La presentación del nuevo Clase C se espera para enero de 2014 en el Salón del Automóvil de Detroit. |
La marca de Stuttgart anunció de forma oficial que en los próximos años se fabricarán dos modelos en una nueva fábrica en Brasil: el SUV compacto GLA (ver nota) y la futura generación del Clase C. El lugar elegido es Iracemápolis, una ciudad cerca de San Pablo. Más, después del salto.
Después de varios rumores que hablaban sobre la posible instalación de una planta de Mercedes-Benz en Brasil, la marca lo hizo oficial. Andreas Renschler, un alto ejecutivo de Daimler, se reunió algunos días atrás con la presidenta brasileña Dilma Rousseff para afinar detalles del proyecto.
Renschler le obsequió a la primera mandataria una maqueta de un CLA (ver nota), modelo que no se fabricará en la nueva planta, sino que lo hará junto al Clase A en México. "Para el 2020 el mercado de automóviles crecerá un 50%, y la mayor parte del crecimiento irá al segmento premium", declaró.
Después de que varios estados se disputaran la planta, el destino elegido fue la ciudad de Iracemápolis, a 150 km de San Pablo, en una de las zonas más ricas y pobladas del territorio norteño. La inversión superará los 170 millones de euros.
Se espera que la fábrica esté operativa para 2016. Generará 1.000 empleos de forma directa, y otros 3.000 más contando a los proveedores. El objetivo principal es evitar los altos aranceles que tienen los modelos importados en Brasil, siguiendo el mismo camino de Audi (ver nota) y BMW.
Dos modelos serán fabricados en las nuevas instalaciones. El primero es el GLA (ver nota), SUV compacto derivado del Clase A que fuera presentado en el pasado Salón de Frankfurt. Recordemos que llegará al mercado local -desde Europa- en el segundo semestre del año entrante.
La principal novedad es la fabricación también del nuevo Clase C. Se presentará en el próximo Salón de Detroit a principios del 2014. Como vemos en las imágenes, el diseño es algo así como un mini-Clase S, y se espera que aumente sus dimensiones y emplee una caja automática de nueve relaciones.
El ensamblaje de ambos modelos se realizará empleando piezas de fabricación local, para beneficiarse de las ventajas impositivas. Se fabricarán cerca de 20.000 unidades al año, todas para abastecer al mercado interno. Por suerte.
Imágenes | Autoblog.com, Univisión