento trasero 60:40, y llantas de aleación de 16" con neumáticos en medida 195/55 R16, entre otros ítems.


El Sense, que va por debajo del Advance, pierde los faros antiniebla, las llantas de 16", tiene unas de 15, la conexión para iPod, la cámara de reversa con pantalla de 4,3", Bluetooth, el volante multifunción, el baúl con doble piso Divide-N-Hide, así como también el control de velocidad crucero.

La dotación no es mala, es más, tiene algunos gadgets que no se ven en sus rivales, como ser la útil cámara de retroceso, pero por otro lado tiene algunos faltantes, como ser la regulación en profundidad de la columna de dirección, o un climatizador automático, si consideramos que es un modelo que pasó tranquilo la franja de los 25 mil dólares.

SEGURIDAD 

Todos los Note cuentan de serie con: doble airbag frontal, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, frenos ABS, distribución electrónica de frenado EBD, asistente al frenado BA, cinco cinturones inerciales de tres puntas y cuatro apoyacabezas.

En comparación con el modelo al que viene a suplir -solo en precio, reitero-, es decir al Tiida, este modelo lleva una mejora en relación al equipo de seguridad disponible para toda la gama. Recordemos que en aquel no había ABS o doble airbag de serie, en tanto que los anclajes para sillas infantiles tampoco se ofrecían para ninguna versión, y ahora estos tres elementos vitales están presentes en todos los Note.


De todas formas, el Note, justamente, por precio, tiene grandes lagunas en materia de seguridad. Los airbags laterales y de cortina, así como los controles de tracción y estabilidad no se ofrecen, elementos que sí están disponibles, y de serie, en otros mercados para este mismo producto. Otro faltante, este sí, parejo para todos los Note americanos, es el apoyacabezas trasero central. Algo inentendible cuando ofrece tres cinturones de tres puntas.

Los frenos, en tanto, cuentan con discos ventilados adelante, y tambores atrás. Se detiene en distancias correctas, siempre conservando la linea recta ante una detención de emergencia. Lo que sí, se escucha trabajar bastante el pataleo del ABS al pararse arriba del pedal cuando hay que frenar de golpe.


En relación a evaluaciones de seguridad por organismos independientes, el Note obtuvo recientemente cuatro estrellas en las pruebas del NHTSA (ver prueba), aunque vale la pena volver a decir que en el mercado estadounidense cuenta con seis airbags de serie, y acá solo con dos.

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

U$S 26.950 es el precio con el que este Note Advance con transmisión manual sale a pelear al mercado local. Por debajo está la variante Sense, con algo menos de equipamiento, y un precio de U$S 24.950. Como tope de gama está el Advance con la caja automática XTronic CVT, que vale U$S 2.000 que el modelo evaluado por Autoblog. La garantía es de 3 años o 100.000 km, una de las mejores del segmento.

En relación a la competencia directa del Note, se reduce a pocos participantes. El primero y más claro es el Honda Fit 1.4 LX M/T a un valor de U$S 24.950. Si lo comparamos con el Nissan, cuenta con menos potencia (1.4 16v de 101 cv), pero lo supera en baúl y flexibilidad del interior, contando con el genial y práctico sistema ULT (Utilty Long Tall). En garantía y seguridad empata con el Note, aunque en equipo de confort, queda por debajo.


Otro de los rivales es el Fiat Idea Attractive 1.4 es el más accesible del grupo, a U$S 21.990, pero tiene su por qué. Es menos potente (1.4 8v de 82 cv), carece de varios elementos de confort y seguridad vistos en el Note, como por ejemplo, no hay EBD, cinco cinturones inerciales de tres puntas, ni anclajes para sillas infantiles, en tanto que su garantía es de 2 años o 50.000 km. A favor del Fiat, tiene más espacio de baúl, con 380 litros.

A favor
Diseño
Habitabilidad
Equipamiento de confort
Conjunto motor/caja
                Garantía
En contra
Carece de más airbags y controles de tracción y/o estabilidad
Modularidad limitada y baúl pequeño
Auxilio temporario y ubicado por fuera del habitáculo
Sensibilidad ante vientos cruzados en ruta

Video: Nissan Note Advance M/T



FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9,8:1
Diámetro x carrera (mm): 78 x 83,6
Inyección: secuencial multipunto con doble inyector y válvulas de apertura variable (CVTCS)
Potencia máxima (cv/rpm) 109/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 145/4.400
TRANSMISIÓN
Caja manual de cinco relaciones
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente tipo Mc Pherson con barra estabilizadora
Trasera: Eje semirrígido con barra estabilizadora
NEUMATICOS
Dimensiones: 195/55 R16
Rueda auxiliar: 125/70 D15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 183
Aceleración 0/100 km/h (s) 10,7
Consumo (l/100km) Urbano: 5,9 - Carretera: 4,6 - Mixto: 5,2
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 272/1.084
Peso en vacío (kg) 1.094
Peso en orden de marcha (kg) 1.479
Largo total (mm) 4.157
Ancho total (mm) 1.694
Alto total (mm) 1.536
Distancia entre ejes (mm) 2.600
Capacidad del tanque de combustible (l) 41


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Luces dirunas
Faros antiniebla delanteros
SEGURIDAD
Airbags frontales
Anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Asistente al frenado (BA)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (5)
Frenos ABS
Repartidor electrónico de frenado (EBD)
CONFORT
Aire acondicionado
Alarma
Asiento del conductor con ajuste de altura
Asiento trasero rebatible 60:40
Baúl con doble piso Divide-N-Hide
Cámara de reversa
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Conectividad Bluetooth
Cruise control
Dirección electro-asistida
display de audio con pantalla QVGA de 4,3"
Espejos retrovisores externos regulables eléctricamente
Levantavidrios eléctricos delanteros delanteros y traseros
Parlantes (4)
Radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/iPod con mandos al volante
Sistema de entrada y encendido sin llave iKey
Volante multifunción en cuero regulable en altura

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 26.950. Garantía: 3 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:

Santa Rosa Motors S.A. Rambla Baltasar Brum 3095. Tel. 22045266 Web: www.nissan.com.uy
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