Kia presentó en Nueva York al Forte Koup: una coupé a la coreana

viernes, 29 de marzo de 2013



Con un diseño más juvenil, buscará atraer nuevos clientes en el mercado norteamericano. ¿Y en Uruguay?.
La marca surcoreana presentó en Nueva York un nuevo integrante para la familia del Forte -Cerato por estos lares-, la versión dos puertas denominada Koup. Se trata del sucesor del que fuera el primer coupé de Kia, que se vendió en nuestro mercado con poco éxito (ver nota). Lo conocemos, tras el salto.

Con el Cerato presentado en agosto (ver nota), y la variante hatch en el Salón de Chicago a principios de febrero (ver nota), faltaba sólo un integrante de la familia de compactos de la casa coreana. El sucesor del Koup llegó en Nueva York, y no podía quedar fuera de la cobertura de Autoblog.

Con la llegada inminente de la variante sedán a suelo uruguayo, de la que posiblemente tengamos noticias en algunos días, es de esperarse que el Koup también llegue al mercado local unos meses más tarde. Recordemos que el modelo actual, (ver nota) a pesar de tratarse de la forma más accesible de llegar a una coupé mediana, no logró buenas aceptación.

Trazos deportivos y juveniles, pero elegantes: al gusto norteamericano

Una vez más, Peter Schreyer sigue sin defraudar. A pesar de compartir el frontal calcado de sus hermanos hatch y sedán -el Koup anterior tenía detalles específicos- logra un diseño deportivo y moderno, aunque como es habitual en los modelos de Kia pensados para EE.UU, un poco japonés en exceso.


El lateral, a mi gusto el ángulo mas logrado del conjunto, apuesta por una cintura ascendente y un tercer volúmen compacto. Las llantas irán de las 16 pulgadas de la variante EX a las 18´ que vemos en imágenes de la tope de gama SX.

Los aires deportivos llegan a la trasera de parte de un alerón integrado a la tapa del baúl, que se asocia con un difusor en negro en la parte baja del paragolpes. En las variantes más equipadas las salidas de escape son dobles y con un diseño bastante provocativo. ¿El interior? No hay imágenes, pero se espera el mismo que en sus hermanos aunque con algún detalle deportivo.

Motores modernos y equipamiento completo. ¿Llegará así a nuestro mercado?

A nivel mecánico aparecen dos modernas variantes, que esperemos no sean reemplazadas al llegar al mercado local por los conocidos 1.6 CVVT de 128 cv o 2.0 CVVT de 156 cv. Las versiones EX, de entrada de gama, contarán con un 2.0 GDI de 173 cv con inyección directa.

Los SX, tope de línea como el que vemos en imágenes, sustituyen al 2.0 por uno de los motores más modernos de la marca, el 1.6 turbo de 201 cv. Ambas motorizaciones pueden adquirirse tanto con una caja manual de seis velocidades como con una automática del mismo número de relaciones.


Según informa la marca, la suspensión tiene una configuración más firme y deportiva que en el resto de la gama Cerato/Forte. El equipamiento, que esperemos tampoco sea recortado, incluye según versiones el sistema multimedia UVO con Bluetooth y cámara de reversa, tapizado en piel, techo solar, climatizador y faros de Xenón entre otros ítems.