Confirmado: en marzo llega la caja automática para la VW Amarok

martes, 19 de febrero de 2013



Ocho cambios, tres embragues y tracción integral permanente. Los diferenciales de la  VW Amarok automática.
La pick-up de Volkswagen incorporará la transmisión automática secuencial de ocho velocidades y tres embragues, a comienzos del mes que viene. Irá asociada solo a la mecánica bi-turbodiesel 2.0 de 180 cv de potencia y la tracción será integral permanente, sin caja reductora. Más información, tras el salto.

Diez meses después de la presentación en su país de origen -Argentina- Volkswagen incorporará en nuestro mercado la tan esperada variante con caja automática de la Amarok. A diferencia de sus rivales de segmento, la pick-up de la marca alemana cuenta con dos características que la van a separar del resto: será la primera pick-up del mercado con caja de ocho relaciones y tres embragues, además de ser la única del segmento de las medianas con tracción integral permanente.

Esta nueva transmisión, cuyas características explicaré más adelante, irá exclusivamente asociada al impulsor 2.0 TDI (con dos turbos) de 180 cv y la única forma de diferenciarla por fuera a una Amarok automática de la manual, es mediante el emblema trasero “4MOTION” que en la manual lleva un “4″ rojo, mientras que en la automática, es negro.


La transmisión denominada 8HP45 es de origen alemán, fabricada por la reconocida empresa de cajas de cambios ZF. Cuenta con ocho relaciones, convertidor de par y tres embragues. Su accionar se vale de tres modos, automático (D), deportivo (S), que estira los cambios hasta un régimen más alto, para ofrecer una respuesta más rápida al acelerador, y la tercera, de paso de cambios tipo secuencial, en donde el conductor puede elegir el cambio más adecuado según sus gustos y necesidades. Al final de la nota podrán ver el video explicativo de cómo funciona dicha transmisión.

Las otras diferencias de esta Amarok automática respecto de las manuales gasoleras viene por algunas de sus prestaciones. Si bien el motor sigue siendo un 1.968 cc TDI, 16 válvulas, inyección directa common rail de 180 cv, ahora el torque aumento 20 Nm, quedando en 420 Nm disponibles a las 1.750 vueltas.

Con esta combinación de motor y caja, acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad final de 179 km/h, que se alcanza en 7° marcha. El consumo promedio está en los 8 litros cada 100 km, lo mismo que la variante manual. La relación de compresión pasó de los 16,5:1 a 16:1, y la capacidad de remolque aumentó de 2.800 a 3.200 kg en tanto que el peso en orden de marcha es de 2.070 kg, es decir, 80 kg más que la Amarok turbodiesel manual con doble tracción.

La tracción ahora es intergral permanente 4MOTION con diferencial Torsen, no contando así con la caja reductora y la posibilidad de desconectar la doble tracción, algo que sigue ofreciendo de todas formas la Amarok manual gasolera 4MOTION.


El diferencial Torsen, para los que no sepan, se encarga de enviar el torque al eje que tenga la mayor adherencia, con el fin de asegurar la tracción en cualquier superficie. En condiciones normales de terreno, el reparto del torque es del 40% al eje delantero y 60% al trasero, pero el diferencial central puede variar esa proporción en 20/80 o 60/40, ejes delantero y trasero respectivamente, de acuerdo a la necesidad de tracción del usuario.

Si bien el precio y equipamiento de esta variante aún no fueron confirmados, desde el importador se le confirmó a Autoblog que la Amarok automática tendrá el equipamiento de la turbodiesel manual, es decir, el Highline, por lo que ya sabremos que ofrecerá entre otros ítems: faros antiniebla delanteros y traseros, volante regulable en altura y profundidad, pack eléctrico, climatizador automático bi-zona, computadora de abordo multifunción, control de velocidad crucero, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth con cuatro parlantes y dos tweeters, frenos ABS off-road, ASR (control de tracción), EDL (bloqueo electrónico de diferencial), y llantas de aleación sobre neumáticos 245/65 R17, a los que en esta versión automática se le sumarán exclusivamente los airbags laterales delanteros, totalizando cuatro con los dos frontales, anclajes ISOFIX en las plazas traseras para sillas infantiles y apoyacabezas central trasero.

Según la información provista por el importador local, durante la primera quincena de marzo está previsto que arriben las primeras unidades de la Amarok automática. Cuando lleguen y se confirme el precio final, así como el equipamiento, se los comunicaremos.

Video: Transmisión automática secuencial ZF de ocho velocidades