Lanzamiento: Peugeot Partner (Restyling)

miércoles, 9 de mayo de 2012



Con un pequeño retoque en el frontal y algunos cambios en el interior, llega el nuevo Peugeot Partner.
Tras haberlo presentado hace algunos meses en el sitio, ahora llega el restyling del utilitario del león. El Partner incorpora algunos cambios mínimos, pero manteniendo tanto el equipamiento como el precio. Llega en dos versiones, chasis corto y largo. ¿Querés más información? Seguí leyendo a continuación.

¿QUÉ ES?: El restyling de la segunda generación del Peugeot Partner. Exteriormente hay cambios sólo a nivel de nuevos paragolpes delanteros y parrillas que se adaptan al estilo de la gama de pasajeros. Por dentro los cambios se reducen a un volante con el nuevo logo del león y nuevos tapizados.

Mantiene sus 4,380 m de largo, 1,810 m de ancho y 1,801 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2,728 m, para la versión de 3,3 m3. La de 4,1 m3 aumenta su largo hasta los 4,628 m, manteniendo el resto de las cotas iguales. La chasis corto carga 625 kg, en tanto que la de chasis largo consigue alojar hasta 750 kg. El depósito de combustible tiene 60 litros de capacidad.


Mecánicamente se mantiene la oferta con el 1.587 cc 16 v de 110 cv de potencia a 5.500 rpm y un par motor de 132 Nm a 2.500 vueltas, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 14,6 segundos y logra una velocidad final de 159 km/h. El consumo mixto del manual es de 8,2 l/100 km.

El esquema de suspensiones del cuenta con un esquema pseudo McPherson con brazo inferior triangulado, amortiguador hidráulico telescópico, resorte helicoidal y barra de torsión adelante, e independiente con eje de torsión y resortes helicoidales en el eje trasero. Los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás, con ABS. La dirección es de cremallera con asistencia hidráulica variable.

*La imagen puede diferir ligeramente respecto a la comercializada en nuestro país.
A FAVOR: El equipo de seguridad, sigue siendo uno de los puntos más destacados del Partner. Sigue ofreciendo ABS y frenos de disco en las cuatro ruedas, además de airbag para conductor. Es el único utilitario chico del mercado en ofrecer dos capacidades de carga.

EN CONTRA: Carece del segundo airbag. El aire acondicionado es opcional. Considerando que es un modelo de trabajo, este implemento debería ser de serie.

A TENER EN CUENTA: El equipamiento es el mismo para ambas carrocerías y ofrece frenos ABS con AFU, airbag para conductor, puerta lateral deslizable, cierre centralizado de puertas, escalera de protección de asiento delantero, dirección asistida, radio AM/FM/CD/MP3, volante regulable en altura y profundidad, levanta vidrios eléctricos -secuencial lado conductor, y llantas de acero estampado con neumáticos 195/65 R15. Opcionalmente, por U$S 1.200 más suma aire acondicionado.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Peugeot Partner B9 L1 1.6 16v - U$S 20.790. Precio leasing: U$S 17.040
  • Peugeot Partner B9 L2 1.6 16v - U$S 20.790. Precio leasing: U$S 17.040
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
  • Citroën Grand Berlingo B9 1.6 16v – U$S 18.990. Precio leasing: U$S 15.565
COMERCIALIZA:

29 comentarios:

  1. Un solo airbag?, es sorprendente como algunas marcas valoran mas la vida del empleado de reparto que descarga y maneja, que la del empleado que solo descarga. Tal vez si les dijéramos que el que descarga es también quien hace las boletas, en una de esas lo tendrían en cuenta para ponerle un segundo airbag... Curioso sin duda.
    Ya se que me van a salir con que al menos trae un airbag a diferencia de otros que no traen ni uno, es cierto y lo valoro, también valoro el ABS y los a discos, pero un airbag mas no les costaba nada.

