Todo fluye: Nissan presentó en Shanghai al Friend-ME Concept

viernes, 3 de mayo de 2013



El Friend-ME Concept es la propuesta que presentó Nissan para los jovenes veinteañeros en China.
Nissan llevó al Salón de Shanghai al Friend-ME Concept, un estudio de diseño que podría adelantar a un nuevo modelo de segmento C, con un diseño claramente enfocado hacia el público juvenil y urbano, pensando especialmente en los veintiañeros chinos. Lo conocemos más en detalle, a continuación.

La marca nipona presentó este concept en China con la intención clara de atraer a los jóvenes de unos veinte años de aquel país. Si bien la marca admite que es un concepto que podría extenderse globalmente, la  génesis de Friend-Me está pensado para los "Bālínghòu", una categoría demográfica en China, que corresponde a los nacidos en la década de 1980, (como este redactor, pero de este lado del mapa) y que en aquel país, corresponde a un mercado potencial de 240 millones de personas. Seguramente cuando le comunicaron este número a la gente de Nissan, el símbolo de dólares le saltó en los ojos, como en los dibujos animados.

Este Friend-ME Concept se caracteriza por ser un hatchback dos volúmenes y medio, con mucha fluidez de líneas, en especial en el perfil de la carrocería, que se ve dominada por los trazos dinámicos que marcan la cintura del vehículo.


El frontal está caracterizado por una trompa baja, con la parrilla en "V" que estamos viendo en los últimos productos de la marca, acompañado por ópticas con tecnología LED y un diseño rasgado. Los responsables de su estilo son los estudios de diseño de Nissan China, en Beijing, y el centro de diseño global de la empresa.

El remate trasero lleva una línea más conservadora, pero no por ello poco atractiva, con una caída marca del techo, y una luneta que se cruza con las ventanillas traseras, logrando un estilo bastante atractivo. En las ópticas vemos un diseño tipo boomerang, que termina de cerrar el estilo de diseño denominado por Nissan como 'Distilled Da Qi'.


El color de la carrocería, denominado Neon Gray tiene un efecto especial, que marca más los pliegues de las líneas en la noche. O al menos eso dicen los que redactaron la gacetilla de prensa.

Por dentro hay cuatro butacas independientes, que se ven conectadas por una consola central que recorre a lo largo todo el habitáculo, con un acabado monolítico con un acabado denominado Negro Onyx, que combina con los apliques que decoran a las butacas.


Las pantallas invaden el ambiente, como buen concept que se precie de tal, y según la marca, pueden ser visualizadas desde cualquiera de las cuatro plazas, ya que van en la consola longitudinal, que además que mediante la conectividad inteligente que ofrecen, se pueden enviar contenidos desde un smartphone o tablet a las correspondientes pantallas, obviamente, sin usar un solo cable.

En relación a la parte mecánica, Nissan dice menos que nada en su información de prensa. Simplemente se reduce a decir que lleva un impulsor híbrido "ecológicamente eficiente" que pertenece a la familia de motores PureDrive, con un propulsor naftero de 2.0 litros de cilindrada, aunque no declaran una cifra de potencia, así como tampoco de la segunda parte del conjunto híbrido.

Video: Nissan Friend-ME Concept