Con 13 millones de unidades producidas, la mayor fábrica de Fiat está en Brasil

jueves, 11 de abril de 2013



Nacida en 1976 para fabricar el Fiat 147, la de Betim es la fábrica más importante que posee el grupo a nivel global.
Un Fiat Palio Sporting de color Rojo Módena se convirtió en la unidad número 13 millones en salir de la fábrica brasileña de Betim, en el estado de Minas Gerais, la más grande que posee el Grupo Fiat en la actualidad. Más datos y reseña histórica, después del salto.

ADEMÁS: El Fiat 147, primer modelo en salir de Betim, probando su resistencia.

Fiat celebró hace algunos días, la fabricación de la unidad 13 millones en la planta de Betim, ubicada en el estado de Minas Gerais. La cifra fue conseguida por un Fiat Palio Sporting 1.6 con varios opcionales -¿casualidad?- y en color Rojo Módena.

La de Betim es, como mencioné, la fábrica más grande que posee el Grupo Fiat-Chrysler en el mundo. Cada 20 segundos sale un auto de la línea de montaje, con una capacidad anual de producción de 800 mil unidades, que aumentará proximamente a 950 mil después de nuevas inversiones.


Cuando comenzó a operar, en 1976, se fabricaba solo el Fiat 147. Apenas 200 mil unidades de este modelo salían al año de la fábrica, un número que parece marginal si lo comparamos con los datos actuales. En 1984 se sumó a la planta de Minas Gerais la fabricación del Fiat Uno.

Otro hecho importante se dió en 1996, cuando fuera lanzado el Fiat Palio, saliendo también de las líneas de montaje de Betim. Actualmente se fabrican 16 modelos en centenares de versiones, tanto para el mercado local como para la exportación.


Abarca más de dos millones cuadrados de terreno, de los cuales cerca de 600.000 m2 son cubiertos. Emplea a 10.000 funcionarios de forma directa, además de los operarios de las plantas cercanas de Fiat PowerTrain y Teksid, donde se realizan los motores y fundición para abastecer a Betim.

Como dato curioso, cada modelo que sale de la fábrica es puesto a prueba en la pista que está en los alrededores de la planta industrial. Hay cerca de 100 pilotos de prueba que trabajan en varios turnos, y el 90% de ellos son mujeres.

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En el lanzamiento del primer modelo que salió de Betim, el Fiat 147, la marca turinesa quería destacar su robustez y durabilidad -aunque el tiempo no demostrara lo mismo- y para ello se plantearon una prueba intensiva, filmada en los tiempos en los que el HD era una utopía.


Llevaron un 147 hasta Rio de Janeiro, donde lo hicieron subir andando los 365 escalones de la Iglesia da Penha, donde muchos fieles brasileños hacen sus promesas. ¿Demostración de durabilidad? No. ¿Interesante y curioso? Sin dudas.

Video: Fiat 147 comercial de lanzamiento