    Bien por Peugeot que trae una gama actualizada no como otras que nos siguen vendiendo versiones ya discontinuadas en Europa.

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  2. Podrían haber hecho el esfuerzo de agregarle el segundo airbag, los compradores se olvidarían de desconectarlo y lo tendrían que pagar como nuevo a pesar de que viajaba solo un empleado al momento del choque, le serviría a Sadar!
    Gran camioneta al igual que la prima hermana de Citroen, equiparla seria una buena opción para uso comercial y familiar. Y no digo tirar unos colchones, por las dudas.

    Saludos!

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  3. Casi no voy a comentar sobre los aspectos técnicos del Partner ya que, entre otras cosas, me gustaría aprender más sobre cuáles deberían ser las configuraciones de motor adecuadas a un utilitario de estas características. Desde la IGNORANCIA, me parece que el 1.6 de 110 cv y 132 Nm parece una opción adecuada (al menos comparándolo con algunas furgonetas chinas con motorizaciones de 1 litro y un torque marginal). Aguardo por aportes de los expertos.

    NO me gusta esa abundancia de plásticos negros: quedan HORRIBLES para mi gusto. No entiendo los U$ 1.500 de diferencia con la Grand Berlingo ya que leyendo la ficha técnica NO encuentro diferencias más que en el precio.

    Quiero sin embargo, plantear un tema que entiendo importante, y se refiere al apartado seguridad.
    En un mundo "ideal", el patrón de una empresa se preocupa por la seguridad de sus empleados, y en particular, de la seguridad de quienes van al volante.
    Sin embargo, en el mundo "real", más bien en el Uruguay, NO me queda claro cuánto puede preocuparle al patrón la seguridad de sus empleados al volante, especialmente cuando LA LEGISLACIÓN ES INSUFICIENTE. Quiero decir, el patrón generalmente se ocupará hasta donde el marco legal le exige, y como todos sabemos, en el Uruguay, no son obligatorios ni los air bags ni el ABS.
    De esta forma, me parece ERRóNEO esperar que todos los empresarios obrarán de acuerdo a principios éticos o morales por encima de los económicos.
    Por lo tanto, el Estado debería OBLIGAR a importar esta clase de utilitarios con el equipamiento de seguridad DE SERIE. No habría que esperar a 2014.

    En el caso del Partner sólo podemos criticar la ausencia del segundo air bag, lo cual no está del todo mal, pero en muchos otros, este equipamiento de seguridad ni siquiera está disponible como opcional, y si lo está, quizás sea con sobreprecio (por lo cual muy pocos patrones se preocuparán en pagar más para aumentar la seguridad de sus empleados al volante).

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    1. Estimada Sara: Duro comentario ante la Real realidad uruguaya de la parte patronal. Por hechos fortuitos de la vida, además de empleado he sido patrón sólo de mi mismo, por lo cual me llevé bien con mi único empleado.
      Sin querer defender a los patrones, pues no me corresponde para nada, trato de entender sus actitudes en base a varios amigos que tengo patrones, donde hay uno que no voy a nombrar que es el EJEMPLO de patrón donde sus 225 empleados podrían a pelear por él y de hecho lo han llevado a la práctica en varias oportunidades cuando han pretendido ocuparle la fábrica, quizás algunos con estas referencias sepan de quien se trata. Pero al margen de este específico comentado, el resto de los amigos patrones me comentan que siente una especie de desamparo por parte del Estado, lo cual los lleva a tratar de pelear por los costos de sus empresas debido a la voracidad fiscal que hay en Uruguay, lo cual los hace sentir desamparados y por momentos se olvidan de lo más preciado que tiene una empresa que son sus recursos humanos.
      Cuando me han pedido mi opinión he tratado de que reflexionen sobre esos puntos donde tienen debilidades y prácticamente todos son conscientes de que realmente tendrían que mejorar en esos rubros.
      En el caso aquí analizado, no deja de ser importante los elementos de seguridad que el utilitario ofrece, siendo una lástima como dice Leonardo, que por tan poco dinero no le pongan los dos air bag como corresponderia.

