550 cv vestidos de ejecutivo: Jaguar presentó en Nueva York al XJR

jueves, 4 de abril de 2013



Jaguar presentó en  el Salón Internacional de Nueva York a la nueva generación del XJR.
Además del XKR-S GT (ver nota), Jaguar presentó en Manhattan a su nuevo sedán de altas prestaciones, el XJR. Con 550 cv de potencia y 680 Nm de par, esta berlina ejecutiva puede ir de parado hasta los 100 km/h en apenas 4,6 segundos. Lo conocemos, como ya es costumbre, tras el salto de página.

Un inglés discreto pero agresivo

La primera versión "R" de la última generación del XJ dijo presente en el Salón de Nueva York 2013 y básicamente se destaca de sus hermanos más aristócratas, por incorporar un chasis y contar con un desarrollo aerodinámico digno para que el XJR sea el más deportivo de la familia. 

Pero para serlo, también hay que mostrarlo. Es por eso que Jaguar lo dotó de detalles de estilo exterior específicos y muy discretos para mostrar que es el más agresivo de su raza. Un ejemplo son los apliques para optimizar el flujo de aire sobre y alrededor del vehículo, el gran spoiler delantero con unas generosas entradas de aire, las rejillas con la 'R' en el capot y en el remate trasero, un discreto alerón y unas no tan discretas salidas de escape cuádruples.


Otro detalle diferenciador son las llantas forjadas de aleación ligera de 20 pulgadas denominadas "Farallon" que van montadas con neumáticos especialmente desarrollados por Pirelli para este Jag con medidas 265/35 adelante y 295/30 atrás.

En el interior tenemos deportividad y lujo, una combinación ganadora. Los asientos llevan grabado el logo 'R' y pueden incorporar pespunte en contraste, mientras que la tapicería también se apodera del techo, con un revestimiento en gamuza.


Los apliques de la consola pueden ser en Piano Black o en fibra de carbono. De serie lleva un sistema de audio de la marca británica Meridian, con 380 W y 12 altavoces. Opcionalmente hay otro equipo de la misma firma, pero con 825 W y 18 altavoces que cuenta con la tecnología Trifield, que según Jaguar "sitúa a los ocupantes en el centro de su propia sala de conciertos". Apelo a una explicación a esto, gente de prensa de la marca.

De berlina ejecutiva a deportivo rabioso en 4,6 segundos

Para poder hacer lo que dice el subtitulo, Jaguar dotó al XJR con un impulsor 5.0 V8 con compresor volumétrico alimentado por dos intercoolers, capaz de erogar 550 cv de potencia a 6.500 vueltas y un par máximo de 680 Nm entre las 2.500 y 5.500 rpm. Combinado con una caja de cambios de ocho velocidades ZF, y tracción posterior, el XJR es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h limitada electrónicamente.


Como complemento a la bestial mecánica, los amortiguadores y la dureza de los muelles se pusieron a punto para optimizar el control y la estabilidad cuando se conduce a altas velocidades. Esto se da gracias a los ajustes del diferencial activo electrónico y del ESP que fueron configurados para poder permitir un manejo más exigente, por no decir, hoonigan.

Adicionalmente lleva el Sistema Adaptive Dynamics que controla activamente el movimiento vertical de la carrocería, el balanceo y el cabeceo, a través de amortiguadores controlados electrónicamente y continuamente variables.


Este sistema verifica las acciones del conductor y las condiciones del camino, ajustando la respuesta de la amortiguación hasta 500 veces por segundo para optimizar el manejo. El XJR estará disponible en carrocería normal y extendida, denominada "L" que añade 12,5 cm de distancia entre ejes, que además es el que ilustra estas líneas. El día que Autoblog tenga sus oficinas en el WTC, quiero llegar en uno de estos a trabajar. ¿y ustedes?

Video: Jaguar XJR