Videos en AutoblogUY: Bullitt

jueves, 15 de marzo de 2012





Hoy y mañana tendremos dos videos de película. No solo porque son tomadas de films, sino porque son a mi criterio de las cinco mejores de la historia del cine. Para arrancar, hay que ir con la madre de las persecuciones en la pantalla gigante: Bullitt.

Descripción: Algo más de diez minutos. Ni efectos especiales, ni cosas fuera de lo normal y es más, cuando comienza la persecución se corta la música ambiental para cambiarla por la sinfonía de dos motores V8. Simplemente dos autos persiguiéndose desde las calles de San Francisco hasta una carretera en las afueras de la ciudad es lo que nos trae Bullitt.

Posiblemente por esta muestra de extrema sencillez, y porque Steve McQueen era un señor petrolhead, es que Bullitt (1968) se convirtió en una película de culto. Como será de mítica que se realizaron ediciones especiales 'Bulitt' del Ford Mustang, uno de los dos autos usados en la escena. El otro es un Dodge Charger, que manejan los criminales, mientras que McQueen -interpretando a Frank Bullitt- lleva el Mustang.

El director Peter Yates pidió específicamente que se circulara a una velocidad entre 120 y 130 km/h, pero en algunas tomas se llegó a los 180 km/h. El rodaje de estos diez minutos y monedas, duró tres semanas, y fueron utilizados dos Ford y dos Dodge. McQueen, consabido piloto, realizó las escenas que implicaban un primer plano, mientras que las de más riesgo se las dejaron a un doble.

Los autos: Como debe ser en una película yankee de acción que se precie de tal, tiene que haber al menos un muscle car. Bien, Bullitt tiene dos. El Mustang utilizado es un Fastback GT V8 con 390 pulgadas cúbicas y 325 cv de potencia, en tanto que el Dodge Charger es un R/T con un V8 de 375 cu.ft, y 440 cv. Ambos modelos eran 1968, es decir, eran las versiones actuales al momento del estreno de la película. El Ford mide 4.663 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.300 mm de alto. En homenaje a la película, Ford Motor Company realizó dos ediciones especiales, una en 2001 y otra en 2008, en ambos casos con el color Dark Highland Green usado en la película como característica más destacada.

El Charger tenía 5.300 mm de largo, 1.950 mm de ancho y 1.350 mm de alto. Es el menos "famoso" de la escena, pero de todas formas cobró protagonismo propio con la serie "Los Dukes de Hazzard" cuando de negro pasó a un naranja chillón con la bandera confederada en el techo y un '01' en las puertas soldadas.

Video: Bullitt

8 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Hace unos, el viernes 9 de marzo, se publicó un vídeo con correrías de autos en películas, de mi parte hacía el siguiente comentario en dicha propuesta:

    Estimado SGJR: De mi parte he visto todas las películas que salen en el vídeo; lo que me llama la atención es que las han ido mezclando unas con las otras, de tal manera que el que no vio las películas se llevará una idea equivocada, pues por momentos parecerían que están involucradas.
    El broche de oro hubiera sido la persecución de Steve McQueen en Bullitt, todo un maravilloso clásico, donde hace hablar al su Mustang.

    Saludos.

    Hoy lo que puedo agregar es que es mucho más "artesanal" la carrera que aquí vemos, donde Steve McQueen realiza realmente su persecución en la mayor parte de la misma, dándole un sabor mucho más REAL, que lo que normalmente nos quieren hacer ver en otras persecuciones más actuales.
    El Mustang era un GT 390 pulgadas y 325 cv, como bien nos cuenta el SGJR; sin embargo no era el más grande que se ofrecía, éste era el Boss 429 de 375 cv.