      En cuanto a la parte técnica por la cual esperas comentarios, pues prefieres que los que supuestamente tenemos algunos comentemos, te digo que el primer comentario es que el motor de 1.600 cc de 110 cv, estaría un poco anémico en la parte del torque, pues está por debajo de lo tradicional que es el equivalente del 9,5% en promedio de la cilindrada para un motor no muy desarrollado, con lo cual éste tendría que estar en los 150/152 Nm, más considerando que es un vehículo de carga básicamente.
      El otro punto que no veo bien, en el supuesto que la versión alargada mantenga la misma medida de entre ejes, es que siendo 25 cms. más larga y cargando 125 kilos más, si es que mantiene justamente la misma distancia de entre ejes, pues el vehículo quedará totalmente desbanlaceado cuando vaya con carga total.

      Saludos.

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    2. Gracias Alberto.

      Primero que nada: nadie vaya a pensar que mi comentario es un ataque a los empresarios.

      Yo no pongo en duda la existencia de algunos buenos empresarios, ni tampoco digo que los que no lo cumplen sean "malos".
      Lógicamente entiendo que hay un tema de costos. Además, algunos empresarios pueden actuar desde el desconocimiento: quizás piensen que es preferible que el utilitario tenga AM/FM/USB/MP3/Aux In, etc. en lugar de air bags o ABS. No es especulación: a diario comentamos sobre ello en la compra de automóviles de pasajeros.

      La obligatoriedad de incorporar de serie el equipamiento de seguridad básico NO afectará a quienes ya lo hacen. Lo que digo es que el Estado debería implementarlo YA.

      Recordemos que el ex gerente de GM para Argentina-Uruguay decía que la seguridad de los autos que ellos fabrican está de acuerdo a la legislación vigente. Recordemos que los fabricantes y los vendedores de autos que nos venden vehículos sin el equipamiento deseable, también son empresarios.

      Por lo cual, pienso que muchos de los empresarios dotarán a su flota con los elementos de seguridad mínimos exigidos por la reglamentación, NO más, sea cual fueren los motivos (ignorancia, costos, desidia, etc.)

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    3. Es muy razonable tu apreciación Sara pero el problema es que aproximadamente medio país piensa que el Estado no se tiene que meter más allá de impartir justicia y ejercer las funciones de gendarmería y que toda regulación es un freno al progreso.
      Esa línea de pensamiento sí apoyaría tercerizar el reparto y que el empleado fuera una empresa unipersonal con camioneta propia.
      La desición final recaería entonces en el individuo al comprar su furgón teniendo en cuenta, entre otras, su seguridad personal, el tiempo de amortización de ese insumo y que un costo operativo mayor lo puede dejar fuera del mercado.
      Por tanto, veo más factible de lograr mayorías en estímulos de tipo impositivo para la adquisición de vehículos con los elementos de seguridad que tanto promocionamos en este blog, a que se dicte una ley que obligue a incluirlos de serie.
      Saludos.
      Daniel

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  4. Para mi estas camionetas de trabajo piden a gritos un motor turbodiesel, ademas de los elementos de seguridad ya mencionados. Aun con sus carencias estoy de acuerdo con sara que es mejor que las habituales camionetas chinos con motores de 1.0 litros.


    Saludos.

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    1. Buscando un poco sobre lo que propone Walter sobre el motor diésel, encontré un video sobre la Partner Tepee, con motor HDI 1.6 litros, 16 válvulas, 112 caballos y 240Nm de torque, mucho mas acorde a un vehículo de trabajo, todo esto con 139g/Km de emisiones de CO2, (cosa que ni idea deben tener o le deben importar a los ciudadanos y políticos por esta región) y 5,3 lt cada 100Km. Ahh, todo esto y muchísimos mas detalles de como la apertura solo del vidrio de atrás aparte de toda la puerta, el equipamiento, etc, a tan solo 22700 euros.

