La nueva planta desulfurizadora de Ancap estaría operativa este mes

viernes, 2 de agosto de 2013



Ancap tendría operativa la nueva planta desulfurizadora en el correr del mes (Fuente).
Según información publicada por El Observador, Ancap tiene previsto inaugurar la planta desulfurizadora sobre fines de este mes. La inversión superará los US$ 330 millones y se buscará reducir sensiblemente el contenido de azufre en los combustibles que procesa la refinería de La Teja actualmente.


La desulfurizadora que está terminando de construir Ancap bajará de 5.000 a 30 partes por millón el contendido de azufre en las gasolinas y a 50 partes por millón en el gasoil. El director del ente, Juan Amaro señaló a El Observador, que la planta para extraer el azufre de las naftas ya está operativa, mientras que se está aguardando por la culminación de la línea de gasoil en los próximos días. La empresa estatal ya tiene firmado un convenio con el fabricante de fertilizantes Isusa para venderle el azufre, un elemento que se utiliza en este tipo de productos.

El jerarca precisó al diario, que para que se alcance los valores objetivo de 30 y 50 partes por millón de azufre en las naftas y gasoil se deberá esperar un período de unos tres meses. Ese es el plazo que demandará el vaciado de los stocks actuales de esos combustibles. "Con estos porcentajes vamos a estar en condiciones de importar varios modelos de vehículos que hoy no pueden ingresar al país y bajar el uso de aditivos en las cargas de combustibles", destacó Amaro.

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No obstante, si bien para la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) se trata de una "buena noticia", los importadores opinan que no será suficiente para atender los requisitos más exigentes de la norma europea Euro V para la fabricación de vehículos, que tolera un máximo de 10 partes por millón de azufre por cada litro de combustible, alertó el gerente de la gremial, Ignacio Paz.

Precisamente, Ignacio Paz, de ACAU, explicó que con los nuevos valores el país podrá atender los mínimos de la norma Euro IV, pero no los de la Euro V, que es precisamente por la que están optando actualmente las marcas de automóviles para construir los nuevos modelos. El ente petrolero quedó en estudiar la posibilidad de importar combustibles para atender las especificidades de la norma Euro V, pero ACAU aún no obtuvo una respuesta sobre el tema.

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"Por este motivo fue que solicitamos una entrevista al presidente de Ancap (Raúl Sendic) pero aún no recibimos una confirmación", indicó el gerente de ACAU. El ejecutivo reconoció que existe "preocupación" en la gremial de los concesionarios porque los pedidos de importación para el próximo año deben realizarse con una "antelación importante", y deben tener certeza de que estarán disponibles los combustibles para los nuevos modelos.

Fuente | El Observador vía ACAU