Lifan compró la planta de Effa Motors en San José

lunes, 6 de agosto de 2012



Antes solo proovedora de kits, Lifan tendrá ahora el control de la planta de San José
Después de varias negociaciones, finalmente la automotriz china Lifan Group acordó con Effa Motors la compra en su totalidad de la planta que la firma posee en nuestro país. ¿Más datos? Como siempre, después del salto.


La gigante china Lifan Group finalmente llegó a un acuerdo con la automotriz local Effa Motors para adquirir el 100% de su planta industrial en Uruguay. Según informó a El Observador el gerente general de Effa, Andrés Antoniuk, ya se alcanzó un acuerdo para la venta del proyecto industrial en Uruguay y actualmente está en marcha el proceso de auditoría que se prevé culminar en correr de este mes. Consultado por el monto de la operación, el ejecutivo dijo que existía un acuerdo de “confidencialidad” para mantener la reserva del mismo.


La automotriz china Lifan adquirirá las 15 hectáreas que tiene Effa sobre la ruta 1, además de los 30 mil m2 de área techada y los más de 2.700 autos armados que la planta uruguaya tiene en stock producto de la interrupción que sufrió en sus exportaciones a Brasil. Pese a que Effa armaba vehículos Lifan, la empresa china solamente era proveedor de los kit automotores.

El grupo Effa está integrado en su mayoría por capitales locales y regionales. El principal accionista es el empresario uruguayo, Eduardo Effa. Antoniux comentó que, por ahora, la empresa uruguaya no tiene previsto encarar otros proyectos en la industria automotriz en Uruguay. “La verdad es una sensación encontrada, porque gran parte de lo que construimos acá lo hicimos 100% con esfuerzo uruguayo. Sin embargo, entendimos que esta (por la venta) era la mejor alternativa para la continuidad del proyecto”, explicó.


Pese a tener algunas dificultades, el grupo Effa Motors mantendrá su producción industrial en Brasil, en la zona franca de Manaos. Según supo El Observador, la planta industrial de Lifan podría comenzar a retomar paulatinamente sus operaciones sobre fines de este mes y principios de setiembre. Hoy la planta tiene a unos 250 trabajadores en seguro de paro. 

El director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, informó ayer al matutino, que el gobierno uruguayo envió la semana pasada una serie de documentos extras que Brasil solicitó para habilitar la recalificación de esta industria. Con este permiso, la empresa podría retomar la exportación al mercado brasileño bajo al acuerdo automotor que tienen ambos países. A través del mismo, se evita el pago de aranceles a cambio de integrar progresivamente autopartes de la región. 


Cuando se anunció el interés de Lifan por invertir en Uruguay se manejó un monto superior a los US$ 150 millones. El proyecto del grupo chino abarca las áreas de cataforesis, ensamblado de motores y cajas de cambios con el propósito de producir nuevos modelos destinados a los mercados de la región y cumplir con los mínimos de componentes regionales que exige el acuerdo automotor con Brasil.

Fuente | El Observador