      Si bien la fecha del video es de hace un año atrás, no creo que halla cambiado mucho.
      Y si bien es cierto que la Tepee es el modelo familiar, la utilitaria me imagino costaría tres cuartas partes de lo que cuesta esta.

      En fin, quería compartir/complementar el pedido de Walter y dejar el link del video que si bien esta en francés(alguno entenderá...) las imágenes valen por mil palabras...

      Buenas tardes.

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    2. acá esta el link que olvide...
      http://www.youtube.com/watch?v=szAOFNI_8c0&feature=fvwrel

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  5. El Fiat Qubo en Argentina aunque siendo un vehículo de carga mas pequeño que este y no estando en el mismo segmento exactamente, da la posibilidad de equiparse con 4 airbags y un completo equipo de seguridad, alguien sabe si estará llegando a nuestro país? Sin duda que la parte de seguridad en los automóviles tendría que ser tomada mas en cuanta por nuestros legisladores, ya que estamos hablando de la parte mas importante en un auto.

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    1. Hoy me levanté envenenada: viendo la oferta de Fiat en Uruguay, es IMPOSIBLE que llegue ese Qubo con "semejante" equipamiento. Espérelo sentado y muy tranquilo.

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    2. En Uruguay nunca se sabe, muchos compradores van a contracorriente, miren la nota del 107 muchos anónimos diciendo que era mejor comprar otros modelos menos equipados por que eran "mas autos".
      Ademas de los perezosos legisladores muchísimos uruguayos tratan la seguridad como algo secundario. En Uruguay se exige poco y poco nos dan.
      Bastaría con que llegara el Qubo bien equipado en seguridad para que todos fueran corriendo a comprarse el Partner menos seguro.

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    3. Estimado Walter
      Excelente comentario.
      Bienvenido a Uruguaylandia.
      Asi somos la mayoria, me incluyo porque soy uruguayo, pero no pienso como los anonimos que mencionas.
      Slds

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    4. walter, con todo respeto, usted recomienda un auto solo por su equipamiento, y el motor no es el principal "equipamiento"?, hay que evaluar todo el producto y darle la ponderacion adecuada a cada componente, motor vs esp, motor por supuesto deberia tener la mayor ponderacion...

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    5. Gracias por la bienvenida amigo Klei, me gusta mucho pasarme por este foro.

      Anónimo 9 de mayo de 2012 23:30:

      Depende, no todo es motor en el mundo del automóvil. Para mi lo mas importante de un auto es la seguridad, si revisas las notas pasadas hay un video de una prueba de un choque entre un El Dorado me parece y un auto moderno. De mas esta decir para que le sirvió su enorme motor en la prueba a el Cadillac...
      Noto que en Uruguay hay arraigado un concepto de que cuanto mas grande y potente es el motor mas seguros van a viajar en cualquier condición, y eso no es así. Como todo en la vida, es cuestión de equilibrio.

      Saludos.

