Adiós juventud: Volkswagen Brasil se despide de la mítica Kombi

jueves, 15 de agosto de 2013



En traje de despedida: Volkswagen viste de celeste y blanco a la Kombi, y agrega detalles vintage en el interior.
Aunque dejó de llegar al mercado uruguayo a mediados de los 90', la Volkswagen Kombi sigue siendo fabricada en Brasil de forma ininterrumpida desde hace 56 años. Ahora, con las nuevas regulaciones de seguridad, le toca despedirse del mercado. ¿Cómo? Con la esta edición limitada a 600 unidades.

En 1957, la Volkswagen Kombi comenzó a producirse en la planta de Sao Bernardo do Campo. Se planteaba como un vehículo ideal tanto para familias numerosas como para empresas -se vendía en versión furgón y de pasajeros-.

Años más tarde se incorporaron nuevas versiones, como la pick-up, todas con buenas cifras de ventas. 56 años después le toca despedirse del mercado. Y no es por su edad, sino por no poder cumplir las normas de seguridad que regirán en los próximos años.


Para despedirla, Volkswagen creó la denominada Last Edition, una serie limitada a 600 unidades que se venderá solo en el mercado brasileño. Por fuera se distingue por la pintura bi-tono en celeste y blanco, además de neumáticos con una banda decorativa.

En el frontal, la parrilla superior fue bañada en el mismo celeste pastel que la carrocería, así como las molduras de los señaleros -en acrílico blanco- y los faros. En los laterales encontramos adhesivos que nos cuentan que no estamos frente a una Kombi cualquiera.


Los vidrios son tonalizados, y el desempañador trasero eléctrico es de serie. ¿Y el resto de los cambios?Están puertas adentro.

Según la marca, se busco un ambiente que recordara a las numerosas versiones de la Kombi fabricadas a lo largo de más de medio siglo. Las cortinas de las ventanas laterales y de la luneta son de tela azul, con una cinta con el logo del modelo.

Los asientos reciben un tapizado en vinilo exclusivo, con bordados en Azul Atlanta y los mismos colores que la carrocería. Los laterales de los asientos reciben apliques en Gris Lotus. Los paneles laterales y de puertas, también son azules, con costuras decorativas.


El piso, asi como el baúl, son forrados por alfombras en color Basalto, con la cubierta auxiliar bajo un cobertor en el mismo tono. El techo en tejido Stampatto blanco se encarga de cerrar el conjunto. Tiene una capacidad para nueve pasajeros, alojados en tres filas de asientos.

El tablero, casi sin cambios a lo largo de los años, recibe una placa con el número de unidad, además de un certificado de autenticidad y un manual de usuario con diseño especial. Resulta raro de ver el equipo de audio de los últimos modelos de la marca, con lector de SD y USB.


Debajo del capot dice presente el 1.4 TotalFlex refrigerado por agua, con 78 cv e -increíblemente- asociado a una caja manual de cuatro velocidades. Interesante despedida para uno de los modelos más longevos de la industria automotriz.