BMW Zagato Coupé: corazón germano y alma italiana

domingo, 27 de mayo de 2012



Basado en un Z4, pero con un toque italiano por fuera. Así es el BMW Zagato Coupé.
BMW presentó en el Concurso de Elegancia de Villa d'Este un one-off basado sobre su roadster Z4 y en colaboración con el carrocero italiano Zagato. BMW Zagato Coupé muestra lo que pasa cuando los alemanes e italianos ponen manos a la obra. ¿Lo quieren conocer? Bueno, sigan leyendo tras el salto.

Como cada año las marcas llevan al Concurso de Elegancia de Villa d'Este algún modelo extravagante, o mismo presentan alguna novedad en forma de primicia en esta especie de salón del diseño motor al aire libre, en Italia. BMW en años previos llevó dos prototipos evocando sus épocas pasadas, como lo fueron los M1 Hommage y 328 Hommage. Sin embargo, este año decidió tener entre sus filas a un jugador local en el concurso de Villa d'Este. Unió fuerzas con el carrocero italiano Zagato para crear el BMW Zagato Coupé, modelo que conoceremos ahora.

Los trazos clásicos del carrocero italiano sobre la base de un roadster alemán


Aunque la gacetilla de la casa de Munich no hable de donde se partió para conseguir esta coupé, afilando un poco el ojo podemos encontrar bajo esa trabajada e italiana carrocería, a un germano y mortal Z4. Cabe destacar, antes de seguir adentrándose en el diseño, que no estamos ante el reemplazo del roadster alemán ni mucho menos. Tampoco la próxima generación tomará ningún elemento del Zagato Coupé, o hasta ahora BMW no ha mostrado intenciones de hacerlo. Simplemente es un one-off completamente funcional, diseñado pura y exclusivamente para este clásico concurso de elegancia, que se desarrolla cada año cerca del Lago Como en Italia.

En el frente podemos ver un diseño muy afilado, con dos faros viperinos en un frontal prominente y largo, marcado en su remate por los dos riñones cromados, formados en este caso de pequeñas "Z" metálicas. El color es otro guiño italiano, se llama "Rosso Vivace", y es casi tan llamativo como las enormes llantas de cinco radios y 19 pulgadas.


Lateralmente es puro músculo. Las ruedas quedan resguardadas por unos generosos hombros, especialmente los traseros, que delimitan una carrocería que lleva cada uno de los rasgos característicos de la empresa fundada por Ugo Zagato en 1919. El primero y más conocido es el techo "doble burbuja" siguiendo la forma de las ventanillas, además de dos branquias laterales que recuerdan un poco a las vistas, por ejemplo, en el Alfa 8C Competizione y que van acompañadas por una pequeña "Z".

Las ventanillas traseras se van escondiendo en los hombros traseros y cumplen con el toque de la casa carrocera de Milán, que es generar una "Z" en el lateral, en este caso entre las ópticas traseras, el techo y la línea de cintura ascendente.


El sector trasero puede que sea la vista más controversial de este coupé ítalo-germano. Hay una clara inspiración Z4 en los faros -por no decir que son los mismos- que rodean a una luneta que, tras superar la frontera de un pequeño alerón, se transforma en un portón trasero completamente realizado en vidrio con un remate trunco. Dos salidas de escape angulosas, el logo de Zagato coronado por el de BMW flotante y un difusor cierran la cuota de diseño italiano del modelo de la casa germana.

Por dentro, el Zagato Coupé no puede esconder su ADN alemán

Por dentro, si bien Zagato también puso sus toques, este coupé es tan alemán como un plato de chucrut. Los comandos, la consola y el volante son los mismos de cualquier otro modelo de BMW. Puede que a algunos les genere algo de ruido ver algo tan italiano por fuera y tan teutón por dentro, pero bueno, todo no se puede. Es por ello que los responsables de Zagato decidieron firmarlo con cueros italianos, una gran "Z" roja en los apoyacabezas y un set de bolsos compuestos por uno para sombreros y otro de mano, que evocan la característica "doble burbuja" de los modelos de Zagato.


Del motor se sabe poco y nada, por no decir más nada que poco, lisa y llanamente. Es que el auto fue concebido para un concurso de elegancia, no para correr. Sin embargo, el video que verán a continuación prueba que el BMW Zagato Coupé además de lucir muy bien parado, también lo hace en movimiento. Eso sí, lo hace recién en el minuto 6:33 de un video de 7:24 dedicado casi en su integridad a una charla entre el jefe de diseñadores de BMW y el de Zagato. Es que acá lo que importa es el diseño, ¿no?

Video: BMW Zagato Coupé 
 

6 comentarios :

  1. Bastante feo les salió! Parece un serie 5 adelante y otra cosa diferente atras ( cosa fea ).

    ResponderBorrar
  2. Un hijo no reconocido, pero no deja de llamarme la atención. Me parece medio demasiado Zagato por fuera, pero todo se le permite porque es un one-off.
    Estoy de acuerdo con lo redactado.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. A mi me parecen todos muy parecidos sus diseños, y eso no me gusta.


    Saludos!.

    ResponderBorrar
  4. Siempre pasará en estos lanzamientos de edición limitada se venderán todos, con un muy buen margen para el fabricante y vendedor, un elemento imprescindible para quien le guste exhibir la plata que le sobre y por supuesto bajo su punto de vista su condición de persona exitosa.

    ResponderBorrar
  5. Zagato, te aviso que no me gustó nada, se nota que no le sacaste punta a los lápices o lo hiciste apurado mientras desayunabas un café con medias lunas secas. Con la delantera habías empesado bien, pero se nota que cuando llegaste al parabrisas viste que se te hacía tarde, lo apuraste y así te salió.

    Me quedo toda la vida con lo que hiciste en el Aston Martin V12, ése sí te quedó perfecto!

    ResponderBorrar
  6. A mí si me gustó, aunque de perfil es como de los '80 y de frente es 2012 me gustan estas coupé retro style.

    saludos.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------