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  6. Viendo los comentarios que me anteceden, doy mi experiencia.
    Lo primero que creo esta mal, es el precio de la Grand Berlingo (se esta comercializando a U$S 21990 la version con aire, por lo que no creo que la sin aire ven por el precio mencionado). Basicamente son gemelas con la Peugeot de chasis largo.
    Yo en enero 2011 me compré una Grand Berlingo, no para uso comercial sino como decia nomeimportaquename, para adaptarla para uso familiar (aclaro que tengo 3 niños y este año viene el 4to, previendo eso fue la compra).
    Como mi poder adquisitivo no me permitia llegar por ejemplo a la Citroen c4 grand picasso de 7 plazas, tuve que ingeniarmelas y buscar alternativas para poder tener un vehiculo de mas de 5 plazas (que no fuese las camionetitas chinas).Transforme la camioneta apenas salio de la automotora en una conocida empresa de plaza que se dedica a estos menesteres dotandola de vidrios, asientos (5 en la parte posterior) revestimientos de pizos y techos, cinturones de seguridad de 3 puntas en todos los asientos y algun otro chiche que no viene al caso. La cuestion es que gastandole aproximadamente unos 5 mil de los americanos arriba, quedó una excelente (y muy amplia) camioneta familiar, cuyo motor para el uso que yo le doy se comporta excelentemente.
    Cosas que podrian mejorarse, sin dudas el segundo airbag, que trajese los faros camineros como muestra la foto pero que no los trae (se le pueden poner, al igual que las barras del techo y demas implementos para tratar de que se parezca lo mas posible a la version de pasajeros que si se hace en europa, la berlingo xtr). Ilusamente pregunte si en algun momento la traerian y me miraron como si estuviese loco. En fin creo que es una muy buena camioneta, tanto la Peugeot como la Citroen.

    Saludos

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  7. Me compre en octubre del 2010 una grand berlingo chasis largo con 3 asientos delanteros.
    Como humilde usuario debo decir que el comportamiento que tiene es excelente con carga o sin carga, todo lo que necesite cargar en este tiempo, desde leña, moto, cuatriciclo, muebles (mudanza), computadoras (por trabajo), y seguramente me olvido de algun otro cargamento...
    No se como se dice pero la "habitabilidad" es exelente, al contrario de Rodrigo yo no le hice absolutamente mas nada que hecharle nafta y llevarla al service oficial al kilometraje indicado (extendi la garantia a 3 años o 100.000 km.), es un fierro.
    Velocidad final 180km/h consumo en ruta a 130 unos 10 km x litro, no varía mucho en la ciudad.
    En cuanto a la seguridad tengo que decir que me respondio siempre excelente en situaciones citadinas cotidianas (delivery que se te cruza adelante, taxi qeu te frena a 0 adelante sin valizas, o el carro que se tira en roja) el freno con ABS y disco en las 4 ruedas, sumado a la estabilidad me permitio hacer maniobras de evasión interesantes.

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    1. Estimado ramiro: Realmente llama la atención que tu Partner logre esas prestaciones, pues según fábrica llega a 159 kph, sin embargo la tuya viaja a 180 kph. Más aún considerando que su motor tiene sólo 110 cv y la aerodinámica deja bastante que desear, ni que hablar del peso que debe estar en el orden de marcha en 1.300 kilos.
      No dudo en absoluto de tu comentario, pero realmente la gente de Peugeot, consigue mejores prestaciones en los utilitarios que en los autos de turismo, comparativamente.

      Saludos.

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    2. Estimado Alberto: realmente llama la atencion que mi Grand Berlingo llegue a 180 km/h, el motor es el de fabrica? seguro, a menos que en el service me lo hayan envenenado sin avisarme!
      Estas invitado a ir conmigo un día a probar que la camioneta FRUGON cumpla con su gracia.
      Fuera de toda broma es un utilitario muy cómodo de usar y me ha dejado muy satisfecho.
      De hecho nos hicimos "fanaticos" de citroen, y como auto compramos una C3 Aircross, y ahi se nos complico un poco... ya la calidad Made in Brazil.........
      Es tambien muy comoda de viajar y espaciosa, pero es una carreta.
      La calidad de los plasticos (toda la camioneta) que la recubren es sensiblemente menor a los Franceses.
      La velocidad final todavía no la se, todavia no llego al service de los 10.000 pero no creo que llegue a alcanzar al furgon.
      Saludos!

