Aston Martin cumplió cien años de vida, y lo celebra con sus Centenary Edition

domingo, 20 de enero de 2013



El Vanquish Centenary Edition se junta con un Aston Martin A3 de 1921 para homenajear a la marca que los vio nacer.
La mítica marca inglesa, con sede en Gaydon, cumplió la semana pasada su primer siglo de vida, y lo festeja como mejor sabe hacer: fabricando deportivos. La edición limitada Centenary Edition estará disponible para los Vanquish, Rapide, DB9 y Vantage. Reseña histórica, y más, después del salto.

En 1913, Lionel Martin y Robert Bamford fundaron en Londres la firma Bamford & Martin Ltd, con el objetivo de vender autos fabricados por Singer, y que un año más tarde fuera rebautizada Aston Martin debido al éxito que tuvo Lionel en la competencia Aston Clinton Hillclimb.

Ese fue el suceso que provocó que la firma comenzara a fabricar autos. El primer modelo que salió de la línea de montaje fue creado por Martin, uniendo un motor cuatro cilindros al chasis de un Issota-Fraschini de 1908. Nada muy sofisticado, estamos de acuerdo.

 
Al comenzar la Primera Guerra Mundial, tuvieron que abandonar sus proyectos, y la marca fue refundada en 1922, cuando fabricaron el primer deportivo para competir en el Gran Premio de Francia. En los años siguientes hubo de todo un poco: éxitos, fracasos, quiebra y varios cambios de dueño.

En 1987 se produjo la alianza con Ford, que terminó años más tarde con la marca bajo el control de la firma norteamericana. Esto trajo como consecuencia la modernización de Aston Martin, junto a un enorme aumento de las ventas.


En 2007 Ford se deshizo de gran parte del paquete accionario, que quedó en manos de David Richards, presidente de Prodrive, quien continúa siendo el titular en la actualidad. En sus cien años Aston Martin logró convertirse en un sinónimo de elegancia, diseño y deportividad. Ah, y de autos de James Bond.

Centenary Edition para festejar, y para dejar contentos a los coleccionistas

Para festejar los cien años de historia, la marca decidió lanzar la Centenary Edition, una edición limitada que estará disponible para los Vanquish, Rapide, DB9 y Vantage, fabricándose cien unidades de cada modelo. ¿En qué consiste?


Cuentan con una pintura específica, como podemos ver en el Vanquish de las imágenes, que implica 18 horas de trabajo adicionales, unas 50 en total por cada modelo fabricado. Se pintan a mano, y el color negro se va aclarando al acercarse a los márgenes.

Además tienen -obviamente- una placa con el número de unidad, el mismo tapizado en cuero que el One-77, equipo de sonido especial y llaves de cristal. Sí, leiste bien. Como si esto fuera poco, vienen con llaveros con el mismo cuero que los asientos, gemelos para camisa y unos auriculares firmados por Bang & Olufsen, además de un paño especial para el cuidado del auto.


Sin dudas se convertirán en toda una joya para los coleccionistas, que podrán conseguirlos en los 146 concesionarios disponibles en 46 países, y verán como año a año su compra gana más valor. Una buena inversión ¿no?

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