    Recordando tiempos más añejos que el etiqueta Azul del Caminante, era toda una poesía el sonido del viejo Mustang 67, que como corredor de autos aficionado lo llevaba muy bien el amigo Steve.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Rodrigo te agradezco mucho este video, porque para mi siempre la mejor persecusion de las que habia visto era la de Ronin!. Que incluso en este pelicula hay mas de una muy buena! Pero habia escuchado de la de Bullit, pero nunca habia tenido ocasion de verla.
    Como dice Alberto esto es otra epoca, no hay efectos - creo que en Ronin tampoco hay muchos - y el hecho que el propio actor las haga tambien suma.

    ResponderBorrar
  3. Interesante, no la tenía vista. Una muscle-persecución, bruta. Con coches, sonido, y topografías en bruto. California, San Francisco, y su topografía 3D explotada hasta la exageración. Parece que San Francisco no tuviera calles planas, si las tiene y son la mayoría. Solo hay tres o cuatro elevaciones (cerros) en la trama central de la ciudad que la creación fílmica ha explotado hasta marear. Es la magia del cine. Hoy si una persecución tuviera este formato se duerme la mitad de la sala jajaja, para el ritmo de vida de hoy, tendría que editarse en la cuarta parte de tiempo. Pero situada en el tiempo, la secuencia no puede ser más "de película".

    La rescata UyAB para nosotros, la afición. Javieruru (desaparecido en acción) se haría un "festín" señalando el antes y el después en seguridad. Donde vemos rodar un motociclista sin casco, primero sobre su moto, y luego sobre su piso, entre otras brutalidades propias de la época. Donde los cinturones de seguridad no pasa por la mente de los protagonistas, ni de los espectadores contemporáneos a la creación.

    Saludos! y gracias por el ícono "de película", para mi novedoso.

    ResponderBorrar
  4. Como hice bien los deberes cuando lei en el 2003 sobre la versión especial del Mustang en una Motortrend(ya vieja) me entere de la película. Y busque por todos los dvd clubes hasta poder encontrarla. Gracias a todo esto, aun no empezó la persecución y al ver la cara de Steve McQueen notando al Charger, me surgió sola la sonrisa.

    MUCHAS GRACIAS!

    ResponderBorrar
  5. Si la memoria no me falla, usaron más de un auto en la escena final, ya que como pueden ver en el minuto 4:39 el Charger choca a la cámara, lo cual marca que no era fácil de manejar al límite, ya que entre otras cosas, la dirección no era muy precisa ni rápida...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Todo muy lindo...mucho V8 y cientos de caballos cada uno, pero al Fusquita lo tuvieron que pasar como 4 veces!!! Vamo´ arriba el Fusca noma´!!.

    Otro detalle curioso...que cuidadoso el hombre de la escopeta que bajó el vidrio para disparar!! Será que en esa época era complicado conseguir repuesto?.

    Y por último la infaltable pérdida de una taza en una curva! No sé porqué, pero ese detalle de la pérdida de una taza en un derrape está presente en casi todas las persecuciones de los 70, 80, y 90...sería para hacerlo más creíble?

    De chico me encantaba ver estas persecuciones, será por eso que no me perdía un capítulo de Baretta y Starsky y Hutch...y ahí se perdían tazas a granel!!

    Muy lindo video, gracias!

    ResponderBorrar
  7. Absolutamente fantástica la escena de la persecución. Filmada hace mas de 40 años, sin trucos, sin 3D ni sonidos agregados. Que melodía esos V8 rugiendo por las calles de San Francisco. Notable Steve McQueen en el Mustang y el Charger no se queda atrás. Muy buen viaje en el tiempo. Gracias Autobloguy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado FoxMVD: Comparto totalmente lo de la "melodía de los V8"; acabo de llegar de Montevideo al Este con mi "viejo" CLK-430 V8 con sus 279 cv y su caja automática secuencial ADAPTATIVA, la cual es una maravilla que pocos la conocen y la "sinfonía del V8" a sólo 3.500 rpm, que es mucha plata en velocidad con la caja mencionada, era un placer acompañando a los Bee Gees; más en una IB vacía y con un sol otoñal espectacular. Un romanticismo total.

      Saludos

      Borrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------