Mercedes-Benz A 45 AMG Edition 1: con más ¿carácter?

jueves, 21 de febrero de 2013



¿Alguien se hubiera imaginado hace algunos años que existiría un modelo así en la gama Mercedes-Benz? Yo no.
Días después de la presentación oficial del A 45 AMG, la marca de Stuttgart reveló las primeras imágenes del Edition 1, una edición especial que estará a la venta durante el primer año de vida del compacto, con demasiados varios detalles estéticos. Señales de que algo está pasando en Mercedes, después del salto.


Como lo avisó la marca en la campaña publicitaria que mantiene en Europa (ver spot), algo está pasando en Mercedes. En los últimos años la marca ha estado renovando por completo su gama de modelos y buscando una nueva imagen de marca. ¿Un ejemplo?

En el 2012, hubo tres modelos que marcaron el cambio. En primer lugar, el Clase B (ver prueba), con un planteamiento distinto al modelo que sucede, una estética más moderna y -después de probarlo- un comportamiento que nada tiene que envidiarle a modelos de mayor porte.


Mas tarde vimos la llegada del Clase A (ver nota). El primer proyecto de la marca para introducirse en el segmento C, con varios elementos para espantar a los puristas, tales como la tracción delantera, el diseño con un enfoque más juvenil o los motores diesel compartidos con Renault.

Tomando la base del modelo anterior, la marca presentó al CLA (ver nota), un sedan de tracción delantera, con un diseño inspirado en el del CLS que se presenta como una alternativa más moderna y desenfadada frente al ya veterano Clase C. ¿El cliente tradicional de la marca compraría un CLA? No lo creo.

Sin dudas, la marca está pasando por un momento de transición, buscando borrar -aunque no del todo, obviamente- aquella imagen de fabricante de autos lujosos y serios en exceso. Pero creo que acá se les fue la mano.

A 45 AMG Edition 1, con accesorios que buscan acentuar el carácter deportivo

En un intento por destacar el carácter deportivo, o darle un enfoque aun más juvenil, crearon al A 45 AMG Edition 1. Tomando como base el recientemente lanzado A45 (ver nota), con un diseño que a mi gusto sabe transmitir imagen deportiva sin abusar de los detalles racing, hicieron todo lo contrario.


Estará a la venta -como lo dice su nombre- solo durante el primer año de vida del A 45 AMG, con múltiples accesorios en el exterior. En el frontal destacan los splitters extra de fibra de carbono, con utilidad en un auto de competición, pero poco elegantes y prácticos a la hora de estacionar en un auto de calle. 

Las franjas en el capot y techo podrían quedar bien en el modelo tradicional, pero lo único que logran en este caso es sobrecargar aún más un diseño que se ve bastante saturado. En los laterales podemos ver los espejos con detalles en rojo -como opción-, junto a unas franjas que recorren los bajos. Hay imágenes de un modelo sin las franjas ni detalles en rojo, que logra un efecto -a mi gusto- más agradable.


En la trasera hay cambios en las salidas de escape, junto a un alerón de dimensiones algo exageradas y que posiblemente tenga poca utilidad real a la hora de mejorar la aerodinámica. En el interior, no se observan cambios, en un diseño que de serie ya es bastante colorido. ¿A 45 AMG o A 45 AMG Edition 1?