Al quirófano en familia: gama 2013 de Volvo para el Salón de Ginebra

martes, 19 de febrero de 2013



Descuento grupal en el cirujano plástico para la familia Volvo. Seis modelos se renuevan en Ginebra 2013.
Para el Salón de Ginebra 2013, la marca sueca renovará ligeramente los frontales de seis de sus modelos, acompasándolos a la estética que impuso el -ahora- más pequeño de la gama, el V40. S60, V60, XC70 y XC60, así como los V70 y S80 todos sacan número para el quirófano, y los conocemos, después del salto.

Los diseñadores de Volvo arrancaron el año haciendo horas extra. Tras haber presentado en 2012 al V40 y haberse llevado varios elogios en su camino, como gustó tanto la estética del más pequeño de la familia, decidieron hacer el camino inverso al que estamos acostumbrados, y llevaron las líneas que lo caracterizan a los modelos mayores de la marca, es decir, los dúos S60/V60 y XC70/V70, así como los XC60 y S80. 

Yendo al cambio más grande en estos modelos viene dado por un frontal que los acerca al más nuevo de la cuadra, el V40. Los V70, S80 y XC70 que ya acusaba más años en sus espaldas ahora renuevan sus paragolpes, llantas e incorporan algunos apliques decorativos ínfimos con el fin de actualizar su imagen, para no tener que gastar muchas horas -y dinero- de I+D para disimular el paso del tiempo con una nueva generación. 

Volvo XC70 y V70.
En los V70 y S80 el impulsor más pequeño un 1.6 D2 turbo diesel de 113 cv, baja sus emisiones contaminantes hasta los 108 y 112 g/km de CO2 respectivamente. A su vez el S80 gana un nuevo paquete interior denominado "Executive". El resultado estético no cambia en mucho, y sigue haciendo de estos tres modelos, los más conservadores y tradicionales (útiles eufemismos para veteranos) de la gama. 

El XC60, un modelo bastante más juvenil, si se quiere, es a criterio personal el que consigue mejor sale parado de este facelift grupal. Incorporó en el interior un acabado en tela negra que, según la infame gacetilla, "acentúan el espíritu urbano del modelo" en tanto que el sistema torque vectoring, que en criollo significa un diferencial para distribuir el torque entre las ruedas, ahora es de serie para el SUV más pequeño de la familia.

Volvo XC60.
En cuanto a los S60 y V60, también cuentan con un frontal más suavizado, y son los que más agraciados salen de este retoque, pero nuevamente, mis gustos metiéndose en una nota, creo que las ópticas anteriores eran más atractivas. Opiniones afuera, información adentro de nuevo. 

Como novedad para toda la gama S60/V60 podrán tener una suspensión rebajada y más firme, algo que la marca solo se guardaba para el nivel más deportivo de la gama, el R-Design. Las versiones 1.6 DRIVe, con el mismo impulsor gasolero 1.6 de 113 cv de los V70 y S80, mejoran la eficiencia, bajando el nivel de emisiones hasta apenas 106 g/km de CO2. 

Volvo S60 y V60.
Ahora, para cerrar la nota, hay una serie de cambios en común para todos los integrantes de esta cirugía plástica grupal. Los seis modelos incorporan el genial instrumental con pantalla de TFT del V40, con múltiples funciones que el conductor puede configurar a gusto, en las versiones con caja automática ahora son de serie las levas detrás del volante y además, en los S80, V70 y XC70 el volante puede estar calefaccionado. 

En aquellos modelos con sensor de lluvia, se agregó una función de descongelado rápido del parabrisas, en tanto que otra de las novedades es el sistema multimedia Sensus Connected Touch, que incluye acceso a Internet, GPS, Google Maps, radio por Internet, conectividad bluetooth con función audio streaming, y cuya pantalla táctil de siete pulgadas puede ser accionada incluso utilizando guantes. Pequeños detalles que se piensan más cuando es una marca de origen escandinavo ¿no?

Volvo S80.