La nueva generación del Porsche 911 GT3 se presentó en Ginebra

viernes, 8 de marzo de 2013



En Ginebra, Porsche presentó al renovado 911 GT3, con 475 cv y 440 Nm de par máximo.
Porsche sigue ampliando la gama del 911 991 en el Salón de Ginebra, con la presentación de la variante más potente hasta ahora, denominada GT3. Al igual que las evoluciones previas de este 911, es casi un auto de pista homologado para las calles, en este caso con 475 cv tirados al eje trasero. Más, tras el salto.

GT3 en Porsche es sinónimo de uno de los 911 más potentes desde hace 1999. El primero en salir a la luz fue el 996, en ese año. Luego siguió el 997 en 2006, y por cada evolución hubo mejoras conocidas como Mk1 y Mk2, además de las variantes con más pimienta, denominadas GT3 RS en 2003, 2006, 2009 y 2011 con el GT3 RS 4.0 (ver nota). En 2013 llegó el turno del nuevo GT3, ahora sobre la última evolución del 911, el 991, presentado en el Salón de Frankfurt de 2011 (ver nota).

En comparación con el 911 convencional, es decir, los Carrera y Carrera S, este GT3 tiene como rasgos diferenciadores unos paragolpes específicos con mayores dimensiones y entradas de aire, el alerón fijo en la parte trasera, salidas de escape centrales, y las llantas de aleación de 20 pulgadas con la clásica tuerca central de los GT3 y en medidas 245/35 R20 adelante y 305/30 R20 atrás.


Adicionalmente la carrocería es 44 milímetros más ancha que el 911 Carrera S en el eje trasero. Por dentro abunda la Alcántara y el aluminio, conservando en su mayor parte lo ya visto en los otros modelos de la familia

Lo que realmente importa del GT3 es lo que esconde debajo de la carrocería. Un impulsor boxer 3.8 seis cilindros que desarrolla 475 caballos de potencia a 8.250 rpm y un par máximo de 440 Nm a 6.250 vueltas. La transmisión es la Doppelkupplung (PDK)automática secuencial de doble embrague y siete relaciones.


Las prestaciones son una máxima de 315 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, muchísimo menos de lo que llevó escribir esta frase. El peso en orden de marcha es de 1.430 kg, dejando una relación peso/potencia de 3 kg por cv. El consumo no está nada mal, con 12,4 l/100 km en ciclo mixto.

Pese a que el impulsor es el mismo del Carrera S, en el GT3 aparecen elementos que mejoran su performance como ser un nuevo cigüeñal y sistema de mando de válvulas, bielas ultraligeras en titanio y pistones forjados. Otro elemento que fue modificado es el eje trasero, contando por primera vez en un Porsche con un sistema de dirección activo para mejorar la dinámica en las curvas.

Complementa a este sistema un diferencial autoblocante trasero electrónicamente controlado para hacer del GT3 casi un tren sobre rieles en las pistas. Ya está a la venta en Europa y para tener uno habrá que desembolsar 137.303€ siempre y cuando lo puedan comprar en Alemania.

Video: Porsche 911 GT3