Despeinando a la reina: Land Rover presenta al Range Rover Sport

viernes, 29 de marzo de 2013



Deportividad + off-road = Range Rover Sport.
En el marco del Salón Internacional de Nueva York, Land Rover decidió presentar a la nueva generación del Range Rover Sport. La variante más prestacional del rey de los SUVs modernos llegará al mercado internacional próximamente, pero antes veamos qué se trae entre manos, a continuación.

Agitando una mezcla de Range Rover convencional y el Evoque

Todos los que leen en Autoblog, conocerán de mi predilección por las marcas inglesas. Land Rover es una ,y no puedo dejar de reconocer lo mucho que siempre me gustó el Range Rover Sport. Hoy refuerzo eso con esta segunda generación, que la veo como una mezcla ideal entre lujo, todo terreno y deportividad. BMW o Porsche supieron hacer versiones para arrancar el asfalto de los SUVs X5 o Cayenne, Toyota o Mitsubishi tendrán a las Land Cruiser y Montero, pero Land Rover logró el equilibrio entre un vehículo que puede seguir yendo al campo y a la pista a quemar caucho como un manifestante. Además de llevar a los pasajeros como jeques, y en muchos casos lo hacen. Veamos qué se trae este nuevo Sport.

Mide 4.850 mm de largo, 1.983 mm de ancho, y 1.780 mm a lo alto, con una batalla de 2.923 mm. Es 62 mm más largo que el anterior -más adelante verán por qué-, y la distancia entre ejes creció 178 mm. Pese a estos números, como buen off roader, no nos podemos olvidar de estos: un ángulo de ataque de 33º, de salida de 31º y ventral de 27º, además de una profundidad de vadeo de 850 mm, que son 150 mm más que en la generación anterior.


Para esta segunda evolución del Range Rover Sport, la marca lo dotó de un paragolpes más musculoso que hace que la parrilla sea algo más discreta. Lateralmente, el rasgo característico de una esta versión deportiva es que el remate trasero no es trunco, sino que se le intenta dar más dinamismo.

En esta generación se apela a un recurso estético que nació con el Evoque, y es el techo de diferente color al del resto de la carrocería. Ya que la menciono, en comparación a la generación anterior del modelo, adelgazó unos 420 kg, gracias al uso de aluminio y magnesio en puertas y paneles de la carrocería. Los pesos en orden de marcha van entre los 2.115 y 2.398 kg.



El aumento del largo, y de la distancia entre ejes tiene un por qué como decía más arriba. Ahora el Range Sport puede alojar hasta siete pasajeros, distribuidos en tres filas de asientos, contando en la última con los apoyacabezas menos prácticos de la historia. Esta configuración de asientos 5+2, es opcional, con la tercera fila abatible en 50/50, mientras que la segunda permite dividirla 60/40 o 40/20/40. Habrá once opciones de combinación entre butacas, tapizados e inserciones. Ideal para perder una tarde en los configuradores.

En el interior volvemos a encontrarnos con el minimalismo nacido en el Evoque, y seguido por el nuevo Range Rover, aunque en esta versión Sport se suma a eso, la deportividad agregada por un volante de mayor grip y menor diámetro, un selector de cambios "normal", no la perilla clásica de Land Rover/Jaguar, una consola central más elevada y una posición de manejo más baja.


Impulsores con potencias entre los 258 y 510 cv, todas con cifras de torque bestiales

Mecánicamente hay opciones para todos los gustos. La gama se repartirá entre tres motorizaciones: TDV6 de 3.0 litros con 258 cv y 600 Nm de par, le sigue el SDV6 de 3.0 litros con 292 cv y 600 Nm, y más adelante se sumará a la oferta gasolera el 4.4 litros SDV8 de 339 cv de potencia y unos bestiales 700 Nm de par máximo. La gama naftera estará compuesta por un V8 de 5.0 litros sobrealimentado con 510 caballos y 625 Nm de torque.

Todas las mecánicas llevan Stop/Start y una caja de cambios automática de ocho relaciones de origen ZF. Para cuando tenga que salir del asfalto, cuenta con el sistema Terrain Response 2, con suspensión neumática y ofrecerá dos tipos de tracción total permanente, a elección del cliente: uno con reductora y reparto de par 50/50 en ambos ejes con bloqueo del 100%, y otro solo con reparto del 42/58, adelante y atrás respectivamente, pero con un diferencial Torsen.


En lo relativo a tecnologías tiene casi todo lo que se puede colocar a un vehículo de esta categoría, pero voy a enfocarme en solo algunos gadgets destacados, porque pretendo ir cerrando por acá la nota que me quedó medio larga, perdonen. El Head Up Display usa tecnología láser para una mayor claridad de la imagen proyectada. Cuenta con un sistema llamado Wade Sensing, que ofrece información del vehículo durante el cruce de un río o arroyo. Ahora dejo que el actual James Bond, el actor Daniel Craig, les muestre al nuevo Range Rover en movimiento.


Video: Range Rover Sport