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    3. Estimado ramiro: No dudo en absoluto lo de la velocidad final, pero no deja de ser un caso curioso que logre tales prestaciones; en el pasado se han dado muchas veces autos iguales desde todo punto de vista y las prestaciones son totalmente dispares en más de un 15%, además me consta.
      Te comento que en una oportunidad trajimos 6 Escort RS 2.000 para utilizarlos en Rally y pista, ninguno tenía la misma potencia, los mediamos en el dinamómetro con mi amigo Federico West; pero había uno que era soberbio; cuando llegó el momento de adjudicarlos, debido a que vinieron todos juntos, y ya con conocimiento de las distintas prestaciones, donde uno era el sobresaliente tuvimos que, por iniciativa mía pues como dirigente tenía esa potestad, realizar un sorteo debido a que los nenes que lo habían traído el más manco tenía 6 dedos.
      El sorteo se realizó y precisamente no le tocó al corredor más rápido y arriesgado, sin embargo en los primes largos del Ñaquiñá, en el dpto, de Artigas, en las rectas viajaba en el trillo a más de 210 kph, los demás ninguno llegaba en esas condiciones a los 200 kph.
      Estos son hechos reales ocurridos durante un 19 Capitales de VERDAD, a fines de los 70.

      Saludos.

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    4. Estimado Alberto, por lo que leo eres un gran conocedor de los autos y gran anecdotario. En algúnos buenos momentos de mi vida tuve la fortuna de correr unas carreritas en rally nacional, en la categoría N2 8 válvulas,con un volkswagen Gol 1.6 de una gran persona y mejor amigo. Conocí gente maravillosa que me hicieron sentir como en casa siendo un verdadero manco!.
      Anterior a esto ya había tenido experiencia en pista, corriendo en Karting en los campeonatos nacionales de la fuk.
      Tambien ahi tuve experiencias maravilosas conociendo amigos y compañeros que hasta el día de hoy sigo en contacto.
      Es un placer estar en contacto con gente que adore los motores.
      Muchas gracias!
      Ramiro

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  8. Me podrian decir donde se arman las partner b9?

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    1. Hola te cuento que tanto la partner como la grand berlingo son armadas en francia

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  9. Modelo L1 y L2,.. al mismo precio?

    Saludos!

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  10. Se arman en España en la Planta de Vigo.

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  11. La Fiat Qubo ya se vende aca,son la Peugeot Beeper y Citroen Nemo,la calle esta llena.Es el mismo modelo con otra marca.

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  12. hla! quisiera saber si la peugeot partner b9 2013 viene cn direccin asistida o hiraulica???? gracias!!

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  13. hola: valen lo mismo las parter b9 y las citroen grand berlingo. Son el mismo vehiculo y armadas con exactamente las mismas piezas. Llega sin problemas a los 180km/h, acelera, dobla y frena muy bien gracias a los generosos discos y frenos abs en las 4 ruedas. El vehiculo a mi forma de ver da cátedra en la categoría de furgones. En Uruguay no hay nada que le llegue cerca en terminaciones, equipamientos y seguridad. hay muchisimas opciones de coches de pasajeros que no tienen la mitad de equipamientos que este furgón. y además no caminan tan bien como ella. Yo hace dos años tengo una y estoy muy contento, ya está con 45000 km y he viajado a florianopolis entre otros destinos, realmente te enamoras de ella en los viajes en ruta. Los puntos en contra serían la suspensión delantera un poco dura para ciudad, el consumo es medio alto para andar vacío y solo con el conductor (eso si lo comparamos con un coche pequeño,pero claro,la berlingo/partner se meten al coche pequeño en la valija con los pasajeros y todo.

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  14. Ramiro, me siento totalmente identificado con tu descripción del 9 de mayo 2012 , solo que me planté en 3 hijos. Le gasté 7.000 dólares en la empresa de plaza que mencionas (la mejor al parecer) y un año despues comenzaron a aflojarse tornillos, desgastarse el tapizado, etc. La conclusión es que lamentablemente en nuestro país no hay nadie que haga las cosas bien y eficientemente. Me gustaría que tuviera un poco más de potencia en primera y segunda y que no fuera tan gastadora. Me rinde 8.5 km por litro.

    saludos.

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