Confirmado: la RAM 1500 llega a fines de junio

jueves, 2 de mayo de 2013



La RAM 1500 llegará a mitad de año para complementar la gama de productos de la casa del carnero.
Se realizó un pre-lanzamiento en la última Expoactiva en Soriano, y ya está confirmada la presentación de la versión más pequeña de la pick-up 1500 de RAM. Llegará a fines de junio en dos versiones, una Laramie con el impulsor 5.7 HEMI V8 y otra SLT con el 3.6 V6 Pentastar. Más datos, a continuación. 

La marca de utilitarios del Grupo Chrysler, está próxima a lanzar en el mercado local a la variante más "pequeña" por decir de alguna forma, de la RAM. La variante 1500 se ubica por debajo de la 2500 Crew Cab (ver lanzamiento) introducida en el mercado local a finales de 2011.

Esta nueva versión, llegará en dos carrocerías, Crew Cab con equipamiento Laramie -en imágenes- y Quad Cab en nivel SLT. La primera llegará desde la planta mexicana de Saltillo, mientras que la segunda tendrá origen Estados Unidos, desde la planta de Michigan. La razón es que la variante Quad Cab no cuenta con fabricación mexicana para el mercado latinoamericano, teniendo que venir exclusivamente desde los Estados Unidos.

Si bien son dos doble cabina, la diferencia más grande está en las dimensiones de la caja y la cabina. La primera mide, 5,816 m de largo, 2,016 m de ancho y 1,968 m de alto. La distancia entre ejes es de 3,573 m. La caja tiene las siguientes dimensiones: 1,894 m de largo, 1,711 m de ancho y 0,508 m de alto. Cuenta con 730 kg de carga y el depósito de combustible aloja 98 litros.


La 1500 Quad Cab, en tanto, cuenta con las siguientes cotas: 5,816 m de largo, 2,016 m de ancho y 1,973 m de alto. La distancia entre ejes es de 3,568 m. La caja tiene las siguientes dimensiones: 1,938 m de largo, 1,686 m de ancho y 0,510 m de alto. Cuenta con 748 kg de carga y el depósito de combustible aloja 98 litros.

Las mecánicas serán dos. La 1500 Crew Cab, tendrá un impulsor 5.7 V8 HEMI de 395 cv a 5.600 rpm, y un torque de 555 Nm a las 3,950 vueltas. La transmisión es una automática de seis relaciones, la tracción es 4x4 y el consumo en ruta está en 12,3 l/100 km y 18,03 l/100 km en ciudad. Cuenta con el sistema MDS (Multi-Displacement System) de desconexión de cuatro de los ocho cilindros para reducir entre 10% y 20% esas cifras de consumo, según la marca.


Mientras, la 1500 Quad Cab lleva un conocido impulsor del Grupo Chrysler. Equipa el 3.6 V6 Pentastar de 305 cv a 6.400 rpm, y un torque de 364 Nm a las 4,175 vueltas. La transmisión es una automática de ocho relaciones denominada TorqueFilt. La tracción es 4x4 y el consumo en ruta está en 10,23 l/100 km y 14,7 l/100 km en ciudad.

Los pesos en vacío están en los 2.351 kg para la Crew Cab y 2.334 kg en la Quad Cab. El chasis es diferente en ambos casos. Mientras la SLT cuenta una suspensión de aire con válvula de distribución, sensor de nivelado, electrónica de control con cinco niveles de ajuste, la Laramie lleva con suspensión delantera independiente y trasera de eje sólido con resortes helicoidales y cinco enlaces. Los frenos son de discos en las cuatro ruedas, para ambas versiones, mientras que la dirección es electro-asistida.


Si bien los equipamientos no fueron definidos, ya podemos saber que ambas contarán con seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad ESC, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de los neumáticos, asiento trasero rebatible 40/20/40, tapizados en cuero (Laramie) o tela (SLT), lona marítima y estribos (SLT), levantavirios y espejos eléctricos, bloqueo a distancia, equipo de audio con AM/FM/CD/MP3 y conexiones auxiliar y USB, cruise control, cámara de retroceso (Laramie), sistema multimedia UConnect con Bluetooth, llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros ítems.

Los precios de ambas versiones aún no fueron definidos, pero Chrysler Uruguay nos comunicó que -para empresas- rondarán entre los 70 y 80 mil dólares. En poco tiempo más, cuando se termine de confirmar la información de precios y equipamientos, la comunicaremos.

Video: RAM 1500