Qoros presentará tres nuevos modelos en Ginebra

martes, 19 de febrero de 2013



Qoros 3 sedán, Estate Concept y Cross Concept, los tres modelos que presentará la marca en Ginebra
Hace algunos meses les presenté a Qoros (ver nota), la marca creada por Chery e Israel Corporation para competir en el mercado europeo. En ese momento, solo se conocían algunos detalles del 3 Sedán. Ahora, vamos a conocerlo en detalle, junto a los 3 Cross y 3 Estate Concept. Después del salto, como siempre.


Qoros está cada vez más cerca de su ataque al mercado europeo. En el Salón de Ginebra, que abrirá sus puertas el mes entrante, presentarán tres modelos: la versión definitiva del Concept GQ3 -bautizado ahora 3 Sedán-, el 3 Estate Concept, y el 3 Cross Concept.

En común tienen el haber sido diseñados por el ex-diseñador de MINI Gert Volker Hildebrand, pensando en los consumidores del viejo continente. Además, como les conté en diciembre, los Qoros fueron desarrollados con la colaboración de firmas como Magna Steyr, TRW, Continental, Bosch, Getrag, Microsoft y Harman.

En un principio la gama completa será fabricada en China, desde donde se exportará a tierras europeas. Para la siguiente etapa de crecimiento de la marca, se trasladará la fabricación a Europa. Vamos a conocer lo que nos preparó Qoros para Ginebra.

Qoros 3 Sedán

Se trata de la berlina de segmento C de la marca, que podemos ver en imágenes ya con su aspecto definitivo y varios detalles técnicos. El diseño resulta agradable y elegante, con trazos simples, originales y que seguramente lo ayuden a encontrar un lugar en el exigente mercado europeo.


Su comercialización comenzará en el segundo semestre del año en China, para llegar a Europa a fines del 2013. En un principio estará disponible con dos motorizaciones 1.6 con inyección directa de 126 cv y 156 cv (sobrealimentado) a los que se sumarán más adelante impulsores tricilíndricos y diesel.


La preparación del chasis estuvo a cargo de Klaus Schmidt, quien fuera jefe de tecnología y dinámica de conducción en BMW M-Sport. ¿Qué más sabemos? Que el equipamiento -tanto en seguridad como en confort- no tendrá nada que envidiar a las berlinas europeas. 

Qoros 3 Estate Concept y Cross Concept

En Ginebra, además del 3 Sedán de producción, la marca presentará dos concept cars. El primero, denominado Estate, se trata nada menos que de la variante familiar del 3, con un aspecto casi definitivo. Se esperan medidas exteriores cercanas a las de la berlina, con cerca de 4,6 metros de largo.


Sus 2.690 mm de entre ejes, heredados del tricuerpo, con quien comparte la plataforma, le aseguran una buena habitabilidad, al tiempo que el portón trasero le permitirá más practicidad para quienes tengan que usar el baúl a plena carga.

El diseño resulta atractivo, como ocurre con el sedán -y como suele ocurrirme con este tipo de carrocerías-, con una trasera bien resuelta gracias a un techo de caida suave.


El Cross Concept, por otra parte, adelanta la estética que tendrá la variante cinco puertas de la gama 3 de Qoros. Hay algunos cambios en el frontal, en tanto que las principales modificaciones aparecen después del parante B. Sí, también me gusta.

Este concept emplea una mecánica híbrida, con un 1.2 tricilíndrico turbo de 130 cv, y por debajo del suelo del maletero un motor eléctrico de 50 kW. Las baterías son de litio firmadas por LG con una capacidad de 1,9 kWh.


Este esquema le permite tener tracción simple delantera -con el 1.2-, tracción integral usando los dos impulsores o tracción trasera funcionando solo con energía eléctrica. El último modo tiene una velocidad máxima de 120 km/ y una autonomía de 4 km. Se espera la comercialización de estos dos modelos para el 2014.